Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería de Telecomunicación (Teleco) y de Sistemas de Comunicación: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería de Telecomunicación (Teleco) y de Sistemas de Comunicación - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Las telecomunicaciones han evolucionado a la velocidad de la luz en esta última década y han revolucionado la forma en que nos comunicamos. En este entorno, el mercado demanda profesionales preparados para resolver problemas y seguir desarrollando la última tecnología.

Estos estudios forman a profesionales altamente cualificados en el campo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Las actividades en el día a día del Ingeniero de Telecomunicación abarcan todo lo referente a instalaciones telefónicas; aplicación, uso y conservación de ordenadores; estudio e investigación de comunicaciones; creación y aplicación de modernas técnicas de circuitos integrados; transmisión de datos mediante fibra óptica; aplicación en medicina de instrumental de precisión y también en electrónica militar.

Dificultad alta

Para sacar con éxito estos estudios es necesario disponer de una muy buena base de matemáticas y física. La dificultad de las materias exige muchas horas de estudio y es muy normal tardar uno o dos años más en obtener el título. Lo bueno de tanto esfuerzo es que los conocimientos que el estudiante adquiere son aplicables a muchos ámbitos de la vida y, por tanto, tiene grandes posibilidades dentro del mundo laboral. 

Aptitudes recomendables

Una buena base de física y matemáticas; capacidad de análisis y razonamiento; aptitud numérica; capacidad de concentración; conocimientos de informática; facilidad para el trabajo en situaciones de estrés; creatividad; aptitudes mecánicas; capacidad de abstracción; curiosidad; capacidad de comprensión y atención; sentido práctico y visión espacial; innovador; sentido de la organización y el método. 

Salidas laborales                                    

Los campos de actuación profesional se concretan en grandes empresas de telefonía, consultoría, programación informática o de televisión, o en pequeñas y medianas empresas relacionadas con antenas, electrónica, comunicaciones, ordenadores, bioelectrónica, servicios telefónicos y control de tráfico, entre otras. Las empresas pequeñas y temporales tienen un papel importante como primera puerta de entrada al mercado laboral pues son las que nutren de empleados a las grandes, y facilitan al profesional su posterior incorporación.

Dentro de las salidas profesionales posibles de la Ingeniería de Telecomunicación destaca el alto índice de titulados que se dedican a la investigación y desarrollo tecnológico (I+D). Igualmente, el Ingeniero de Telecomunicación encuentra una salida muy interesante en el mundo de la informática.

El futuro profesional está condicionado por el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país. La investigación y los medios tecnológicos que actualmente existen en España están aún por detrás de otros países europeos y Estados Unidos. No obstante, las cosas están cambiando para mejor y se prevé una mayor demanda de ingenieros en telecomunicaciones en los campos de la investigación en las áreas de sanidad, ecología, medio ambiente, urbanismo, ordenamiento e infraestructura.

Otro dato llamativo es que se ha pasado de demandar a perfiles técnicos, a otros que son más indefinidos, que tienen una carga importante de trabajo de programación, pero también tienen bastante contacto con clientes. En esta categoría se encuentra el consultor de comunicaciones, figura que ha tomado protagonismo en la última década, debido al importante número de grandes firmas de consultoría que se han desarrollado en este sector.

Cómo conseguir un empleo

Buscar trabajo en las páginas de economía de los diarios es lo más habitual, pero no es ni la única ni la mejor forma para conseguir un empleo. En este sector, como en otros muchos, una parte importante de las ofertas de empleo no se encuentran por las vías habituales. Está en lo que se denomina “bolsas ocultas”: colegios profesionales, consultorías de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, etc. Entrar en estas bolsas no es fácil, pues no todas ellas son accesibles y sólo dan a conocer sus ofertas cuando no son capaces de cubrirlas directamente a través de su base de datos. El consejo de un Gabinete de Orientación Laboral de una asociación de ingenieros, es ser más activos, anticiparse, leer entre líneas, estar informado de lo que pasa en el mercado, conocer los fichajes más recientes de las empresas, para burlar el primer paso de la burocracia y llegar al que tiene la necesidad.