Neurociencia y aprendizaje

Revista Y Ahora Qué - Edición sobre Neurociencia y Aprendizaje
Paula YAQ
21/01/2014 - 13:38

¿Sabes cómo funciona tu cerebro cuando estudias?, ¿cuál crees que es el mejor momento para estudiar?

Esto y mucho más intenta desvelar una nueva disciplina llamada Neurociencia Aplicada a la Educación que analiza los procesos neuronales que se llevan a cabo cuando uno está memorizando contenidos.

Aprender es un proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos para poder usarla cuando nos haga falta. La Neurociencia Aplicada a la Educación nos dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duración. El primer modelo se usa para cosas como la lista de la compra, tareas para hoy y cosas que no necesitan estar recordándose continuamente. El segundo modelo nos sirve para memorizar conocimientos que vayamos a utilizar habitualmente.

¿Dónde está el problema entonces? Pues en que muchas veces se estudia y se almacenan las cosas en la memoria a corto plazo arriesgándonos a olvidarlo todo en el peor momento. ¿Por qué retenemos muchas veces lo estudiado en la memoria a corto plazo? Pues porque lo dejamos todo para el último instante; de esta forma le estamos mandando una orden errónea a nuestro cerebro haciéndole creer que lo que se almacena no tiene la importancia que realmente tiene. Ponemos a la misma altura la lista de la compra y un examen de Historia.

Sin embargo, cuando estudiamos de forma continuada las conexiones neuronales se fortalecen y el estrés mental es menor. Lo que se consolida poco a poco es más duradero y así el cuerpo está más relajado a la hora de asimilar nuevos contenidos. Por eso las horas de sueño también son fundamentales para empollar y no exponerse a olvidarlo todo el día del examen, o en otras palabras, que la cama es para descansar.

Igual de importancia le dan los científicos a otros factores como: estudiar en un sitio adecuado (si es lejos de la televisión mejor), comprender es mejor que aprender de memoria (nuestro cerebro funciona por asociación y lo que se comprende es más sencillo de retener), estudiar durante el día (en la noche el cansancio es mayor), empezar por lo más fácil para coger confianza, comer bien y no hacer megasesiones de estudio sin descansar.

Tampoco te fies de los compañeros que lo dejan todo para el día anterior al examen y aprueban, pues no todo el mundo es igual y algunas personas tienen más facilidad para asimilar conceptos en menos tiempo. La inteligencia no se mide por los records de memorización in extremis sino por conocer los propios límites y saber usarlos en nuestro propio beneficio.

Descubrimientos fundamentales de la neurociencia

La neurología –tradicionalmente ocupada en resolver problemas de salud clínicos- está aportando datos relevantes para la educación y el aprendizaje. Mediante pruebas como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la Tomografía Axial Computerizada (TAC) y sobre todo la Tomografía con Emisión de Positrones (TEP), los científicos están fotografiando nuestros pensamientos, emociones, conductas y la forma en que recordamos muchas cosas.

De este modo se observa como el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. Aún más, estudiar organiza y reorganiza la mente, o mejor dicho, que el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad.

También se observa que los genes, el desarrollo particular de cada uno y la experiencia adquirida modifican nuestra capacidad neuronal. Además, los neurólogos hacen hincapié en la necesidad de que los profesores conozcan cómo funciona nuestro cerebro para hacer que sus clases sean más efectivas y que el alumno aproveche al máximo sus capacidades.

La neurociencia está empezando a iluminar el camino de la educación y el aprendizaje, y en el futuro se aplicarán técnicas cada vez más eficientes no sólo para estudiar sino tambiénpara enseñar. Si te atrae este tema no te pierdas nuestro número Especial sobre Neurociencia y Aprendizaje.

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