Todos los grados y másteres oficiales de España

Community Manager BBVA

Community Manager BBVA

Versión para imprimir
Ignacio Villoch Bayod
Ficha
Edad: 
43 años
Título académico: 
Derecho
Estudió en: 
Universidad de Deusto
Otros estudios: 
Marketing Internacional y Comercio Exterior, Programa Dirección General del IESE, Beca ICEX en Marketing Internacional
Sector: 
Comunicación
Empresa: 
BBVA
Empleados: 
102.962
Actividad Principal: 
Demostrar que BBVA es una marca innovadora y gestionar las comunidades online.
¿Cómo elegiste tus estudios?: 

Estudié Derecho porque en mi casa no me dejaron estudiar lo que quería. Quería ser Oceanógrafo, que en aquella época (1984) en España sólo se podía estudiar en Canarias y no tenía muchas salidas profesionales, así que me preinscribí en Bellas Artes, Publicidad y Ciencias de la Información, pero mis padres no me dejaron hacer la carrera. Finalmente me metí en Derecho, “que es la carrera en la que nos matriculábamos los que no sabíamos qué estudiar” (ironía). Es una carrera polivalente, que ofrece un abanico amplio de posibilidades más allá de las jurídicas.

¿En qué consiste tu trabajo actual?: 

Trato de que se perciba que BBVA es una marca innovadora. Sería una comunicación de la innovación, tangibilizar el compromiso de BBVA con este ámbito, sobre todo a aquellos grupos de interés que son relevantes. Banca e innovación son dos conceptos que no casan intuitivamente por lo que es un desafío apasionante para mí.

Conseguir este objetivo requiere de un discurso sólido, consistente y alineado con una experiencia de usuario que lo haga creíble. Esto se tiene que materializar en cada momento, en cada punto de contacto que tenemos con nuestros clientes, empleados y la sociedad en general. Uno de nuestras metas es hablar menos de innovación, pero que el mensaje, el medio y el canal lo destile de manera inequívoca.

¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 

He estado 12 años trabajando fuera de España y mi experiencia previa más relevante es la de comunicación todoterreno y de cambio cultural. He estado viviendo en Asia, Estados Unidos, América del Sur, Portugal, etc. Eso me hace muy receptivo a los cambios y a tener las capacidades de aprendizaje permanentemente actualizadas.

"Probablemente, los jóvenes van a trabajar en profesiones que hoy no existen, así que no hay que encorsetarse en un determinado trabajo".

¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 

Buscaban un perfil muy específico de comunicador todoterreno, familiarizado con proyectos de innovación y dispuesto a probar muchos temas de innovación. Por mi trayectoria siempre he estado dispuesto a probar todo lo que sale nuevo. Soy lo que se llama un “earlyadopter”: experimento todo lo que sale nuevo encargándomede analizarlo, validarlo y contarlo si el producto me gusta. Además, esto encajaba con comunicarme 100% en inglés y en portugués. Por ello, recomiendo a todos los estudiantes dominar totalmente el inglés.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 

Ser feliz (sonrisa). Encontrar espacios en los que pueda aportar valor añadido y al mismo tiempo poner en valor mi experiencia y seguir progresando personal y profesionalmente. Trabajar en proyectos con equipos que supongan desafíos y tengan horizontes despejados.

¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 

El puesto de Community Manager es una de las profesiones que va a ser más demandada en el futuro. En este momento el mercado está distorsionado por el efecto de la crisis, pero se están ganando unos 30.000-40.000 euros brutos. Si lo comparamos con Estados Unidos, hace año y medio un Community Manager ganaba 30.000 euros y hoy los mejores están ganando 80.000-90.000 euros. Creo que vamos a ver una progresión muy similar en España cuando se estabilice el escenario macroeconómico. Las primeras empresas del IBEX 35 están ahora empezando a incluir estos perfiles en sus plantillas.

¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 

Una persona con dotes de comunicación, que sepa escuchar, receptiva y abierta a los cambios porque el mundo cambia a una velocidad impresionante, no sólo en el ámbito tecnológico. También tiene que estar dispuesta a compartirlas. Sería el perfil de un gran conversador y relaciones públicas, pero que ahora desarrolla estas tareas también de forma online mediante la tecnología.

¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 

Estar permanentemente reciclándome y aprendiendo: “hacer algo nuevo cada día”. Prácticamente cada día me doy de alta en una nueva red social. Estoy a diario validando, analizando, comprobando, etc. Además, el conocer y relacionarme con mucha gente interesante a la vez que creativa, así como el enriquecimiento que nace de esta relación, son factores que me gustan de esta profesión.

¿Y lo que menos?: 

Que al final tengo que hacerlo por dinero, me gustaría hacerlo por diversión.

¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 

Hoy no se toma en serio la labor del Community Manager, se piensa que es algo que no lleva a ningún sitio, que es una“frikada”, una moda pasajera de Internet. Son perjuicios de gente que no ha entendido el potencial de esta profesión.



 

Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 

Me habría hecho Oceanógrafo (risas). No, realmente, no cambiaría nada. Hay decisiones que retrospectivamente ves que no han sido las mejores, pero después de que pasa el tiempo es muy fácil decirlo. Me gusta pensar que la vida es como una estación de tren y alguno tienes que coger. Si te pasas la vida esperando el tren perfecto a lo mejor no llega nunca, mientras que si te subes a uno que no te gusta, siempre estás a tiempo de bajarte.

¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 

Ser curiosos, estar al día, aprender inglés y no dejar nunca de explorar horizontes, posibilidades, nuevas actividades. Probablemente, los jóvenes van a trabajar en profesiones que hoy no existen, así que no hay que encorsetarse en un determinado trabajo, es lo peor que puede hacer un estudiante porque en un futuro próximo van a ser posibles otras formas de trabajo flexible, colaborativo, en red, freelance... y hay que estar abierto a este tipo de cambios.

día típico
HoraActividad

7:00

Me levanto para ir al trabajo.

8:20Durante el trayecto a la oficina voy leyendo el e-mail y los feeds de Twitter en el móvil.
9:00Llego a la oficina y hago una lectura de correos, veo lo que está pasando en las redes sociales en las que estoy metido y las conversaciones de los grupos de los que soy responsable. Intento gestionar y crear conversaciones.
9:30Verifico los proyectos en curso, eventos, acciones de Relaciones Públicas con otros centros de innovación, universidades o empresas. Planifico y coordino junto con otras áreas del grupo.
14:00Descanso dos horas y aprovecho para ir al gimnasio.
16:00Vuelvo al trabajo y preparo documentos o presentaciones, escribo en los blogs o artículos para algún medio y, si hay visitas en el Centro de Innovación, me aseguro que todo vaya según lo previsto.
19:30

Termino la jornada, dejando planeado el día siguiente. 

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

Comentarios