Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Óptica y Optometría: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Óptica y Optometría - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

¿Llevas gafas? Si no, seguro que alguien de tu familia o de tus amigos las necesita. La importancia de la vista es obvia y los encargados de estudiar y cuidar nuestros ojos son los ópticos.

La Óptica y Optometría es una ciencia sanitaria dirigida a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la vista. Sus titulados se encargan de graduarnos la vista (determinar si tenemos miopía, astigmatismo, estrabismo, etc.), examinarnos los ojos (comprobar la salud ocular), así como de diseñar y adaptar gafas y lentes de contacto o diseñar programas de rehabilitación visual.

Formación

Profundizarás en conocimientos biosanitarios y clínicos aplicados a la comprensión del sistema visual. Para ello, estudiarás ciencias básicas como química y física focalizada en el sistema visual: mecánica, fluidos, movimiento ondulatorio, campo eléctrico, magnético y electromagnético, álgebra lineal, geometría, entre otros.

También aprenderás a diseñar y fabricar piezas ópticas como lentes de contacto, gafas, lupas o molduras. En este terreno, algunas de las asignaturas a destacar son: óptica (refracción y reflexión, interacción luz-materia, láseres…); óptica oftalmológica (técnicas de taller de óptica, materiales para monturas, materiales para lentes…); o percepción visual (sistema del ojo, percepción luminosa...).

Es una ciencia en continúa evolución, no sólo desde el punto de vista sanitario,  sino también técnico. Por ello, el alumno debe estar dispuesto a formarse continuamente y mantenerse actualizado en las nuevas aplicaciones o investigaciones de esta área.

Aptitudes

Es importante que tengas visión espacial y mecánica y capacidad de razonamiento lógico. Además, debes tener gusto por las actividades manuales, siendo minucioso y perfeccionista.

La facilidad de adaptación a entornos muy diversos es fundamental, ya que puedes desarrollar tu carrera en ambiente comercial, atendiendo al público en una óptica y a la vez tener que aprender y adaptarte a las nuevas técnicas y tecnologías.

Salidas profesionales

Las principales áreas de empleo de estos titulados son:

-         Ópticas y clínicas oftalmológicas, donde se ocupan del diagnóstico y medición de anomalías visuales, atención al cliente o ayudante en gabinetes de óptica.

-         Industria, donde se centran en el diseño y fabricación de lentes y aparatos oculares, asesoramiento técnico, entre otros.

-         Investigación y docencia, principalmente en universidades.

Se trata de unos estudios en los que la palabra desempleo casi no existe. Muchos de los alumnos encuentran su primer trabajo antes incluso de terminar la carrera y los que no, no tardan más de 3 meses en encontrarlo tras finalizar los estudios, según Sara Bueno Fernández, profesora de Óptica y Optometría y Audiología de la Universidad CEU de Madrid.

Sara Bueno Fernández, también asegura que el salario medio de un recién titulado está en torno a los 1.200€ al mes. Y para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), los profesionales que se especializan en el área de oftalmología son los mejor pagados, con sueldos en torno a los 33.000€ al año.