Todo sobre el proceso de admisión en las universidades privadas

Estudiante admitida en universidad privad
Paula YAQ
10/05/2014 - 19:35

¿Piensas estudiar en una universidad privada?  Puedes mejorar tus probabilidades de ser admitido si entiendes las diferencias en el proceso de admisión frente a las universidades públicas. Si las públicas deciden de forma matemática en base a tu nota de acceso, las privadas suelen tener en cuenta más cosas.Cada universidad privada tiene su propio proceso para solicitar la admisión o reserva de plaza. Al igual que las públicas, te exigen que cumplas con la actual normativa de acceso a la Universidad, es decir, superar la Selectividad si accedes directamente desde bachillerato. Pero, además, las privadas suelen hacer otro tipo de pruebas antes de conceder una plaza a los candidatos. 

Las pruebas más habituales son una entrevista personal, un test de conocimientos o psicotécnico y una prueba de nivel de inglés. Tanto la prueba de conocimientos como la de inglés son las que más miedo provoca en los estudiantes, pero como  dice Mercedes Pérez Castells, Directora del Servicio de Admisión de la Universidad CEU San Pablo, “los exámenes de conocimientos son sobre temas de Bachillerato, por lo que la preparación ya la está realizando el alumno”. 

Las pruebas de conocimientos suelen variar en función de la titulación a la que se quiera acceder. No obstante, también hay universidades que realizan una prueba de cultura general, común para el acceso a cualquiera de las carreras que ofrecen. 

Aunque lo normal es tener que superar el proceso de admisión propio que cada universidad establece, también hay universidades privadas como la UNIR, la universidad a distancia de La Rioja, donde no realizan ninguna prueba especial de acceso.

El objetivo del proceso

Para Miguel Costa, responsable de Admisiones de IE University, “el proceso de admisión trata de identificar aquellas cualidades necesarias para obtener el máximo aprovechamiento de todos los recursos que la Universidad pone a disposición de nuestros alumnos. Por ello, nuestro proceso de admisión tiene en cuenta múltiples aspectos, entre ellos: la trayectoria académica del candidato, el resultado de las pruebas de admisión, dominio de diferentes idiomas, actividades extracurriculares realizadas, estancias en el extranjero, etc. Todos esos aspectos son evaluados junto con el resultado de la entrevista de admisión antes de tomar la decisión final”. 

Por tanto, aunque el resultado de las pruebas es importante, también lo es la trayectoria del estudiante. José Antonio Rufo, director de la Oficina de Información y Acogida de la Universidad Pontificia Comillas, nos comenta que  para acceder a cualquiera de las titulaciones que ofrecen, no sólo valoran las pruebas de admisión y/o una entrevista personal. “En todos los casos, siempre se considera el expediente académico previo del estudiante que solicita su acceso. Habitualmente se valoran los cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato”. 

Cuándo presentar la solicitud

Los plazos varían dependiendo de la titulación y de la universidad, pero se suelen abrir muy pronto. Muchas empiezan en febrero y algunas no cierran hasta finales de octubre, incluso con el curso ya iniciado. Pero no te confíes, en las titulaciones y universidades más solicitadas por los estudiantes el plazo de admisión se cierra mucho antes, mayo e incluso abril. Por tanto, si estás pensando estudiar en una privada no esperes a ver qué notas sacas en Selectividad. Ahora es un buen momento. Entra en la página web de las universidades que estás considerando para informarte sobre los plazos y el tipo de pruebas. 

Dónde presentar la solicitud

Las solicitudes de admisión o de reserva de plaza se presentan en cada una de las universidades privadas que te interesan. Sólo tienes que pedir a cada una de las universidades el formulario que en la mayoría de los casos se puede descargar  y enviar por Internet. 

Dificultad de las pruebas

Por lo que nos han contado los alumnos con los que hemos hablado, en líneas generales las pruebas no son demasiado complicadas de superar, salvo para algunas carreras y universidades, donde la elevada demanda exige una selección más exhaustiva de los alumnos interesados. Como las pruebas miden conocimientos de bachillerato y cultura general no es necesario prepararse expresamente para realizar las pruebas, opina Isabel Zárate, responsable del Servicio de Información y Admisiones de Nuevos Estudiantes de la Universitat Internacional de Catalunya. “Lo que sí deben hacer es llevar los estudios al día y ser personas curiosas e inquietas”, recomienda. 

Los precios de las pruebas

Aunque hay universidades privadas donde presentarse a las pruebas no tiene coste, en general  suelen tener un precio que va desde los 30 a los 125€, dependiendo de la carrera y universidad. 

Cómo prepararse

Para Poveda Fernández Martín, Directora del Departamento de Admisiones de la Universidad Camilo José Cela, “el alumno, en un porcentaje muy elevado, acaba de superar las pruebas de acceso a la Universidad,  lo único que se requiere, por tanto, es serenidad”. 

