Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ciencias del Mar: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ciencias del Mar - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

¿Sabías que el agua cubre el 75% de la superficie terrestre? ¿Y que el 98% de esa agua es salada? La mayoría de esa agua salada se localiza en los océanos, por ello, el estudio del mar es fundamental. No sólo es de gran importancia por la influencia que tienen los mares sobre el entorno, como el clima o los asentamientos humanos, sino que se trata de una fuente de supervivencia y recursos naturales. 

La sobreexplotación de nuestros mares, los problemas medioambientales o la mala gestión de los residuos (que muchas veces acaban en el mar, contaminándolo) son algunas de las áreas en las que se enfocan estos estudios. 

Formación

Al tratarse de una disciplina de las ciencias, estudiarás materias comunes a esta rama del conocimiento, como física, química, matemáticas o biología. Pero también, muchas otras asignaturas orientadas hacia el estudio del mar, como oceanografía, geología, hidrología, geografía e incluso derecho relacionados con el medio acuático. ¡Hay clases hasta de buceo! 

Además, aprenderás aspectos relacionados con la obtención de alimentos del medio marino, sus materias primas y la obtención de energía de origen marino. La protección de los océanos y el cuidado medioambiental son otro de los grandes aspectos que estudiarás. Un alto nivel de inglés científico es imprescindible para desarrollar tu trabajo en equipos internacionales y multidisciplinares.

 Aptitudes 

Debes de tener pasión, no sólo por la naturaleza, sino especialmente por el mar. Si te gusta navegar y bucear, y tienes curiosidad científica, esta puede ser tu profesión. Además es fundamental que tengas un espíritu crítico y analítico, que seas observador y poseas un pensamiento lógico y racional. La sensibilidad por el medioambiente y el compromiso con la conservación de los espacios naturales son otras de las cualidades recomendables. 

Salidas Profesionales 

Los titulados en Ciencias del Mar están capacitados para trabajar en múltiples ámbitos. Estos son los principales:

-         Gestión y ordenación del Litoral: planes de ordenación de la costa, protección de espacios naturales, gestión de residuos, entre otros. Pueden trabajar en empresas privadas o en la administración pública.

-         Recursos Vivos y Acuicultura: a cargo de diseñar las instalaciones para la explotación de recursos marinos, consultoría medioambiental o gestor de museos marítimos.

-         Oceanografía y Clima: investigación sobre océanos, clima y calidad ambiental.

-         Docencia e investigación 

Los sueldos suelen rondar entre los 21.000€ anuales brutos para un recién titulado y  los 26.000€ brutos que suele cobrar un profesional del área de gestión, según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).