Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Nutrición Humana y Dietética: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Nutrición Humana y Dietética - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

La creciente preocupación por la salud y la belleza a través del cuidado de la alimentación ha puesto de moda estos estudios.

Sus profesionales estudian las propiedades de los alimentos y su efecto en el cuerpo humano, aconsejando la mejor alimentación para cada persona según sus necesidades. El trabajo de estos titulados complementa perfectamente al del médico especialista en nutrición y al endocrino.

Formación

Estos estudios tienen una fuerte base de biología, química, medicina, y también abarcan otras disciplinas como la sociología, el derecho y la economía.

Aptitudes

Gran preparación en ciencias; conocimientos sólidos sobre biología y química; gusto por la investigación; capacidad de análisis y síntesis; rigor; paciencia; capacidad de atención y escucha; e interés por los demás.

Salidas laborales

El creciente interés por la dietética y la nutrición surge por la preocupación por conseguir una figura ideal y, por supuesto, buena salud. Por ese motivo, los especialistas de esta rama tienen una demanda importante en diferentes sectores. Trabajan principalmente en hospitales, clínicas y centros de salud, tanto públicos como privados, donde realizan funciones de educación e información para la salud.

Además, tienen cabida en otros sectores como, por ejemplo, en la industria de la alimentación, donde pueden trabajar en laboratorios analizando los componentes de los alimentos, o realizando controles de calidad de los productos alimenticios.

Los servicios de restauración son otro posible lugar de trabajo: en empresas de catering, restaurantes, cocinas de hospitales, colegios, residencias geriátricas, hoteles y todo tipo de comedores colectivos pueden necesitar un técnico que asesore en las dietas y menús, o que cuide de la higiene y evite la contaminación en el proceso de elaboración de los alimentos. En este ámbito se ocupa de la gestión, organización y control de calidad durante todo el proceso de producción. Además participa en la formación del personal del servicio de alimentación.

Igualmente, las clínicas de estética e imagen personal demandan a profesionales que conozcan la alimentación más adecuada para estar sano y guapo a la vez. Francisco del Arco, titulado en Nutrición Humana y Dietética, considera que su trabajo es muy necesario: “en cierto modo, somos lo que comemos y la mayoría de la gente no sabe comer, ni lo hace correctamente”.