Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

¿Por qué nos decidimos a comprar un móvil o un determinado coche? El diseño forma una parte fundamental de esta decisión. Pero también entran en juego otros factores como la calidad, la funcionalidad, la facilidad de uso o la accesibilidad. Los encargados de todo ello son los Ingenieros en Diseño Industrial. 

Los expertos en diseño industrial buscan el equilibro entre la utilidad y la estética. Por ello, se dice que la Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto es la “más humana de las ingenierías” como la define Mondragon Unibertsitatea. 

En el proceso de diseño intervienen factores como el color, la forma, tamaño o materiales. Pero el producto final, además de ser atractivo, debe ser funcional. De nada vale, un coche precioso, si no es capaz de llevarnos de un sitio a otro, de forma segura. También es importante optimizar los recursos disponibles, siendo respetuosos con el medio ambiente, y fabricar un producto económico y por tanto competitivo.

Formación

Como en cualquier Ingeniería estudiarás Matemáticas y Física, así que no te llames a engaño, una buena base en conocimientos científico-técnicos es fundamental. 

La carga de asignaturas más “artísticas” es importante. Así pues, tendrás asignaturas como: expresión gráfica por ordenador, creatividad e innovación, técnicas de representación (desarrollo de modelos o simulación para el diseño por ordenador). 

Según Mondragon Unibertsitatea, al final de tus estudios serás capaz de:

-          Analizar a qué persona va dirigido el producto y las necesidades a cubrir, tanto de estética como de materiales.

-          Creación de ideas. A través de distintas técnicas de creatividad, crearás distintos conceptos y seleccionarás el que mejor cumple los objetivos.

-          Desarrollo del producto. En esta fase se eligen los materiales y procesos de fabricación mediante los que el producto se convierte en realidad. 

Aptitudes

La creatividad, sensibilidad artística y estética son claves en esta Ingeniería. Sin embargo no deja de tratarse de una Ingeniería, por lo que el sentido práctico, la comprensión abstracta, la visión espacial y la capacidad de resolver problemas también son fundamentales. 

Salidas Profesionales

Para Mondragon Unibertsitatea, las principales funciones del Ingeniero en Diseño Industrial son las siguientes: 

-          Diseñador y desarrollador de productos en las propias empresas fabricantes

-          Diseñador en empresas de diseño industrial

-          Diseñador freelance (que trabaja por su cuenta para distintas empresas)

-          Marketing y comercial: creación de estrategias de diseño de productos, comercialización de los mismos, estrategias de comunicación, entre otros.

-          I+D+i

Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el sueldo inicial de los recién titulados, ronda los 23.000€ al año. Los mejor pagados son los especialistas en desarrollo de producto, con salarios muy competitivos que alcanzan casi los 35.000€ anuales.