Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Economía: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Economía - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Si el meteorólogo intenta pronosticar el tiempo, el economista busca las claves que permitan prever la evolución de la economía de una nación, sector o empresa.

Aunque el estudio de la economía puede parecer muy abstracto, los conceptos que se manejan son familiares y tienen un impacto visible en nuestra vida diaria. Temas como la inflación, el paro, las tasas de interés, la subida o bajada de los impuestos… Para mucha gente son simplemente cosas que pasan, como la lluvia. El economista, sin embargo, ve la economía como una máquina muy compleja donde todo está interrelacionado. Una subida en las tasas de interés, por ejemplo, podría resultar en que menos empresas pidan dinero a los Bancos para financiar nuevos proyectos, que a su vez puede afectar a la evolución del paro, que hace subir los gastos del Gobierno en ayudas sociales, etc.

El objetivo final es poder analizar la situación económica, prever su evolución, y si acaso aplicar soluciones. Un economista en el Gobierno, por ejemplo, podría ocuparse de buscar medidas para aumentar el empleo, reducir la pobreza, o lograr un crecimiento económico sostenible que no perjudique el medio ambiente. Si trabaja en una empresa, podría evaluar el impacto en su mercado de cosas como cambios en el valor del euro, la entrada de un nuevo competidor, o la aparición de una nueva tecnología rompedora.

Salidas laborales

Como puedes imaginar, a cualquier Gobierno, sea local, regional o nacional, y a cualquier empresa, le interesa prever los cambios económicos y cómo les va a impactar. Por eso, los economistas encuentran trabajo en empresas de cualquier sector, así como en las administraciones públicas y organismos internacionales. Se encuentran a menudo en puestos de dirección o de apoyo a la dirección, así como en puestos financieros y contables, y también en consultoría estratégica.

Las diferencias respecto a los estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE) no son muy grandes de cara a las salidas laborales. Tanto los economistas como los titulados en ADE pueden trabajar en cualquier departamento de una empresa y son muy solicitados en Banca, Bolsa o en la administración pública para desempeñar puestos muy diversos.

No obstante, el enfoque de los estudios es muy diferente. Mientras los estudios de Economía se centran en los principios generales de la economía general y en las grandes cifras macroeconómicas; los de ADE se ocupan más de la economía de la empresa, microeconomía y economía aplicada a sectores muy  concretos.