Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería de los Materiales: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería de los Materiales - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Cada día se crean nuevos materiales para mejorar nuestra calidad de vida.  Ese es el caso de los materiales biomiméticos que imitan estructuras dentro de los seres vivos para solucionar problemas de salud. Por ejemplo, ¡ya se está trabajando en crear una córnea artificial!

En todo este proceso es necesario contar con profesionales con conocimientos muy diversos, que dominen el lenguaje de las tecnologías del siglo XXI. 

Formación

En España la carrera de segundo ciclo de Ingeniería de Materiales fue introducida hace 14 años, pero con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha implantado el título de Graduado en Ingeniería de Materiales. Estos  nuevos estudios van a formar ingenieros polivalentes, preparados para afrontar los desafíos científicos y tecnológicos en la creación y desarrollo de nuevos materiales.

Salidas profesionales

El Ingeniero de Materiales suele  trabajar en la extracción, desarrollo, procesado y ensayo de los materiales para crear una gran diversidad de productos. Además, manipulan metales, cerámica, polímeros, materiales semiconductores y una combinación de todos ellos para desarrollar materiales compuestos, y crear o modificar de esta forma nuevos materiales que requieren determinadas características mecánicas, eléctricas, ópticas magnéticas y químicas. También seleccionan los materiales adecuados para nuevas aplicaciones. 

Por ejemplo, en la industria de los materiales metálicos, los Ingenieros de Materiales se ocupan desde la extracción del mineral y su estudio hasta los distintos métodos de procesado de los mismos: fundición, forja, laminado, estirado, etc. En la industria de los materiales cerámicos, los Ingenieros de Materiales desarrollan cerámicas y los procesos para transformar estas cerámicas en productos útiles. Los materiales cerámicos incluyen todos los materiales no metálicos inorgánicos y van desde la fibra óptica, revestimientos térmicos y hormigón hasta los discos de freno de los aviones. 

Además de los trabajos directos relacionados con los materiales dentro de una empresa, las características profesionales del Ingeniero de Materiales le permite también trabajar en sectores muy diversos como pueden ser la consultoría, el medio ambiente, la asesoría científica y técnica, o la docencia e investigación, tanto en el sector privado como en el público.