Todos los grados y másteres oficiales de España

Community Manager será una de las profesiones más demandadas

Paula YAQ
16/02/2010 - 11:25

Si te gusta Internet e innovar, las redes sociales, sabes escuchar y tienes dotes para la comunicación, quizás puedas convertirte en un gran Community Manager. Esta profesión va a ser una de las más solicitadas en un futuro no muy lejano. Gestionar comunidades online, dinamizarlas o crear conversaciones para mejorar la imagen de tu empresa serán algunas de las tareas que tendrás que realizar.

Debido a los nuevos cambios de Internet y a la globalización, el perfil profesional del comunicador que demandan las empresas ha variado. Según Ignacio Villoch, Community Manager de BBVA, “el perfil que está en auge y el más interesante es el Community Manager, gestor de comunidades online”. Sin embargo, en España este nuevo rol todavía es muy novedoso y no existe una formación específica, así que la mayoría de los profesionales que hacen esta labor provienen de otras ramas como el Periodismo. Además, Villoch descarta realizar un máster porque “hoy en día para esta profesión no es necesario y lo único que harías sería añadir todavía más etiquetas a un currículum que lo que realmente necesita es experiencia, no más teoría”. Lo que sí recalca es la necesidad de dominar el inglés y de ser curiosos, no dejar de probar cosas nuevas e innovar.

Esta profesión se está convirtiendo en una de las más demandadas debido en parte a que el modelo de comunicación ha variado. “Durante muchos años la relación entre emisor y receptor era unidireccional y unívoca, el mensaje lo daba la empresa y lo recibían los receptores de forma pasiva. Hoy esa comunicación es multidireccional porque son los propios receptores los que conversan entre sí creando una relación democrática”, afirma el Community Manager de BBVA.

Sin embargo, a España todavía le quedan tareas pendientes para llegar a los niveles de implantación de esta Comunicación Corporativa 2.0. “La penetración de Internet en España es de un 50%, pero no estamos peor que los países de nuestro entorno. El problema es que los que toman las decisiones no están dominando este tema todavía” asegura Ignacio.

Este profesional afirma que “el problema de España es un tema de cambio cultural. No necesitamos más conectividad pues ya tenemos ADSL, zonas Wi-Fi, los dispositivos de conexión, etc. Así que no es un problema ni de hardware ni de software, sino de actitud y de mentalidad”.

Si quieres saber más sobre esta profesión, pincha aquí para conocer cómo es un día normal de trabajo para Ignacio Villoch.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME