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¿Cómo se hace una película de animación?

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Paula YAQ
16/06/2009 - 10:21

Desde que surge la idea de crear una película hasta que está en cartelera, hay un largo periodo de tiempo en el que trabajan un extenso equipo de profesionales. En este artículo descubrirás cómo es el proceso de creación de la mano de Adrià García y Víctor Maldonado, dos jóvenes profesionales que han trabajado como directores, directores de arte y guionistas en la película de animación “Nocturna”.

La juventud no es un problema para trabajar en animación. Todo lo contrario. Es una ventaja, apunta Víctor Maldonado, uno de los responsables del desarrollo de “Nocturna”, película de animación en 2D. “En animación se requiere garra, innovación e ideas frescas y los más creativos en este sentido suelen ser los jóvenes”. La experiencia personal de Adrià García y Víctor Maldonado es un claro reflejo de ello. Se conocieron cuando estaban en el Instituto Pere Calders de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y con sólo 18 años comenzaron a hacer sus primeros pinitos profesionales con empresas de animación.

“Fue un cúmulo de circunstancias”, apunta Víctor Maldonado. Cuando llegó la hora de elegir carrera, se decantaron por estudios artísticos. “Los dos compartíamos el gusto por la animación, por lo que decidimos estudiar Bellas Artes”. Pero su experiencia universitaria rápidamente se interrumpió. Cuando comenzamos la carrera, había una empresa que estaba buscando a gente joven para trabajar y los estudiantes que más les interesaban, los formaban y enseguida empezaban a trabajar. Ese fue nuestro caso. Así que dejamos muy pronto la carrera para dedicarnos a tiempo completo a trabajar como freelance, ofreciendo servicios de animación e ilustración, y a crear y desarrollar proyectos de animación para cine, televisión e Internet, a diferentes empresas del sector”.

Y les fue tan bien en el trabajo como animadores e ilustradores que decidieron apostar por proyectos propios. Así entraron en contacto con Filmax Animation, productora de Nocturna. “Contactamos con ellos para presentarles nuestro proyecto y les gustó, pero en ese momento estaban desarrollando “El Cid, la leyenda”. Así que nos apuntamos a su desarrollo, mientras se encontraba financiación para nuestra película”, expresa Adrià García. Entre las dos películas ya llevan más de seis años trabajando para Filmax.

FORMACIÓN
Las  empresas del sector suelen buscar jóvenes animadores en las Escuelas de Artes y Oficios y en la carrera de Bellas Artes. “La razón principal es que ahí se encuentra gente que le gusta la profesión y eso es lo que más se valora”, apunta Víctor Maldonado. “La gente que acaba haciendo cosas es la que mejor se lo pasa. Si te gusta tu trabajo, después de estar ocho horas trabajando, seguirás investigando fuera. Eso va a hacer que avances y que la gente te llame para otros proyectos. No hay que quejarse, hay que poner ilusión y practicar mucho”. Adrià García añade que la gente que trabaja en animación “tiene mucho de autodidacta, de fiarse de los buenos profesionales, de probar con los ordenadores y hacer muchas cosas por tu cuenta”. Así que, aunque la formación es importante, más importante es tomar contacto cuanto antes con las empresas del sector y aprender practicando en empresas del sector.

UNA PELÍCULA, UNA GRAN INVERSIÓN
La animación es un proceso muy largo. Requiere una gran inversión y el trabajo y talento de muchas personas que están detrás de la magia de una película.  “El primer escollo con el que te encuentras para hacer una película es la financiación”, apunta Víctor Maldonado. Se trata de un obstáculo con el que hay que lidiar y que influye mucho en el desarrollo de la película. Para lanzarte a realizar una película, Víctor comenta que “tienes que estar convencido del proyecto, porque el proceso va a durar bastantes años”. Por ejemplo “Nocturna” se ha desarrollado en un periodo de cuatro años.

