Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Matemáticas: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Matemáticas - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

¿Te gustan los efectos especiales de las películas?, matemáticas. ¿Te gusta navegar por Internet?, matemáticas. ¿Te apasionan los últimos avances en teléfonos móviles?, matemáticas. Si no fuera por esta ciencia no habríamos logrado el nivel de bienestar y modernidad que hoy disfrutamos, y desde luego la vida sería mucho más aburrida.

Es curioso pero resulta que tropezamos con matemáticos todos los días y apenas nos damos cuenta. Algunos trabajan en compañías electrónicas, diseñan automóviles, crean software informático o comercian con futuros en el mercado de valores, y lo que ocurre es que nadie piensa en un matemático para determinados puestos de trabajo. Sin embargo, a poco que se investigue, descubrimos que las cosas no siempre son lo que parecen.

Por ejemplo: ¿Sabías que Google se basó en un método matemático para encontrar las páginas Web? ¿O que los ordenadores son grandes obras de ingeniería pero que sin las matemáticas no serían capaces de hacer nada útil? ¿Te han dicho alguna vez que la tecnología que transmite imágenes de las lunas de Júpiter se basa fundamentalmente en las matemáticas? Sí, el mundo es pura matemática y por ello el estudiante de esta disciplina necesita una buena preparación para poder afrontar con éxito estos auténticos retos.

Contenido

Esta titulación está enfocada a proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de las Matemáticas. Es una carrera de tipo científico y técnico, pero también lógico. Se trata de la investigación y formulación de sistemas y métodos matemáticos.

Contrariamente a lo que se piensa, de las facultades de matemáticas no sólo salen cerebros capacitados para realizar complicadas operaciones con números, sino matemáticos que puedan trabajar en sectores como economía y finanzas, tecnologías de la información, tratamiento de imágenes, consultoría en problemas de decisión, etc., así como profesionales que se dediquen posteriormente a la investigación y a la docencia.

En los primeros cursos las asignaturas son más generales y tienen como objetivo dotar al estudiante de las herramientas básicas de la profesión. Algunas de ellas, sobre todo en el primer año, te serán familiares puesto que tratan temas que se dan en Bachillerato: Álgebra Lineal (vectores, matrices, sistemas de ecuaciones), Cálculo I y II (límites y continuidad, derivadas, integrales), Informática.

Durante los últimos años se ofrece la posibilidad de cursar optativas para orientar la carrera como docente, investigador u otras actividades profesionales relacionadas con la Industria o la Empresa.

Aptitudes recomendables

Está claro que los números te tienen que gustar y que hay que tener una buena capacidad de abstracción y razonamiento lógico, espacial y analítico, habilidad para el cálculo y sobre todo una elevada capacidad de concentración. También hay que tener un marcado interés por todo lo científico pues es en ese terreno donde las matemáticas alcanzan su plenitud.

Los estudiantes de Matemáticas también aconsejan una constancia a la hora de afrontar estos estudios y algo fundamental, “preguntar cuando no se entienda algo, pues se corre el riesgo de no comprender todo lo que siga a la primera explicación. La materia tratada en la universidad no tiene nada que ver con la del instituto”, nos comenta un alumno de esta de carrera.

Salidas laborales

Es cierto que esta carrera es de las más difíciles que hay, pero también que apenas tiene paro porque su campo de aplicación es muy amplio. Incluso para alguien que quiera hacer Ingeniería Informática y la descarte porque no le dé la nota, esta carrera es otra vía para terminar trabajando en el mundo de la informática, pues la programación es una de las grandes salidas que tiene el titulado en Matemáticas especializado en las Ciencias de la Computación. No obstante, las salidas profesionales más frecuentes son la investigación, el cálculo, la gestión y la enseñanza.

Un alto porcentaje de titulados terminan también en la docencia, por eso es una opción que no hay que descartar. Estadística, la Matemática Económica, la Optimización y el Cálculo Numérico son otras salidas profesionales de los licenciados en Matemáticas, que pueden desarrollarse en centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica. Igualmente, se suele emplear con frecuencia a estos titulados en diversos tipos de empresas del sector financiero, como asesores en puestos de alta responsabilidad.

Sus funciones van desde la planificación, estudios económicos y estadística demográfica hasta la  asesoría técnica informática, científico de laboratorio, dirección de I+D, investigador físico o astrofísico, desarrollo de las telecomunicaciones, análisis y programación de informática.