Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Civil: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Civil - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

La Ingeniería Civil te preparará para aplicar conocimientos de física, química  y geología  a la construcción de grandes infraestructuras de uso público como presas, carreteras o puentes. 

Debido a la gran importancia de las infraestructuras para el desarrollo de un país, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países. En España, se ha abarcado su estudio con dos titulaciones: Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que ahora con el Proceso de Bolonia se reconoce en la mayoría de las universidades bajo el Grado de Ingeniería Civil.   

Estos estudios preparan para asesorar técnicamente en el desarrollo y mantenimiento de obras públicas y de cualquier construcción en general, pues tienen una amplia y rigurosa formación que básicamente se centra en tres ámbitos:

1. Construcciones Civiles: Profundiza en el estudio de los elementos utilizados para la construcción. Estudia y analiza los componentes y las características de los materiales necesarios para realizar los diferentes tipos de obras. También estudia los procedimientos de la construcción y qué materiales utilizar en cada caso para soportar mejor las condiciones físicas y ambientales.

2. Hidrología: Como su nombre indica, estudia las construcciones de obras hidráulicas: abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración. También estudia el ciclo hidrológico, las precipitaciones, los caudales de agua y su regulación.

3. Transportes y Servicios Urbanos: Se encarga del análisis y desarrollo de los planes urbanísticos y su relación con las leyes del suelo, las ordenanzas de la edificación, la limpieza de las ciudades, las redes de alcantarillado y redes de distribución de aguas y la ingeniería sanitaria y ambiental. Del mismo modo, se ocupa de la problemática del transporte en relación con la ciudad y sus implicaciones urbanísticas, tanto terrestre, como marítimo y ferroviario. 

Formación

Como en todas las ingenierías, las asignaturas en el primer curso están centradas en las matemáticas, física, química y sistemas de representación (dibujo), que son las herramientas básicas para un ingeniero. Luego se pasa a asignaturas más relacionadas con la ingeniería como la resistencia de materiales o la topografía. Y gracias al Proyecto de Fin de Grado el estudiante desarrollará una obra como si fuera real,  desde un puente, un túnel, una urbanización o una pequeña presa. 

Aptitudes

Los ingenieros suelen tener una buena capacidad matemática y física. La visión espacial y la capacidad de abstracción también son necesarias. Ser lógico y disciplinado también son cualidades muy recomendables, así como ser observador. Además, debe tener imaginación porque su trabajo consiste en crear.   

Salidas laborales

Fundamentalmente las empresas constructoras buscan titulados en esta ingeniería, no sólo para ocupar cargos técnicos a pie de obra, sino también para puestos intermedios y directivos, gestión y control de la propia empresa. Por ello, es bastante normal que se empiece trabajando en la obra y luego se acabe ocupando un puesto en la dirección de algún departamento.
 

En cuanto a las áreas que mejores perspectivas presentan para sus titulados son: la ingeniería medioambiental, gestión empresarial, planificación del transporte y gestión de recursos. El paro es casi inexistente, ya que el empresario no sólo valora de estos titulados sus conocimientos, sino también la capacidad de trabajo y de resolver problemas.