ADE + Derecho, la doble titulación más popular

ADE.jpg
Paula YAQ
16/06/2009 - 12:38

Cada vez se demandan profesionales más cualificados. Por eso las dobles titulaciones gozan de tanto prestigio y más aún cuando hablamos del entramado empresarial, financiero y jurídico que mueve la economía. Si te apasiona este mundo, este reportaje te va a interesar.

Acceso desde Bachillerato: desde todas las opciones

Acceso desde Formación Profesional: Técnico Superior (T.S.) de las siguientes familias: Administración, Comercio y Marketing

Es de sobra sabido que las dobles titulaciones están de moda. Pero lo que todo el mundo no sabe es que la doble titulación que se lleva la palma en cuanto a fama y alumnos que la cursan es ADE + Derecho. En un mundo cada vez más competitivo, y con profesionales más preparados, poseer dos títulos universitarios se convierte en una ventaja. Por eso cada vez son más las universidades que los imparten y los alumnos que, a pesar del esfuerzo que supone, se matriculan en esta doble licenciatura.

El sector de la empresa y el mundo jurídico son inseparables y se complementan mutuamente. De ahí el éxito de esta doble titulación. Quizás por eso ADE + Derecho fue una de las primeras dobles titulaciones impartidas en España. La economía y las empresas son el motor de un país y mientras esto no cambie, el panorama laboral será muy positivo para estos licenciados. ¡Pero ojo! La competencia también es dura. Cada vez hay más estudiantes que cursan esta doble titulación, por ello la formación complementaria, en idiomas e informática, así como las prácticas durante la carrera, será lo que marque la diferencia.

PROGRAMA ACADÉMICO

El plan de estudios se suele desarrollar en seis o cinco cursos. Las asignaturas de ADE se centran en la economía, en la empresa, contabilidad y matemáticas aplicadas a la empresa. Además proporciona una visión global empresarial y una capacidad de analizar problemas y resolverlos.

Las matemáticas ocupan una parte importante de la carrera, con asignaturas como Contabilidad Financiera y Analítica o Matemáticas. Por supuesto la economía está presente a lo largo de toda la carrera como en Microeconomía, Macroeconomía o Economía de la Empresa. Pero las que más se resisten son, aparte de las Matemáticas, la Estadística y Econometría, que tratan de analizar la posibilidad de que ocurra determinada situación económica. En cuanto a la parte dedicada a Derecho, hay que hincar codos, porque son temas muy teóricos y muy amplios. Abarca distintas ramas del derecho: civil, penal o administrativo entre otros. Algunas de las asignaturas son Hacienda Pública, Derecho Administrativo, Derecho Laboral o Derecho Internacional. Aunque los estudiantes comentan que las más duras son Derecho Civil y Derecho Romano.

APTITUDES ACONSEJABLES

Al tratarse de una doble titulación, el esfuerzo durante la carrera es alto. El alumno estudia dos carreras a la vez, con asignaturas difíciles como Derecho Civil o Econometría. Por eso es recomendable tener facilidad para las matemáticas, capacidad de síntesis y de comprensión y una visión amplia del mundo. Nuria Marsal, responsable del Servicio de Información y Admisiones de la UIC, comenta que “esta titulación está dirigida a alumnos con iniciativa, motivados por la gestión empresarial y por el mundo jurídico, y por las sinergias que entre ambos sectores se producen”.

SALIDAS LABORALES

Los titulados tienen una sólida formación jurídica y empresarial que les capacita para desempeñar puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado. El elevado nivel de exigencia de estos estudios y la cualificación que proporcionan hace que sean especialmente bien valorados en el mercado de trabajo. “Este tipo de licenciados son interesantes tanto para las pequeñas y medianas empresas, en las que por sus dimensiones más reducidas permite al nuevo profesional desarrollar sus competencias de una manera más amplia, como para las grandes empresas, ya que se trata de una nueva generación de profesionales que aportan ideas renovadas a la compañía”, apunta Nuria Marsal. “De igual modo, en los despachos de abogados también se valora el conocimiento amplio de la empresa, pues muchos de sus clientes son empresas”. Se trata de profesionales muy versátiles pues pueden trabajar en distintos campos empresariales. Funciones relacionadas con la gestión y dirección de finanzas, marketing, recursos humanos, compras, asesoría jurídica, puestos de contabilidad de la empresa, dirección de importación y exportación, son algunas de las muchas posibilidades que ofrece esta carrera.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Actualmente la formación complementaria es necesaria en todos los sectores. No te confíes por tratarse de una doble titulación. Aunque las salidas laborales son muy amplias y numerosas, también son muchos los titulados. Hay que estar realmente preparados y cualificados en todos los ámbitos, especialmente en informática e idiomas, para optar a los mejores puestos. En cuanto a informática, hay que conocer la contabilidad asistida por ordenador, las hojas de cálculo, tratamientos de texto y programas gráficos. Son herramientas básicas en el día a día de la profesión.

Las nuevas tecnologías de la información están a la orden del día en el mundo empresarial y los idiomas son, por supuesto, imprescindibles. Cada vez más, las empresas se internacionalizan y salen fuera de nuestro país a buscar nuevos mercados. El inglés es el idioma principal, pero también están a la cabeza, el alemán, por la importancia económica del país; y el chino, por tratarse de una economía que crece a pasos agigantados, y será sin duda algo que te haga marcar la diferencia. La experiencia previa también jugará a tu favor. Por eso debes intentar hacer prácticas en alguna empresa antes de finalizar la carrera. Hay algunas universidades en las que estas prácticas forman parte del plan de estudios y es la propia universidad la que te busca las prácticas. Haz lo posible por adquirir experiencia antes de acabar los estudios pues además de formarte, muchas veces es la mejor vía para conseguir un puesto de trabajo.

Opinión de los alumnos

Sara, 18 años, en primer curso de Derecho

Aprendes: En primero estamos viendo conceptos muy generales, tanto en Derecho como en ADE.

Lo mejor: Ahora estoy un poco asustada porque es una carrera muy dura. Creo que lo mejor vendrá en un futuro, ya que es una carrera con muchas salidas laborales, por eso la elegí.

Lo peor: Que hay que estudiar mucho. Hay que echarle muchas horas. En las asignaturas de Derecho hay que “empollar”. Y en las de ADE hay que trabajar todos los días los ejercicios y echar horas para comprenderlos.

Un consejo: Que quien quiera hacerlo sepa que lo tiene que llevar al día. Aquí no vale con estudiar el día de antes. Me gustaría trabajar en: Aún es pronto para pensarlo, pero me gustaría trabajar en algo más relacionado con la empresa que con el Derecho.

Andrea, 18 años, también en su primer año de Derecho

Aprendes: En los primeros años las asignaturas son introductorias. En Derecho las más importantes son Civil, Penal y Constitucional. En ADE empiezas con Microeconomía, Macroeconomía o Estadística.

Lo mejor: Que sales de la carrera con un conocimiento muy general de aspectos cotidianos, porque el Derecho y el funcionamiento de las empresas están presentes en la vida diaria de cualquier persona.

Lo peor: La cantidad de asignaturas que hay. Como son dos carreras a la vez pues tenemos el doble de asignaturas que en una carrera normal.

Un consejo: Que los alumnos que vayan a estudiar esta carrera vengan concienciados de que esto no es como el instituto, aquí hay que estudiar mucho y todos los días. Me gustaría trabajar en: Acabo de empezar así que aún no lo he pensado. Lo que ?i tengo claro es que me gusta más la parte de empresa que la de Derecho, así que me orientaré por ese camino.

¿Te gusta? ¡Comparte!