Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Naval y Oceánica: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Naval y Oceánica - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Estos ingenieros son los responsables del diseño de buques de guerra, submarinos, plataformas petrolíferas y hasta yates de lujo.

La Ingeniería Naval y Oceánica se ocupa de garantizar que todos los ámbitos que rodean a la navegación funcionen perfectamente. Sus ingenieros se ocupan de la seguridad de las embarcaciones, las instalaciones flotantes y fijas, como diques, puertos, astilleros o plataformas petrolíferas.

Formación

Aprenderás a desarrollar proyectos navales, como el diseño, construcción, montaje y mantenimiento de todo tipo de embarcaciones. Para ello, estudiarás asignaturas como Matemáticas, Física, Expresión Gráfica o Informática. Una asignatura más específica de esta ingeniería es Oceanología, que estudia la dinámica marina, energías de los océanos e incluso bilogía marina.

Además, hay que estudiar otros idiomas, principalmente inglés, ya que se suele trabajar en un entorno multicultural y de colaboración continua con profesionales de otros países y esta es la lengua rey.

Carmen Jerónimo, estudiante de Ingeniería Naval y Oceánica, asegura que es un Grado realmente duro, por lo que hay que dedicarle mucha paciencia y dedicación. Sin embargo, ofrece “algo tan increíble como poder trabajar en lugares tan especiales como el interior de un buque durante varios meses y no estar en contacto con la tierra”.

Aptitudes

Como se trata de una ingeniería de gran dificultad, es importante que tengas buenos conocimientos en matemáticas, física, química, dibujo técnico e inglés. Saber trabajar en equipo y poseer grandes dotes comunicativas oral y escrita son cualidades a tener en cuenta para estos profesionales.

Además, debes ser un amante de la navegación y los mares. Tener un pensamiento crítico, analítico y creativo, capaz de encontrar soluciones a los nuevos retos que presenta la navegación.

Salidas profesionales

Se trata de profesionales muy demandados y que gozan de gran prestigio. Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación  (ANECA) el sueldo de los recién titulados ronda los 22.000€ anuales.

Los principales sectores de trabajo de estos titulados son:

-         Astilleros

-         Empresas navieras

-         Explotaciones portuarias

-         Empresas de transporte marítimo

-         Inspecciones náuticas

-         Seguridad marítima