Todos los grados y másteres oficiales de España

puedo cambiar de la privada a la publica

Versión para imprimir

Hola:

Quiero comenzar este año a estudiar Odontología, pero la nota de corte no me da para la pública así que necesito saber si empezando en una Universidad Privada el próximo año me puedo cambiar a una pública. Por fa que alguien me diga algo. Gracias

Comentarios


foto de Infinita

Infinita
23rd ago 2007

Cambio de privada a pública

sí que se puede, pero para eso tienes que superar una serie de créditos durante el primer curso de la carrera. Luego, para segundo tienes que tratar de meterte algo que no tiene que ser complicado porque en primero siempre hay gente que deja la carrera. Aun así, lo mejor es que preguntes en la universidad que quieres hacer primero y dónde te gustaría hacer segundo. Así estás sobreaviso, pq luego el problema es que te lo cuentan todo fatal, pero poder sí que se puede. Suerte

sin límites, sin barreras insalvables


foto de Paula YAQ

Paula YAQ
15th nov 2007

Cambiar de una universidad privada a una pública, ¿es posible?

Hola Lis, independientemente de que  inicies la carrera en una pública o privada, tú puedes continuar tu formación en otra universidad. Pero, para ello tienes que presentar una solicitud de traslado de expediente en la universidad que te interesa.

Antes de tomar una decisión sobre si esta opción es la mejor para ti, hay varias cosas que debes tener en cuenta:
La primera es que después de cursar el primer año de carrera debes para poder solicitar el traslado de expediente debes haber superado el primer curso completo de los estudios en el caso de planes antiguos o tener superados 60 créditos en el caso de planes nuevos.

Además, cada universidad puede pedirte documentos adicionales para tramitar la solicitud de traslado como una carta explicando tus motivos; un certificado de empadronamiento; datos académicos,  como la nota de tu primer año en la carrera y nota de acceso a la universidad; entre otros. Con toda la información aportada y una vez que la universidad recibe todas las solicitudes, suele formarse una comisión para evaluar cada una de ellas y darles una respuesta.

La segunda cosa que debes saber es que presentar una solicitud de traslado de expediente, no te da ninguna garantía de que puedas continuar tu formación en la universidad que quieres. En carreras o universidades muy demandas por los estudiantes, como la que a ti te interesa, es realmente complicado.  Por ello, para informarte bien de las posibilidades reales de hacer el traslado y otros detalles como cuándo y dónde presentar la solicitud, habla con el Servicio de Admisiones de la universidad en la que realmente quieres estudiar. En www.yaq.es/centro tienes un listado de todas las universidades, con mail y teléfono para que puedas plantearles tus dudas.

Otras dos opciones que quizás también puedes valorar son:

·          Acceder a esta carrera a  través de Formación Profesional, con el título de técnico superior en Prótesis Dental o Higiene Bucodental. Una vez que tienes el título de Técnico Superior en uno de estos ciclos puedes acceder a Odontología, pero en este caso tampoco es fácil. Son muchos los estudiantes que lo intentan y sólo lo consiguen los que tienen notas más altas. Para que te hagas una idea, si la media de nota de acceso para el curso 2006/2007 en esta carrera, a través de la PAU fue de un 7,7; en Formación Profesional fue de un 9,5.


 ·          Presentarte de nuevo a Selectividad para subir nota (siempre se te conserva la nota más alta) y hacer la preinscripción el próximo año con mejores opciones. Por lo que nos comentan en el Servicio de Admisiones de varias universidades, ésta puede ser la mejor opción, ya que las estadísticas indican que hay más posibilidades de entrar por esta vía en la carrera que quieres que por las demás.

Valora todas las opciones y elige la tuya. Mucha suerte.

Equipo YAQ

Redacción YAQ