Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Arquitectura Técnica / Ingeniería de la Edificación: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Arquitectura Técnica / Ingeniería de la Edificación - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Ingeniería de Edificación es la nueva titulación que con el Proceso de Bolonia viene a reemplazar la de Arquitectura Técnica.

Frente a los estudios de Arquitectura, Ingeniería de Edificación se caracteriza por tener une enfoque más centrado en la ejecución de la obra y la gestión del proceso de la construcción. El ingeniero de la edificación suele ser el jefe de la obra y, por tanto, el que está al pie del cañón resolviendo problemas mano a mano con los obreros. El arquitecto, por su parte, es el que previamente se encarga del diseño de los planos e instalaciones y quien supervisa su construcción, pero raramente a pie de obra.

Aptitudes

Es importante que te gusten las matemáticas y la física, pues en estas materias se basa toda la arquitectura. Además, saber trabajar en equipo es muy importante para el ejercicio de la profesión. Frente a trabajo de un Arquitecto, el de un ingeniero de edificación es menos teórico, pues es el responsable de estar en contacto con los obreros, y asegurar que lo que aparece en los planos se ejecute correctamente. Entre sus cometidos está revisar, comprobar y solucionar las dudas o errores del constructor y además informar al arquitecto del seguimiento de la obra. Si surge un problema no previsto, el ingeniero de la edificación deberá consultar con el arquitecto para resolverlo. En todos los casos es muy normal trabajar como autónomos, porque muchos estudios contratan para proyectos concretos, con una fecha de inicio y también de fin.

Salario

Como referencia podemos considerar los salarios de los arquitectos que comienzan en sus primeros años de profesión ganando algo menos de 1.500€ mensuales, y que después de unos años, si trabajan de forma independiente o asociados con otros profesionales, pueden ganar una media de unos 3.400 € al mes. Aunque los actuales arquitectos técnicos y futuros ingenieros de edificación habitualmente no ganan tanto como los arquitectos, diferentes estudios de arquitectura con los que hemos consultado nos han comentando que no hay grandes diferencias salariales.