Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

En la antigüedad quien dominaba el mar, dominaba el mundo, ya que tenía el poder y control sobre las rutas del comercio internacional. A pesar de que los tiempos han evolucionado y los motivos de la navegación son muy distintos, dirigir un barco con éxito, es una profesión de calado que requiere preparación.

¿Sabías que existe un Grado que te prepara como Patrón de Barco?  Y no sólo para eso. Además, te prepara para desempeñar todas las funciones que llevan a cabo los miembros de la tripulación de un barco: oficiales de cubierta, jefe de máquinas, piloto de barco, técnico de seguridad, entre otros.

Formación

Estudiarás navegación, comunicaciones y control de la derrota (variables meteorológicas, maniobrabilidad del buque, señales radioeléctricas, etc.), construcción naval, manipulación de la carga, sistemas eléctricos, electrónicos y de control. Pero también, las asignaturas comunes a cualquier ingeniería, como matemáticas y física. Y legislación marítima, medicina naval e inglés técnico.

Aptitudes

Debes ser un apasionado del mar, ya que trabajarás en él. Además de tener una excelente visión espacial y de conjunto y un marcado sentido práctico.

Además debes estar dispuesto a trabajar fuera de casa por períodos de tiempo más o menos largos, por lo que la flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos profesionales son también fundamentales.

Salidas profesionales

Hay que diferenciar dos grandes campos de trabajo:

-         Ingeniería Náutica

  • Marina Mercante: capitán o piloto de barco
  • Astilleros
  • Consultoría naval
  • Logística naval
  • Docencia e investigación

-         Ingeniería Marítima

  • Oficial de marina mercante: gestión, operación y rediseño en la construcción de los sistemas de propulsión.
  • Seguridad naval
  • Mantenimiento y reparación de las instalaciones
  • Coordinación y gestión de industrias navales
  • Calidad medioambiental

Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el salario medio inicial se sitúa en torno a los 22.000€ anuales. Los especializados en transporte marítimo son los mejor pagados, con salarios aproximados de 30.000€ al año. Este mismo organismo, asegura que 5 de cada 10 alumnos empieza a trabajar incluso antes de terminar sus estudios y el 30% encuentra su primer empleo en el primer mes tras graduarse.