Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales / Sonido e Imagen: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería de Sistemas Audiovisuales / Sonido e Imagen - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Estos estudios se centran en las tecnologías relacionadas con los sistemas audiovisuales: sistemas electroacústicos, instrumentación acústica y sonorización, tratamiento de audio, imagen y video, aplicaciones multimedia, entre otros.

Otro aspecto fundamental de esta ingeniería es el análisis de las diferentes formas de transmitir sonidos o el proceso digital de señales acústicas para la sonorización y acondicionamiento acústico de los recintos, control de ruido industrial,  o tratamiento de imágenes y videograbación.

El Ingeniero en Sistemas Audiovisuales va un paso más allá que el Técnico de Sonido, siendo “capaz de diseñar una mesa de mezclas, mientras que el técnico sabe manejarlo” afirma Denis Esteban, estudiante de esta Ingeniería.

Formación

Se trata de una ingeniería de la rama de Telecomunicaciones, por lo que su dificultad es muy alta. Como en cualquier ingeniería, estudiarás Matemáticas y Física. Pero además tendrás asignaturas orientadas hacia el estudio de las tecnologías audiovisuales. Algunos ejemplos son: Electrónica (estudio de circuitos analógicos o digitales), Arquitectura de Sistemas Multimedia (arquitectura de ordenadores o sistemas operativos), Fundamentos de Audio (percepción y captación del sonido, tipos de señales y electroacústica), Fundamentos de Imagen (expresión gráfica, fotografía, percepción y captación de señales), y Sistemas de Vídeo (interconexión, formatos digitales, instalaciones o sincronización audio/video).

Aptitudes

Es fundamental tener una buena base en Matemáticas y Física, así como facilidad numérica. También poseer un gran interés por las nuevas tecnologías y un gran sentido práctico. Cualidades como la visión espacial, memoria visual y auditiva o la capacidad de observación, son igualmente esenciales para tener éxito en estos estudios.

Salidas profesionales

Estos profesionales suelen trabajar en empresas de televisión, emisoras de radio, productoras de vídeo, estudios de grabación musical, en empresas de servicios de telecomunicación, de instalación de sonorización, de multimedia e Internet, en la industria musical, electroacústica y cinematográfica, así como en la Administración Pública.

Según el Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Universidad Carlos III de Madrid, la inserción laboral es muy buena. El 95% de sus titulados en estos estudios encontraron empleo en el primer año tras su graduación, siendo el salario inicial de un Ingeniero en Sistemas Audiovisuales superior los 1.200€ al mes.

Las principales funciones de estos Ingenieros en las empresas son:

  • Diseño de equipos audiovisuales, como cámaras, equipos acústicos, en empresas audiovisuales, estudios de música o empresas de animación y videojuegos.
  • Gestión y consultoría de proyectos de sonorización, control de ruido, acondicionamiento acústico de espacios
  • Comercial y Marketing, debido al amplio conocimiento técnico, son profesionales muy valorados para asesorar a clientes sobre temas de acústica y desarrollo de estrategias comerciales de productos audiovisuales.

Según los datos ofrecidos por la ANECA (a Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) 8 de cada 10 trabajan por cuenta ajena, mientras que el 20% restante emprenden la creación de un negocio propio.