Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Medicina: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Medicina - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Esta carrera te preparará para conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como a diagnosticar, prevenir y curar las enfermedades.  

La carrera de Medicina, además de formar a los estudiantes para curar y prevenir las enfermedades más comunes, permite especializarse en diferentes campos de la salud. 

La principal función de un médico es hacer un diagnóstico, teniendo en cuenta los síntomas que el paciente tiene. Luego tiene que decidir qué pruebas clínicas hacer, con el fin de determinar la enfermedad y el mejor tratamiento. En sus manos tiene una gran responsabilidad pues en muchos casos de sus conocimientos y habilidades depende la vida de un paciente. Es por eso que esta carrera es una de las más largas. 

Para conocer el cuerpo humano, su funcionamiento y las patologías que le afectan, en los primeros cursos se estudia el hombre como estructura atómica (Anatomía), su funcionamiento (Fisiología) y sus tejidos sanos (Histología), los procesos químicos de funcionamiento del cuerpo (Química Biológica), los microorganismos causantes de enfermedades en las personas (Microbiología), las enfermedades de distintas partes del cuerpo (Anatomía Patológica), las sustancias que suministradas al paciente pueden tener fines terapéuticos (Farmacología) o la relación del medico con el paciente (Psicología Médica). Los últimos años se centra en materias clínicas y preventivas en las que se estudian el diagnóstico, tratamiento y prevención de las principales enfermedades y problemas de salud. 

La carrera exige dedicación y mucha entrega tanto en los estudios como en un futuro a los pacientes. Todos los estudiantes comentan que son muchas las horas de clases presenciales, de estudio y prácticas. La dedicación y la voluntad de entrega son algunas de las cualidades más importantes para los que deciden estudiar Medicina. Si esta carrera te atrae, pero no tienes capacidad de servicio a los demás o quieres un trabajo con un horario fijo, mejor dedicarse a otra cosa. 

Especialización y formación continua

La amplia gama de áreas que engloba la Medicina hace que haya muchas oportunidades para la especialización. Para poder ejercer como médico en la sanidad privada basta con tener la carrera de Medicina, pero si se quiere trabajar en la sanidad pública o especializarse, se debe superar, además, el examen llamado MIR (Médico Interno Residente). 

Una vez aprobado este examen, se puede optar a la formación de posgrado para dedicarse a las diferentes especialidades. Las plazas para cada especialidad son limitadas con el fin de evitar que haya más profesionales de los que demanda la sanidad, aún así en algunas especialidades el nivel de desempleo es alto. 

Normalmente para acceder a una especialidad no es suficiente con haber aprobado el MIR. Dependiendo de la especialidad, se necesita una nota alta y luego cuatro o cinco años más de estudio. La especialización se suele conseguir a través de prácticas autorizadas que se realizan durante varios años en hospitales y clínicas, aunque no todas las especialidades lo requieren. 

Salidas laborales

La salida más habitual para estos titulados es el trabajo en hospitales y ambulatorios, privados o públicos. No obstante, los médicos también trabajan en servicios de rehabilitación, geriátricos, laboratorios de farmacia y hasta en gimnasios deportivos. También se pueden dedicar a la docencia, investigación o ejercer por su cuenta la profesión.