Publicidad y Relaciones Públicas, el arte de persuadir

Paula YAQ
20/08/2012 - 20:55

Si te gustaría tratar directamente con los clientes de tu empresa y ser el responsable de la promoción de sus productos, esta carrera es una de tus primeras opciones.

Cualquier empresa necesita comunicar y darse a conocer para fidelizar a sus clientes actuales y conseguir otros  nuevos. Ante un mercado de gran competitividad, es preciso diferenciarse de los competidores. Para ello, las empresas recurren a profesionales de la publicidad y cada vez son más las que tienen un departamento propio de marketing o de relaciones públicas dedicado en exclusiva a vender la imagen de la empresa y sus productos. Una comunicación efectiva con los diferentes públicos con los que se relaciona la empresa, hoy en día es una de las llaves hacia el triunfo.

En la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas te enseñan a desenvolverte en este ámbito. Los que se dedican a ello dicen que se trata de vender una ilusión. Durante la carrera te enseñarán técnicas de persuasión, cómo sacarle partido a tu creatividad e inventar los anuncios más originales y las campañas publicitarias más convincentes. Los primeros años de la carrera son muy similares a los de Periodismo y Comunicación Audiovisual, por lo que aprenderás igualmente cuál es la manera más apropiada de redactar una nota de prensa o el funcionamiento del lenguaje de los anuncios televisivos. Según cada universidad, el programa de la carrera puede ser de cuatro o cinco años. Además, este curso hay varias universidades que ofrecen esta titulación ya adaptada al Plan de Bolonia.

APTITUDES ACONSEJABLES
En esta profesión estás en continuo contacto con los clientes y no siempre es fácil: tú serás la persona que comunique y que tenga que despertar en los demás el interés por el producto. Por ello conviene que seas una persona comunicativa y extrovertida. Además, un publicista debe tener imaginación y capacidad de innovación. Si hay un denominador común entre los publicistas y relaciones públicas es la pasión y el entusiasmo por crear. El gusto por la venta y la capacidad de negociación tampoco pueden faltar. También es muy importante el trabajo en equipo como factor clave para el desarrollo y gestión de cualquier campaña publicitaria.

En publicidad “se busca a personas con capacidad de trabajo en equipo, actitud abierta, flexibilidad para la adaptación a muy diversas situaciones, con interés por estar al día de las innovaciones y los movimientos del ámbito de la publicidad. El hecho de trabajar con clientes diversos (banca, alimentación, automóvil, ocio, instituciones, moda, etc.) requiere perfiles profesionales y personales con una visión amplia y global, no sólo del mercado, sino en general, del mundo que les rodea”, apunta Begoña González Cuesta, profesora de la School of Communication de IE University.

CONSEJOS PARA APROBAR CON NOTA
Asistiendo a clase ya tienes la mitad del trabajo hecho. Si llevas los apuntes al día, no te resultará complicado aprobar. Deberás tener las ideas claras y dominar los conceptos especializados del mundo de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Pero no te asustes, no se te presentarán grandes complicaciones. Ya que no tienes que estudiar mucho en casa, aprovecha ese tiempo para hacer prácticas. La participación activa en clase siempre te favorecerá. Para preparar bien los exámenes teóricos, utiliza los esquemas y gráficos. El conocimiento del inglés es fundamental, aunque muchos planes de estudios aún no reflejan su importancia.

APROVECHA LA UNIVERSIDAD
Para Begoña González Cuesta, “los años de formación universitaria deben colaborar a construir buenos profesionales y no solamente personas que sepan teóricamente lo básico de la creación y la gestión publicitaria. Lo esencial es facilitar procesos de aprendizaje en los que el estudiante desarrolle e incremente sus capacidades teóricas, sus habilidades prácticas y que moldee sus actitudes”.  Por ello, en el caso de aquellos estudiantes que quieran trabajar en agencias de publicidad, “se desarrollarán aspectos tan importantes como el carácter emprendedor, la capacidad de gestionar su propia actividad, las habilidades para el trabajo en grupo, el interés por estar muy atento a las nuevas formas que va adquiriendo casi día a día el ámbito de la publicidad, la flexibilidad para la adaptación a las diversas situaciones”.  Todo ello se logra a través de un diseño muy práctico de las asignaturas, de la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y online, de la realización de casos y simulaciones que ponen en juego situaciones muy similares a las que se van a encontrar en la práctica profesional, de la realización de prácticas en los medios integradas en la carrera y del fomento de las habilidades de trabajo personales y en grupo”.
“Una persona que quiera trabajar como publicitario – explica Begoña González - deberá profundizar en los fundamentos de la comunicación, conocer el lenguaje audiovisual, disfrutar con las diversas formas que ha adquirido el mundo audiovisual con especial hincapié en el ámbito publicitario, conocer el mundo que le rodea y detectar las necesidades de la sociedad actual, dominar las herramientas técnicas de trabajo audiovisual, tener un conocimiento profundo de los procesos de gestión y ser capaz de generar ideas y de materializarlas con creatividad”.

