Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ingeniería Mecánica: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ingeniería Mecánica - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Esta ingeniería estudia los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación, así  como  el mantenimiento de cualquier producto mecánico como motores o máquinas. 

A la hora de diseñar y fabricar un nuevo producto mecánico, los ingenieros mecánicos deben preocuparse por su impacto medioambiental, así como el coste económico. Siempre se debe buscar la rentabilidad y el respecto al medioambiente, sin que producto final se resienta en calidad. 

Formación

Además de las habituales de cualquier otra Ingeniería como Matemáticas, Física, Ingeniería de los materiales, se estudian materias como Mecánica, Ingeniería Gráfica, en la que se estudia técnicas de representación, fundamentos de diseño industrial y aplicaciones asistidas por ordenador.

 “A pesar de que es una carrera que requiere muchas horas de dedicación, la recompensa es que puedes trabajar en cualquier sector industrial, y eres capaz  de resolver problemas y de hacer razonamientos críticos”, afirma Víctor del Río, estudiante de Ingeniería Mecánica. 

Aptitudes

Debes poseer un fuerte hábito de estudio, capacidad de trabajar y estudiar muchas horas, pues son estudios que exigen esfuerzo. Además de manejarte bien con las matemáticas y la física, se recomienda disponer de capacidad creativa para el diseño tecnológico. 

Salidas Profesionales

Las principales áreas en las que puede trabajar un Ingeniero Mecánico son:

-         Trabajo en fábrica: construcción, instalación, funcionamiento y reparación de equipos mecánicos, creación de motores agrícolas e industriales, sistemas de refrigeración, comprobación de elasticidad y resistencia de materiales, entre otros.

-         Administración, como ingeniero en corporaciones locales, autonómicas o estatales

-         Docencia e investigación. 

Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), estos titulados se encuentran entre los más demandados en los últimos cuatro años. El 28% de los graduados encuentra su primer trabajo antes de finalizar sus estudios, y el 48% antes de seis meses una vez finalizada la Ingeniería. Y según la Universitat de Lleida, el salario medio para un recién graduado se sitúa en torno a los 1.300€ mensuales.