¿Qué son las notas de corte?

¿Cómo se determinan las notas de corte?
Steve
10/02/2014 - 16:42

Aquí tienes una explicación sencilla de qué son las notas de corte, cómo se calculan, y 5 datos clave que debes saber.

Definición de la nota de corte

La nota de corte para un grado determinado es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado. Las universidades, en función del número de plazas, aceptan el número de candidatos que les es posible en cada grado que ofrecen, comenzando por los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas. El alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y carrera. Pongamos un ejemplo.

Ejemplo de cálculo de la nota de corte

Imagina que una determinada universidad pública puede admitir 10 estudiantes en Filología Inglesa, y hay 12 estudiantes que han solicitado plaza. Supongamos que las notas de acceso de estos 12 estudiantes son como en la siguiente tabla:

En este caso, la note de corte sería un 9,2. La explcación es la siguiente:

  • En las universidades públicas, el único criterio de admisión es la nota de acceso
  • Por tanto, en este caso se admitirán los 10 candidatos con mayor nota de acceso
  • Los demás candidatos son rechazados
  • La nota de corte es simplemente la nota de acceso del último candidato admitido, que en este caso es un 9,2.

5 puntos clave de las notas de corte que debes saber

Hay muchas ideas confusas acerca de las notas de corte. Aquí explicamos lo básico que debes saber.

  1. Las notas de corte existen sólo para las universidades públicas. En las universidades privadas no hay nota de corte.

    Las notas de corte existen porque las universidades públicas admiten sus estudiantes por estricto orden según sus notas de acceso. No tienen en cuenta ningún otro criterio. Las universidades privadas en cambio tienen en cuenta criterios adicionales, más allá de la nota de acceso.  Por eso,  podría darse que una universidad privada admita a un estudiante que tenga una nota de acceso de 6 y rechace otro estudiante que tenga un 8.

  2. Muchísmos grados tiene una nota de corte de 5.

    Hay muchos grados donde la unversidad no recibe suficientes solicitudes para cubrir todas las plazas que ofrece. En estos casos, basta tener un 5 para entrar, que es lo mínimo exigido por ley para poder matricularse en un grado oficial.

  3. Las notas de corte cambian cada año, a veces mucho.

    Las notas van cambiando cada año y, aunque no es lo normal, a veces se han visto subidas y bajadas bruscas en algunas carreras. Lo habitual es que oscilen unas décimas hacia arriba o hacia abajo. Suele ocurrir que algunas carreras “se ponen de moda" y al pedirlas mucha gente la nota de corte sube.

  4. La nota de corte de una carrera no tiene que ver con su dificultad

    El que la nota de acceso a determinada carrera y universidad sea más alta o menos, depende sólo del número de plazas que la universidad tiene y el número de estudiantes que la solicitan, no tiene que ver con la dificultad de la carrera. Por ejemplo, hay muchos sitios donde basta un 5 para estudiar Física, a pesar de ser una de las carreras más difíciles.

  5. Las notas de corte son sólo orientativas

    Como el ejemplo arriba deja evidente, no puedes saber de antemano qué nota necesitas para entrar en determinada carrera, porque depende de las notas que sacan todas las personas que solicitan plaza en esa carrera. Por tanto, las notas de corte del último curso te sirven sólo de referencia. No dejes de optar a una carrera que te interesa porque creas que no llegarás a la nota de corte del último curso. De un año a otro puede haber importantes sorpresas. Así que a la hora de realizar la preinscripción, pon la carrera que más te interesa en primer lugar y las demás en orden decreciente según su interés para tí. ¡Buena suerte!

¿Te gusta? ¡Comparte!