Becas para cursar Bachillerato en el extranjero

Paula YAQ
02/02/2010 - 10:58

¿Te gustaría estudiar el Bachillerato en la India, Canadá, Estados Unidos, Holanda...? Colegios del Mundo Unido tiene 14 colegios repartidos por todo el mundo en los que se imparte el Bachillerato Internacional (BI), y tiene abierta la convocatoria para solicitar una beca que te permitirá estudiar 1ª o 2º de Bachillerato en el extranjero, al tiempo que perfeccionas una segunda lengua.

Si eres español o has vivido en España los últimos 8 años, has nacido en 1993 o 1994, estás cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, posees un buen expediente académico y un buen conocimiento de inglés y quieres vivir una experiencia única cursando el Bachillerato en el extranjero, esta es tu oportunidad. Tienes hasta el 25 de febrero para solicitar una de las 10 becas que ofrece Colegios del Mundo Unido (descarga el impreso pulsando aquí).

Colegios del Mundo Unido agrupa un conjunto de centros destinados a la enseñanza de estudiantes de entre 16 y 18 años procedentes de todas las naciones, seleccionados por su mérito y potencial y con interés en conocer nuevas culturas. Actualmente existen 14 Colegios del Mundo que imparten el Bachillerato Internacional y que se localizan en: Isla Vancouver (Canadá), Nuevo Méjico (Estados Unidos), Santa Ana (Costa Rica), Venezuela, País de Gales (Gran Bretaña), Noruega, Duino (Italia), Nuevos territorios (Hong Kong), Pune (India), Kamhlaba (Swatizlandia), Singapur, Iniciativa Bosnia y Holanda.

¿Qué es el Bachillerato Internacional (BI)?

El BI es el régimen académico que imparten los Colegios del Mundo Unido, cuyo programa de estudios consta de seis unidades temáticas, en las cuales el alumno debe escoger obligatoriamente una asignatura de cada una, excepto de la artística que puede reemplazarla por una asignatura de otra modalidad.

Las unidades temáticas que se imparten son las siguientes:

  • Lengua materna del alumno: se estudia literatura universal y literatura en el idioma correspondiente, en nuestro caso española.

  • Segunda lengua: su estudio se realizará o bien desde cero o con una cierta base. Las asignaturas ofertadas en esta unidad varían según el colegio. Idiomas como el francés, alemán, italiano y español se cursan en todos los colegios.

  • Humanidades: con materias como Economía, Geografía o Historia. Aunque dependiendo del centro también puedes cursar otras como pensamiento político o estudios del desarrollo, por ejemplo.

  • Ciencias: Química o Física son algunas de las asignaturas impartidas, también hay otras como sistemas medioambientales y diseño tecnológico.

  • Matemáticas: se puede escoger entre tres niveles (nivel alto, métodos matemáticos y estudios matemáticos, éstas dos últimas en nivel medio).

  • Materias artísticas: incluye el teatro, la música o el arte. El alumno no está obligado a cursar una asignatura de la modalidad artística, siempre que elija en su lugar cualquier otra asignatura de otra unidad temática.

Además de las seis asignaturas, el alumno deberá hacer una monografía sobre un tema que él elija con una extensión de unas 4.000 palabras. Por último, para la obtención del Diploma de Bachillerato Internacional es obligatorio haber realizado un servicio social durante los dos años de estancia en el Colegio y participar en actividades extraescolares deportivas, artísticas o de conciencia intercultural.

Acceso a la universidad española

Los alumnos que hayan cursado el Bachillerato Internacional podrán convalidar sus estudios en España reconociendo así su validez oficial y posibilitando la continuación de estudios en otro nivel educativo español. Si quieres más información sobre los requisitos o la solicitud pincha aquí.

Además, los alumnos que cursen el BI no están obligados a realizar la prueba de acceso a la universidad (PAU) y podrán escoger la opción de Acceso Unión Europea, sin necesidad de examen y vía online. Pero si lo que quieres es subir nota y realizar la PAU puedes hacerlo a través de la Universidad de Educación a Distancia.

Becas

Varios organismos y empresas convocan becas destinadas a los alumnos que quieran realizar el Bachillerato Internacional en alguno de los Colegios del Mundo. La propia Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido adjudica diez becas con carácter bienal, de 4.500€ cada una, incluyendo gastos de escolaridad, alojamiento y manutención en los Colegios. La Fundación estudiará en cada caso, con carácter extraordinario, la concesión de ayudas para los viajes. Además, otros organismos como la Fundación La Caixa también conceden becas a futuros estudiantes de los Colegios del Mundo Unido.

¿Te gusta? ¡Comparte!