Todos los grados y másteres oficiales de España

Responsable de Comunicación

Responsable de Comunicación

Versión para imprimir
Laura García Pacheco
Ficha
Edad: 
26
Título académico: 
Periodismo
Título Académico: 
Máster en Montaje Cinematográfico y edición de vídeo
Sector: 
ONG
Empresa: 
Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
Empleados: 
Más de 12
Actividad Principal: 
Organización sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública
¿Cómo elegiste tus estudios?: 

Elegí Periodismo por mi vocación de escritora. Aunque en la actualidad el periodismo que hago me permite abarcar no sólo la escritura sino otras vías multimedia que me permiten ser más creativa a la hora de desarrollar los mensajes como por ejemplo crear infografías, vídeos, contenido para redes sociales… Y cursé el Master en TAI para completar mi formación multimedia. 

¿En qué consiste tu trabajo actual?: 

Mi trabajo consiste en coordinar la comunicación de la organización a nivel nacional. UDP cuenta con más de 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.500.000 asociados de todas las Comunidades Autónomas y además tiene presencia en varias ciudades de otros países europeos y americanos, por lo que como responsable de comunicación atiendo a los medios de comunicación que necesitan información sobre la institución, redacto comunicados de prensa, gestiono los perfiles sociales y el contenido de la web y la revista que publicamos trimestralmente, además de la reputación online y offline de UDP.

¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 

He trabajado como auxiliar de comunicación en agencias de comunicación, además de realizar trabajo de redactora y editora de vídeos para distintos medios y productoras como Vocento o el Corte Inglés Seguros. Un total de más de dos años desarrollando mi experiencia como Periodista.

¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 

A través de Linkedin contacté con la empresa y concretamos una entrevista ya que estaban buscando un responsable de comunicación que tuviera experiencia en creación de contenidos online.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 

Mis objetivos de futuro son poder crear mi propia agencia de comunicación o productora y poder desarrollar trabajos multimedia y creativos para diferentes empresas o instituciones.

¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 

Entre 15.000 y 20.000 euros al año.

¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 

Las personas cuya creatividad y personalidad saben gestionar cualquier problema o imprevisto que se desarrolle.

¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 

Poder dar voz a las personas mayores, un sector importante en nuestra sociedad y que en muchas ocasiones no tienen la voz ni la presencia necesaria para vivir con calidad.

¿Y lo que menos?: 

El trabajo que desarrollo es muy creativo, cada día supone un nuevo reto, por lo que no hay nada que me desmotive, ya que acabo de comenzar en este puesto recientemente.

¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 

En muchas ocasiones las personas piensas que por no escribir en un periódico no desarrollar una función de periodista. Pero la realidad es que la comunicación y el periodismo van de la mano. En la actualidad el periodismo es algo muy diferente a lo que se pudiera definir hace diez años. Las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de comunicación han abierto puertas a distintos sectores que no necesariamente tienen que ser los medios de comunicación.

Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 

Volvería a hacer todo igual. Desde que entré a la universidad comencé a hacer prácticas como periodista en diferentes campos y cuando tuve la oportunidad de especializarme, lo hice a través del Master de Montaje Cinematográfico y Edición de vídeo en la Universidad de las Artes TAI, el cual me abrió la posibilidad de desarrollar mis habilidades de redacción y narración con otras herramientas de edición de vídeo, ilustración o maquetación y que a día de hoy suponen el complemento perfecto para desarrollar mi cargo con calidad y creatividad.

¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 

Lo importante es ser creativo. Desarrollar todas las habilidades comunicativas que se pueda para dar soluciones a los distintos problemas o retos que se presentan en la comunicación de las empresas o instituciones.

día típico
HoraActividad

9:00

Comienzo la jornada revisando los correos y contestando los que he recibido

9:30Reviso los perfiles sociales por si hubiera algún comentario que contestar y publico las noticias relevantes que puedan interesar a nuestros seguidores.
10:00Impactos de prensa. Reviso todas las referencias de UDP en los distintos medios de comunicación y los guardo en una carpeta que me servirá para informes y memorias que desarrollaré más adelante.
11:00-15:00Publico contenido en la web y lo comparto entre los distintos perfiles (redacción de contenido seo, posicionamiento seo). Atiendo a los medios de comunicación.
16:00-18:00

Reputación online, redes sociales y redacción de comunicados.

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

Comentarios