Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Geológica: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Geológica - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Esta ingeniería evalúa y corrige el impacto que la acción humana puede generar sobre el medio ambiente. Sus titulados se ocupan de estudiar la viabilidad de las obras de ingeniería civil, predecir los riesgos geológicos y proponer medidas correctoras.

Esta ingeniería tiene una larga tradición en países tecnológicamente avanzados como EE.UU., Francia, Canadá o Reino Unido. En los últimos años, en España la Ingeniería Geológica se ha configurado como una titulación oficial que se cursa en diferetnes universidades. 

Formación

Lucía Martín, estudiante de Ingeniería Geológica, comenta que en esta ingeniería se aprende un poco de todo: "Geología, Matemáticas, Álgebra, Física, Química, Topografía, Empresas, Recursos Naturales… y lo mejor es que  se trata de una temática muy interesante donde se plantean cuestiones reales que puedes ver en tu día a día. "No es la típica carrera donde se plantean suposiciones abstractas carentes de sentido".

Las asignaturas son similares a las del resto de ingenierías durante el primer año: bases de Geología, Matemáticas, Física, Química, y Expresión gráfica. Sin embargo, varían a partir del segundo año cuando se empiezan a impartir asignaturas propias como Topografía y Empresas, Geotecnia, Recursos Naturales e Ingeniería Geoambiental y del Territorio.

Salidas profesionales

Los Ingenieros Geólogos pueden trabajar en diversas áreas como en el reconocimiento del terreno, preparando informes geotécnicos o de prospección geofísica; en la planificación y gestión del riesgo sísmico; en la evaluación y corrección del impacto que la actividad humana pueda generar sobre el medio;  en la Ingeniería Hidráulica e Hidrogeológica, para el aprovechamiento de recursos hídricos; en la gestión y recuperación de entornos degradados por la actividad humana como canteras o vertederos; así como en la redacción de Informes, dictámenes y tasaciones, investigación, docencia, trabajos topográficos, cartográficos, entre otros.