Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Mecatrónica: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Mecatrónica - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

El Ingeniero Mecatrónico se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de cualquier dispositivo o máquina tales como robots, sistemas de navegación por satélite o placas de control electrónico, entre otros.

Mecatrónica es una mezcla de Mecánica, Electrónica, Sistemas de Control e Informática. Con las aplicaciones en las cuatro disciplinas, se fabrican lo que comúnmente conocemos como “productos inteligentes”. Se trata de una ingeniería con un gran prestigio y trayectoria en países como Reino Unido, Alemania, EEUU, Australia o Japón, pero es muy novedosa en nuestro país.

Algunos de los proyectos punteros a nivel mundial desarrollados por este tipo de Ingenieros son los sistemas de navegación de la Copa América (primer modelo de kart propulsado por hidrógeno) o los desarrollos realizados en proyectos de la Agencia Europea del Espacio como el Ariane V, un cohete de un solo uso diseñado para poner satélites en órbita, como sugiere la Universidad de Zaragoza.

Las principales aplicaciones de la Mecatrónica son la robótica, el control de sistemas, automoción, la mecánica de precisión, la automatización de procesos industriales, la gestión del mantenimiento y la domótica (sistemas de automatización de instalaciones un las viviendas, o lo que comúnmente se llaman “casas inteligentes”).

Formación

Estudiarás fundamentos de ingeniería, asignaturas que proporcionan conocimientos de matemáticas, físicas, química, etc., fundamentales y como base para el desarrollo con éxito de cualquier titulación de ingeniería.

Dentro de la  disciplina de  electrónica, estudiarás electricidad y electrónica analógica y digital, instrumentación o sistemas electrónicos programables.

También estudiarás robótica, informática y comunicaciones.

Dentro de la Mecánica, tendrás asignaturas relacionadas con materiales, fabricación, diseño y construcción de máquinas, fluidos, etc.

Aptitudes

Como en cualquier Ingeniería, debes contar con bases sólidas en física, matemáticas y tecnología. A nivel personal, es imprescindible que tengas capacidad de observación, curiosidad por los problemas tecnológicos e interés por la investigación.

La Universitat de Vic insiste en la necesidad de estudiar de forma estructurada, trabajar los ejercicios cada día, realizar las prácticas y tener una actitud participativa.

Un buen nivel de inglés y a ser posible otro idioma adiconal, como el alemán, son claves para tener una proyección profesional en el extranjero.

Salidas profesionales

Las principales áreas de trabajo de estos ingenieros son:

  • Desarrollo, diseño, montaje, fabricación y producción en robótica y sistemas electromecánicos, los definidos como “productos inteligentes”.
  • Cargos directivos, de I+D y técnicos en empresas del ámbito industrial y de servicios.
  • Marketing y comercial: por su alto grado de cualificación, son profesionales muy valorados para comercializar este tipo de productos.

Según la Universitat de Vic, es una ingeniería con gran proyección, pues el tiempo medio para encontrar el primer empleo se sitúa entre 2 y 6 meses, siendo su salario inicial en torno a los 17.000€ al año.