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¿Qué buscan las empresas?

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Amelia Martínez
16/06/2009 - 00:13

Si tener estudios es importante para encontrar trabajo, no debes menospreciar tus habilidades sociales y tus capacidades personales. Las empresas, además de un profesional cualificado, buscan un trabajador competente. Precisamente tu carácter y actitud personal serán definitivos a la hora de conseguir y conservar un empleo.

¿Qué buscan las empresas? Es una de las principales preguntas que te debes plantear a la hora de prepararte para tu futuro profesional. Si preguntas a tus padres, a tus profesores o algunos de tus colegas que ya han empezado a trabajar, la respuesta puede expresarse de muchas formas, pero básicamente todos coincidirán en que buscan soluciones para crecer, para innovar, para vender más, para dar un paso sobre la competencia. ¿Y cómo puedes tú contribuir a ello? Está claro que tu formación es la base sobre la que se sostiene tu aportación a la empresa, pero hay algo que no puedes descuidar: tu carácter y actitud ante el trabajo. En muchos de los casos, es tan definitivo o más que tu cualificación para el desempeño de un determinado empleo.

LAS CUALIDADES MÁS IMPORTANTES
Saber trabajar en equipo es una de las primeras exigencias en la mayoría de las empresas, según un estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid. También valoran mucho que seas flexible y capaz de adaptarte a los cambios. Para ello es necesaria una actitud positiva, estar dispuesto a aprender continuamente y afrontar los problemas buscando y encontrando soluciones. Demuestra que tienes iniciativa. La responsabilidad y el interés por la empresa son factores que te ayudarán a conservar el empleo y a ascender. Diversos estudios recalcan que además es esencial tu capacidad del buen trato con el cliente, tengas el puesto que tengas.
Y quizá pienses que todo esto es cuestión de carácter, que no se puede aprender. Pero sí puedes moldear tu forma de ser, potenciar tus virtudes y reducir tus defectos. Para ello te pueden servir actividades extra-escolares o tu participación en alguna ONG. Incluso existen cursos concretos para fomentar la capacidad de trabajo en equipo, la confianza en ti mismo, el optimismo…
Todo ello te ayudará a formarte como persona, a descubrir lo que te gusta y se te da bien.

SABER LO QUE QUIERES
“Conocerte a ti mismo: saber quién eres, qué puedes hacer y qué quieres hacer, es primordial”, afirma la Directora de Formación y Empleo de la Fundación Universidad Empresa. Las pedagogas de Eurotalent, Marta Romo y Carmen Escobar, coinciden con esta opinión y añaden que “las personas que saben lo que quieren, lo consiguen”. Muchos especialistas están de acuerdo en que tienes que dedicarte a lo que te gusta para ser un buen profesional. Como comentaba en la pasada edición de AULA Teresa González Juarrero, Asesora Técnica Docente del Ministerio de Educación y Ciencia, “si a mí me gusta algo, me como el mundo”.
No lo dudes: tu formación como profesional empieza desde ya, desde tu participación en el grupo de teatro del barrio o en un grupo de música, hasta tus excursiones por la montaña o tu afición por algún deporte.

APROVECHA LA UNIVERSIDAD
En la universidad también tendrás muchas opciones de participar en actividades en las que además de divertirte, estarás aprendiendo. No creas que esto no se valorará a la hora de elegirte para un empleo, porque todo ello conformará tus características propias y únicas. Precisamente en ellas radicará tu fuerte para diferenciarte de los demás. Por ejemplo, si en tu currículum figura que te gusta hacer senderismo, el que lo lea podrá deducir que eres una persona sacrificada. Si has sido monitor de tiempo libre, sabrán que te gustan los niños y que eres una persona paciente, además de tener capacidad de planificación y coordinación.
Ya lo sabes: no menosprecies la importancia de tus cualidades personales, porque serán decisivas no sólo en tu vida personal, sino también, y cada vez más, en tu carrera profesional.

Las cualidades más demandadas

  • Disposición para aprender: Aunque no sepas todo desde el principio, en el trabajo también es importante estar abierto a seguir formándote dentro de la empresa, especialmente en el caso de los recién titulados.
  • Trabajo en equipo: Los solitarios no aportan ni la mitad que los que saben trabajar en grupo. Tu capacidad de iniciativa será igualmente necesaria.
  • Responsabilidad: Las empresas necesitan que te sepas desenvolver solo para que puedan confiar en ti sin tener que estar continuamente pendientes. Esperan que puedas resolver los problemas que surjan.
  • Optimismo: Saber sonreír ante las dificultades te ayudará a realizar mejor tus funciones.
  • Adaptación: Los cambios son continuos y es necesario que sepas amoldarte a las nuevas exigencias que vayan surgiendo. Además, si eres flexible con respecto a horarios y lugar de trabajo, las empresas te querrán.
  • Primero el cliente: Tengas el puesto que tengas, es importante que sepas establecer buenas relaciones con los clientes. Si se te da bien negociar, mejor que mejor.
  • Fidelidad: Las empresas necesitan saber que pueden contar contigo y que no les vas a dejar en la estacada. Demuestra siempre interés por tu trabajo.

Idiomas e informática, imprescindibles
Los idiomas ya no son conocimientos secundarios. En cada vez más ocasiones las empresas piden buen nivel de inglés e incluso una tercera lengua. En las pequeñas o medianas empresas (PYMES) quizá no se pida tanto expresamente, pero siempre te ayudará a destacar sobre los demás. Por otra parte, para obtener un puesto de mayor categoría o formar parte de una gran empresa, el manejo de idiomas supondrá un factor indudablemente determinante.
La informática es otra área donde es importante tener conocimientos mínimos. Saber manejar las herramientas de Office (Word, Excel, Access) y saber desenvolverse en Internet son habilidades básicas que debes tener. Además, cada profesión puede exigir el dominio de un programa informático concreto con el que trabajar a diario.

Fuente: Estudio de abril de 2005 del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Fundación Universidad Carlos III (junto con las otras fuentes consultadas ya citadas).

Puedes encontrar información sobre las áreas con más salidas laborales en el nº 9 de Y AHORA QUÉ, edición Verano 2005.

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