Afrontar las pruebas con calma también es la sugerencia de Sonia Brox, responsable de Admisiones de Nebrija Universidad, donde todos los exámenes para el ingreso son pruebas de nivel. “La preparación debe venir dada por su recorrido en los últimos años”. En cuanto a la entrevista personal, recomienda prepararla, pidiendo ayuda a los padres, profesores o a los propios asesores académicos de las universidades en las que se quiere conseguir una plaza. “Nadie afronta una entrevista personal improvisando y la mayoría de los candidatos lo hacen. Es una de las partes más importantes del proceso”, apunta.

Una oportunidad para conocerte mejor

La entrevista personal también trata de “conocer mejor al candidato y poder orientarle, entre otras cosas, sobre si su perfil se adecua a la carrera elegida”, nos explica Eva Pérez Álvarez, responsable de Información Universitaria de Grados de la Universidad San Jorge de Zaragoza.  Por tanto, “hay que ser sincero”. 

La entrevista también permite a las universidades conocer mejor cómo son sus candidatos y así planificar su futura formación. Por ejemplo, una de las pruebas de ingreso a la Universidad Europea de Madrid es un test de competencias y una entrevista personal para “evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y detectar sus necesidades específicas de formación”, nos comentan desde su departamento de Admisiones. Los resultados de la prueba de ingreso sirven para “preparar un Plan de Aprendizaje Personalizado, con recomendaciones básicas para desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante o fomentar la adquisición de otras que contribuirán al éxito académico y posteriormente profesional”. 

Conseguir plaza

Debido a la numerosa oferta universitaria, conseguir una plaza universitaria en general no es complicado, salvo para carreras muy demandadas como Medicina donde el proceso suele ser muy selectivo. 

El coste

En los últimos años, la oferta universitaria privada en España ha crecido de forma constante. Un total de 25 universidades, concentradas principalmente en Madrid y Barcelona, ofrecen titulaciones que atraen a miles de estudiantes a pesar de que estudiar en una privada cuesta mucho más que una pública. Los precios varían mucho, dependiendo de la carrera y universidad, pero la media está en torno a los 9.000€ por curso. Requiere un esfuerzo importante para las familias, por lo que es importante estudiar las numerosas ayudas al estudio que diversas instituciones ofrecen para los estudiantes. 

Becas

Las becas para estudios universitarios que el Ministerio de Educación cada año convoca son la primera referencia que todos los estudiantes deben valorar. Muchos estudiantes creen que estas becas sólo se pueden solicitar para estudiar en universidades públicas cuando no es así. Las pueden solicitar todos los estudiantes que vayan a cursar una titulación oficial, aunque sí es verdad que uno de los criterios que se tienen para conceder la beca es que no se supere un determinado nivel de renta. Puedes informarte sobre los requisitos para solicitar esta beca en la página web del Ministerio de Educación: www.educacion.es

Además, comunidades autónomas, entidades bancarias y un sinfín de organismos e instituciones de todo tipo ponen a disposición de los estudiantes numerosas ayudas. En todos los casos, se premian los buenos expedientes. 

También, las mismas universidades privadas ofrecen ayudas a los estudiantes que, por ejemplo, pertenecen a una familia numerosa, son deportistas de alto nivel o tienen un hermano matriculado en el centro… 

Si estás pensando estudiar en una privada, cuanto antes te informes en más detalle, más fácil dispondrás de toda la información que necesitas para planificar el proceso de admisión y financiación, así como  encontrar la universidad que más se ajuste a tus objetivos e intereses.

Comparación del proceso de admisión entre las universidades públicas y privadas

Concepto

Las Públicas

Las Privadas

Solicitud

Documento único para universidades de una misma comunidad autónoma

La solicitud de cada universidad es diferente. Infórmate en universidades que te interesen

Pruebas

Selectividad si accedes desde bachillerato.

En determinadas titulaciones (Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), las universidades podrán efectuar pruebas de evaluación específicas.

Selectividad si accedes desde bachillerato

Además, suelen realizar un proceso propio, con pruebas definidas por cada Universidad. Las más habituales son: entrevista personal, pruebas de conocimientos o psicotécnico y nivel de idioma.

Plazos

Fase A: Se suele abrir a mediados de junio y se cierra a mediados de julio
Fase B: Se suele abrir a mediados de septiembre y se cierra a mediados de octubre.

En algunas universidades se abren en febrero y suelen cerrarse en octubre; en otras, en determinadas titulaciones, se cierra tan pronto como abril. Infórmate en las universidades que te interesen.

 

Puedes saber más sobre el proceso de admisión en las universidades privadas leyendo las entrevistas con los departamentos de admisión de las siguientes universidades:

  

¿Te gusta nuestro contenido?

Apúntate GRATIS y te avisaremos cuando publicamos cosas nuevas

¿Te gusta? ¡Comparte!