Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ciencia y Tecnología de los Alimentos - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

¿Por qué se deterioran los alimentos? ¿Cómo elaborar y diseñar mejores sistemas de conservación, envasado o distribución? ¿De qué forma podemos conseguir alimentos de calidad, con la mínima generación de contaminantes y que, además, cumplan las leyes alimentarias? Estos estudios te darán las respuestas. 

Los grados relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos estudian las mejores formas de producción y conservación de los mismos, investigan nuevas formas de conservación y determinan los procesos industriales más adecuados para cada tipo de alimento. 

Se trata de estudios multidisciplinares, que requieren una buena base en matemáticas, química y física. Durante la carrera, se estudian ciencias básicas como biología, química o bioquímica y otras materias más específicas como ciencia de los alimentos (propiedades y valor nutritivo de los alimentos), tecnología de los alimentos (elaboración, conservación, envasado y almacenamiento), higiene alimentaria, control de calidad, legislación alimentaria, salud pública o códigos éticos, entre otras. 

Salidas Profesionales 

Según un estudio realizado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) el salario medio de un recién titulado es de 17.000€ anuales. Dentro de la rama alimentaria, los especializados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son los mejor pagados, con salarios en torno a los 27.000€ al año. 

Aunque podrás trabajar en la empresa privada, es en la administración pública donde se ofertan más puestos de trabajo. El motivo es que son las instituciones públicas las encargadas de garantizar y velar por la higiene y seguridad alimentaria. 

Los grandes sectores de empleo para estos titulados son:

-          Investigación: donde por ejemplo pueden trabajar como investigador en alimentación, científico en el ámbito alimentario o técnico en laboratorio de análisis.

-          Industria: controlando y supervisando la calidad de los alimentos en empresas agroalimentarias.

-          Consultoría: aportando asesoramiento legal y científico en el ámbito alimentario.