Todos los grados y másteres oficiales de España

Un abogado joven que disfruta con su profesión: Pablo Stöger

Licenciado_ Derecho_Pablo.jpg
Paula YAQ
16/06/2009 - 09:51

“Estoy aprendiendo todos los días y no me he aburrido ni uno solo”

 

Puedes ser abogado joven y de éxito con una buena formación. Pablo Stöger apenas pasa de los 30 años y ya es uno de los nueve socios de un reconocido bufete de abogados, Ventura Garcés & López-Ibor, con oficinas en Madrid y Barcelona. Pero no ha llegado hasta ahí por casualidad, sino gracias a su empeño por especializarse en lo que más le gustaba: Derecho de la Unión Europea. Y es que en Derecho hay tantos campos distintos, que conviene dominar muy bien uno concreto para ser un buen profesional y encontrar trabajo. Además, maneja el alemán, el francés y el inglés, cosa que naturalmente le ha servido de gran ayuda para su especialización.

 

YAQ: Pablo, ¿qué estudiaste para llegar al puesto en el que estás?
Pablo Stöger: Estudié Derecho en San Pablo-CEU, cursando la especialidad jurídico-comunitaria e hice un curso de especialización en Derecho Comunitario en la Universidad de La Sorbona, en París. Además, estudié un año en la Universidad de Viena con una beca Erasmus.

 

YAQ: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
PS: Lo mejor es que llevo trabajando seis años y estoy aprendiendo todos los días y no me he aburrido ni uno solo. Además, no tiene límites para crecer profesionalmente, ya que al final dependes de tu capacidad para aprender y de tu capacidad de trabajo y sacrificio. Si eres una persona con inquietud por aprender cosas nuevas, tu profesión te reportará una gran satisfacción. Además, cuantos más conocimientos y competencia tengas, mejor podrás realizar tu trabajo y servir a los demás ofreciendo un trabajo bien hecho.

 

YAQ: ¿Cuál es el lado más duro del trabajo de un abogado?
PS: Lo peor es la otra cara de la moneda: que siendo la abogacía una profesión liberal, en realidad es una actividad muy esclava y exige mucha dedicación y sacrificio. El bufete donde trabajo básicamente se dedica a asesorar a empresas españolas y extranjeras. Al estar el mundo de los negocios dominado por la cultura anglosajona, se ha impuesto su forma de trabajar, que requiere servicios "en tiempo real" de una alta calidad, en un entorno muy competitivo. Por tanto, no es raro en este tipo de despachos trabajar a menudo hasta muy tarde o durante los fines de semana, con objeto de poder atender al cliente en un espacio muy corto de tiempo que viene impuesto por las características del mercado.

 

YAQ: ¿Qué consejo les darías a los estudiantes de bachillerato que están pensando en hacer la carrera de Derecho?
PS: Todo depende de lo que quieras hacer o a lo que te quieras dedicar, ya que la carrera de Derecho tiene múltiples salidas: se puede acceder a la función pública por medio de oposiciones, o bien se puede trabajar como empleado en una empresa en el sector privado, o como profesional liberal en un despacho, por ejemplo. Mi consejo es que se tomen la carrera en serio y se informen sobre aquello a lo que quieran dedicarse en el futuro, y las características de las distintas profesiones así como los requisitos para acceder a ellas. Recomiendo a todos que adquieran un buen nivel de inglés, y, si tienen la posibilidad, que pasen algún tiempo estudiando en el extranjero, a ser posible en una universidad o escuela de postgrado. Si quieren trabajar en un despacho de abogados dedicado a asuntos mercantiles, hoy día es muy recomendable, por no decir imprescindible, hacer un Master en asesoría jurídica de empresas.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios