Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Geografía y Ordenación del Territorio - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Es mucho más que saberse los ríos de Europa, las capitales del mundo o cuáles con las montañas más altas. El geógrafo tiene un perfil mucho más científico de lo que se piensa en un principio. Además de estudiar la naturaleza en su aspecto físico, también lo hace en su dimensión social. 

La elaboración de mapas, mediante la cartografía, es una de las áreas más conocidas de la Geografía. Pero también abarca el estudio e interpretación del territorio y la aplicación de sus investigaciones en trabajos de campo. 

Formación 

El Geógrafo es capaz de analizar el entorno desde todos los puntos de vista posibles: morfología terrestre (mares, montañas, etc), clima y cómo afecta a los seres humanos y su evolución social o distribución de la población sobre la Tierra. 

La investigación tiene un gran peso en estos estudios. Por ello, el estudio y aplicación de los nuevos instrumentos de medición, y sistemas de representación cartográfica, son otra de las grandes áreas de estudio. 

Las asignaturas más destacables son: historia, geografía física y humana, técnicas para el análisis de la información geográfica, y planificación territorial y urbanística. 

Aptitudes 

Se trata de una profesión vocacional, donde además es importante poseer un espíritu analítico y crítico. La capacidad de atención y percepción son claves para desempeñar esta profesión. También hay que tener gusto por los viajes, la historia y la naturaleza, sobre todo, si te quieres dedicar al trabajo de campo. 

Las personas con iniciativa, creatividad y capaces de encontrar soluciones a situaciones imprevistas son candidatos perfectos para el desempeño de este trabajo. 

Salidas Profesionales

Debido al auge de la conciencia medioambiental y aumento de las competencias locales y autonómicas, las salidas profesionales de los geógrafos están cada vez más consolidadas, que se centran en: 

-         Planificación territorial y urbanística: diseño, planificación y gestión

-         Estudios climáticos

-         Ordenación de espacios naturales y culturales: prevención de riesgos naturales, estudios de impactos medioambientales, etc.

-         Tecnologías de la representación geográfica: diseño y aplicación.

-         Investigación y docencia, tanto secundaria como universitaria.

 Suelen trabajar en un ambiente multidisciplinar, con profesionales muy diferentes como geólogos, topógrafos, ingenieros o instituciones públicas y privadas. 

Según la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) un recién titulado cobra en torno a los 18.000€ al año. Y los titulados mejor pagados, son los que trabajan en el sector de Cartografía, con sueldos por encima de los 30.000€ anuales