DESDE UNA IDEA
Todo surge a partir de una idea. Luego, “tienes que preparar algo, que puedes hacer tú mismo, para reflejar esa idea y tratar de convencer a los productores para que pongan dinero. Es un proceso de vendedor. Quien mejor venda, más posibilidades tiene de conseguir el apoyo. Es necesario saber comunicar tu ilusión al productor, porque si alguien va a poner mucho dinero, tiene que estar convencido de que ese proyecto va a funcionar”, comenta Víctor.

Por otra parte, aunque te sientas un artista, tienes que ser muy consciente de que una productora es un negocio y si hace una inversión tiene que rentabilizarla. Por eso, los productores suelen tener un peso importante en la dirección y el curso que toma la película. En nuestro caso, apunta Víctor,  “hemos tenido mucha suerte, porque con nuestra productora (Filmax Animation) hemos podido hacer la película que queríamos. No pretendíamos hacer un bombazo comercial al uso”.

El proceso de creación comienza con la preproducción. Es cuando nacen todas las ideas, se planea todo lo que se quiere hacer, se escriben los guiones, se realizan dibujos para ver un poco cómo quedarían las escenas y se comienza con todo el proceso de creación visual. Después de la preproducción se pasa al proceso de producción. Es cuando hay que contratar a los estudios de producción, y se pasa de trabajar con 10 ó 15 personas, a trabajar con 150. “Es un trabajo mucho más industrial”, nos comenta Víctor Maldonado. Por último, está la postproducción que es cuando se pulen todos los detalles, se le pone la música, todos los efectos sonoros y digitales que se necesiten; se edita la película para su distribución a los diferentes cines para su exhibición y se prepara la promoción de la película.

UN EXTENSO EQUIPO
En el desarrollo de “Nocturna” han trabajado más de 200 artistas, bajo la dirección de Victor y Adrià. De este extenso equipo de profesionales, el gran grueso son:
Ø       Animadores. Son quienes se encargan de reflejar el movimiento, la actuación y estado de ánimo de los personajes. Son como los actores en una película de animación.
Ø       Fondistas.  Se ocupan de dibujar los fondos, es decir, los escenarios en los que se mueven los personajes.
Ø       Asistentes de animación. Son los que pasan a limpio los dibujos de los animadores, porque el dibujo del animador es muy gestual y el trazo es más basto. Por eso, es necesario otro equipo de profesionales que se ocupa de realizar el trazo final de los dibujos que luego ven en pantalla.

Tradicionalmente, el animador siempre ha sido la gran figura en una película de animación, “son como los divos”, nos explica Adrià García. El trabajo del asistente de animación es más de oficio, “supone muchas más horas de trabajo y en ese sentido es más ingrato”. En cuanto al nivel salarial, suele estar bastante equiparado y se paga por producción. El problema de España es que no hay demasiada industria. Al final como le ocurre a los actores, nos comenta Adrià,  “que un animador o asistente de animación gane más o menos depende mucho de cada producción. Pero, para que tengas una idea, por ejemplo un buen animador de películas gana entre 2.000 y 3.000€ al mes”.

DIRECCIÓN
La labor de dirigir el trabajo de todo el equipo de artistas que trabajan en la película es del director. En el caso de “Nocturna”,  Adrià y Víctor han trabajado conjuntamente como directores. “Ser director tiene mucho trabajo de transmitir lo que quieres, supervisar que todo se hace cómo se debe y asegurar que todo funciona”.  No supone estar en todo cada instante, porque se cuenta con otros muchos profesionales que se ocupan de coordinar y supervisar el trabajo diario de la producción. Por ejemplo, la película cuenta con un director de animación: Valentín Amador,  que es “nuestro vínculo con los animadores”, comenta Adrià García. El director de animación es la persona que lleva el día a día de la relación con el equipo de animadores, el que ve con ellos cómo es un personaje o cómo se tienen que mover y está muy encima del trabajo diario para asegurar que toda la película tenga una homogeneidad.
Además de dirigir la película y escribir el guión, Adrià y Víctor son los directores artísticos. En este caso, el trabajo consiste en definir la línea visual de la película, de toda la imagen que se ve en pantalla y de transmitir esos conceptos a los fondistas y a los animadores.