SALIDAS PROFESIONALES
Aunque la creación de anuncios o la planificación de grandes campañas publicitarias es lo primero que te puede venir a la mente al pensar en Publicidad y Relaciones Públicas, las posibilidades laborales son muchas más. Por una parte están los anunciantes: ellos son los responsables del éxito del producto de su empresa en el mercado. Por otro lado, existen agencias de publicidad que ofrecen sus servicios a otras empresas. En ellas puedes trabajar en el departamento de cuentas como mediador entre la agencia y las empresas. En las agencias de publicidad también se encargan de la parte creativa de una campaña publicitaria, como el diseño gráfico, la redacción de folletos, etc. Para que un producto salga adelante, es esencial la relación y negociación con los medios de comunicación y para ello no faltan tampoco agencias especializadas.

Además, las grandes empresas e instituciones disponen habitualmente de un gabinete de prensa, que puede ser interno o gestionarse a través de una empresa externa especializada en las relaciones públicas. En este área podrás organizar ruedas de prensa, la participación en ferias, y redactar notas de prensa o artículos para los medios. La labor está enfocada a la comunicación con los diferentes públicos con los que se relaciona la empresa: clientes, medios de comunicación, y, también, empleados. El objetivo es una comunicación clara y eficaz que asegure la buena imagen de la empresa en el mercado.

OPINIÓN ALUMNOS

Diana nos explica su experiencia como estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas

Aprendes: A desarrollar tu creatividad y a buscar la información necesaria en cualquier situación y tema. También aprendes a trabajar en grupo, con lo que esto conlleva, como respetar y compartir ideas. Es una carrera muy dinámica, que se centra en las nuevas tecnologías y hay que tener un gran interés por la información que nos rodea.
Lo mejor: Es una carrera muy amena. Se basa mucho en las prácticas. Es una carrera de intensa creatividad.   Nos enseñan a tener facilidad para relacionarnos con los demás de manera clara y hablar en público. Además, en mi universidad, tienen unos sistemas de aprendizaje nuevos que hacen que las asignaturas sean aún más interesantes.
Lo peor: En el plan de estudios de mi facultad no tienes opción de elegir una asignatura de inglés y para las relaciones públicas es esencial. Es una carrera de trabajo constante, donde tienes que dar mucho de ti durante todo el año, pero luego es muy gratificante.
Un consejo: Hay que tener claro qué se quiere hacer, que elegir carrera es una decisión muy importante. Yo empecé otra carrera que no me satisfacía y al final he descubierto en esta lo que de verdad me gusta.

Inés nos habla de su experiencia como estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas

Aprendes a: Lo que más he aprendido hasta ahora es a trabajar en grupo, relaciones humanas y aprender a disfrutar de mis compañeros. Aprendemos a escribir en prensa escrita, manejar equipos de montaje, y practicamos en laboratorios de radio junto con el control del lenguaje radiofónico. La carrera es práctica y amena como ninguna, se centra en los medios de comunicación en su totalidad e instrumentos de creatividad..
Lo mejor: El contenido que tienes que estudiar no es excesivamente abundante como en carreras científicas o ingenierías. Las numerosas prácticas hacen que cada día me relacione con alguien especializado en el medio.
Lo peor: La otra cara es el trabajo diario: el esfuerzo constante de buscar siempre la creatividad y originalidad con pocos recursos, a veces agota... pero al final es una recompensa muy gratificante.
Un consejo: Es una emocionante carrera para todo aquel que le guste sentir, crear, idear o fabricar. En cualquier carrera lo que aprendamos es cuestión de nosotros mismos, somos los universitarios los que tenemos en la mano el aprender o no. El trabajo está en ti y en las ganas que tengas de crecer como profesional.

¿Te gusta nuestro contenido?

Apúntate GRATIS y te avisaremos cuando publicamos cosas nuevas

¿Te gusta? ¡Comparte!

Comentarios

foto de la julitah

a traves del bachillerato

a traves del bachillerato cientifico tecnologico puedo acceder a publicidad y relaciones publicas?

es que por ahí he leido que da igual el bacillerato que hagas y que el que mas salidas tiene es el CT

saludos

foto de lucia89

hola, sí, a esa carrera se

hola, sí, a esa carrera se puede acceder desde cualquier tipo de bachillerato, así que si piensas que es mejor hacer el científico tecnológico, hazlo sin problema.... es más duro que el de ciencias sociales, pero bueno supongo que eso vale para llegar a la carrera con más nivel. bss

foto de AnNa2611

me gusta esta carrera pero...

desde siempre me ha gustado bastante esta carrera, pero tengo miedo a no encontrar trabajo al terminar, tiene bastantes salidaS?

foto de Fundadorcomunidad

Para saber de qué va la carrera y qué salidas tiene

Hola!

He leido este blog y me parece muy interesante. Soy el fundador de una comunidad de estudiantes de la carrera de Publicidad yRrelaciones Públicas de la Universidad de Alicante.

Ya que os veo interesados en el mundo de la publicidad, si queréis profundizar más sobre lo que trata la carrera, las salidas que tiene, conocer gente que la está estudiando, que ya la ha acabado y está trabajando, y mucho más, os invito a que os hagáis miembros. Es gratis, claro está.

Esto no es spam, es solo una ayuda a aquellos que se interesan por nuestro sector y que decidan unirse. La dirección es www.publicidadyrrppua.com

www.publicidadyrrppua.com Comunidad social sobre esta carrera
foto de jaimier

Salidas relaciones publicas

Yo empezaría trabajando en una agencia en www.agenciasrelacionespublicas.com tenéis casi todas las agencias de relaciones públicas que hay. Después de un par de años, con experiencia y contactos, puedes trabajar en cualquier empresa.