LAS VOCES
Como en toda película de animación, las voces son muy importantes para transmitir el carácter y la emoción de un personaje. Nocturna cuenta con rostros muy conocidos para la interpretación de varios de sus personajes:
Imanol Arias, una de las caras más conocidas como actor y con una larga trayectoria profesional, da voz al personaje “el pastor de gatos”.
Ø       Carlos Sobera, popularizado por sus trabajos como presentador de concursos en la pequeña pantalla, da vida al Sr. Moka.
Ø       Natalia, que saltó a la fama por participar en la primera edición de Operación Triunfo, pone voz a Estrella Polar, la estrella más popular del firmamento en “Nocturna”.

PRODUCCIÓN
Otra figura clave de toda película es la del productor. Se ocupa de todos los aspectos organizativos y técnicos de la película, de la contratación del personal, de contratar estudios externos cuando es necesario, de la financiación de todos los trabajos para asegurar que todo el mundo tiene lo que necesita y del contacto con los distribuidores para la difusión de la película.
En “Nocturna” se ocupa de la producción Filmax Animation que se ha aliado para la producción de esta película con la empresa francesa Animakids. Filmax Entertainment, una de las empresas audiovisuales más importantes del panorama nacional, desde hace unos años se ha adentrado en la producción de animación de la mano de Filmax Animation. Al frente de Filmax está Julio Fernández, uno de los principales productores del país.

En el proyecto se han utilizado técnicas artesanales de animación, aunque no se ha prescindido del uso de técnicas de ordenador. “La animación –opinan los directores- es un medio ideal para recrear mundos fantásticos, sorprender desde lo visual. La animación nos daba la posibilidad de construir esta especie de visión infantil de la ciudad de la noche. El reto era conseguir encontrar el equilibrio entre lo fascinante y lo excesivamente oscuro o tétrico. Era importante jugar con la luz, de manera que ayude tanto a crear estos ambientes como a dar sentido a la historia. Por eso, la luz y la oscuridad son elementos clave dentro de la trama”.

Filmax Animation nos presenta una propuesta diferente, con mucha originalidad y fuerza plástica en un proyecto 2D europeo. “Cuando Filmax nos dio la oportunidad de producir este proyecto, no dudamos en escoger esta técnica, sobre todo por la proximidad visual con el mundo de la ilustración y de los cuentos infantiles, ya que ayuda a conferir a la película el carácter de fábula que estábamos buscando”, comentar Víctor y Adrià. Y es que la animación tradicional o 2d ha ido apropiándose de los avances técnicos en informática y liberándose de sus limitaciones técnicas, para ofrecer más agilidad y frescura en la creación.

Los directores: Víctor Maldonado y Adrià García
De izda. a dcha.: Adrià García y Víctor Maldonado en  la presentación de “Nocturna” en el Festival de Cine de Venecia.

La labor profesional de Adrià García y Víctor Maldonado es muy amplia en el ámbito de la animación. Se conocieron cuando estaban en el Instituto y comenzaron a trabajar con sólo 18 años, siempre formando equipo. “La gente se sorprende mucho de que no tengamos que hablar demasiado entre nosotros sobre un tema”, comentan García y Maldonado. “Pero la verdad es que tenemos gustos y referentes muy parecidos. Los dos confiamos en que lo que haga el otro va a estar bien. Así que no tenemos que hablar demasiado. Trabajamos con plena confianza”. Con Filmax Animation, García y Maldonado han participado en los storyboards y modelos de “Gomel” y de “Manolito Gafotas”, en los modelos de “Bosque de Lump” y asumieron la creación visual y dirección artística de “El Cid, la leyenda”.  En “Nocturna” son los directores artísticos, guionistas y directores.

Para tener éxito, estos dos jóvenes profesionales dicen que te tiene que gustar lo que haces. “No tiene sentido trabajar en un tema artístico y que no te guste. También es necesario contactar cuanto antes con gente del sector, de los que puedes aprender mucho y luego no limitarte a lo que te enseñan. Hay que investigar, leer… y eso hoy en día es más sencillo. Es más fácil el acceso a la información”.

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