Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Odontología: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Odontología - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Velar por la salud de los dientes y la boca es su principal cometido.

Si pensabas que el dentista se limita a sacar muelas y poner empastes, este artículo te dará una nueva visión. En Odontología se forma a profesionales para la realización de todas las actividades relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes, la boca y los maxilares. 

Algunas de las funciones más habituales del odontólogo o dentista, son tratamiento de las caries, de las enfermedades de las encías y de los tejidos que rodean los dientes, la corrección de cómo están colocados los dientes y los huesos maxilares, hasta la extracción de dientes, incluso de quistes y tumores, y sin olvidar reconstrucciones de la dentadura. 

Se trata de una profesión que exige una triple capacidad: conocimientos, habilidades y destrezas. Conocimientos médicos para detectar las enfermedades y decidir su mejor tratamiento; habilidades como la responsabilidad, concentración y empatía para tratar con el paciente; y destreza para el desempeño de un trabajo que requiere una gran precisión en el uso de las manos. 

Formación

Durante los primeros años de carrera se recibe una formación científica básica y biosanitaria y en los últimos se profundiza en el conocimiento propio de las patologías y los tratamientos bucodentales. Son muchas las materias comunes con otras ciencias de la salud como Biología, Anatomía, Psicología, Bioestadística, Anatomía Humana, Fisiología, Radiología, Física Aplicada, Microbiología General y Bucal, para luego pasar a estudiar materias específicas de Odontología como Prótesis, Ortodoncia, Periodoncia, Odontología Infantil, Urgencias, Radiología, entre otras. 

Las prácticas desempeñan un papel muy importante. Muy pronto, los alumnos  comienzan a ver y tratar pacientes junto con los profesores de prácticas. Primero los alumnos miran y luego, poco a poco comienzan a hacer exploraciones y tratamientos simples bajo la supervisión directa del profesor. 

Aptitudes

Al ser una profesión donde el contacto con el paciente es constante, es muy importante la empatía. También, ser meticuloso, que te gusten las tecnologías y el trabajo científico. 

Como todas las carreras de ciencias de la salud, es vocacional. “Se trata de unos estudios que requieren una gran responsabilidad, paciencia, ética profesional y una disposición para la formación y el estudio de manera continuada que repercuta en el mejor tratamiento del paciente”, destaca la odontóloga Eva Pérez. 

Salidas laborales

Aunque la salida profesional más común es la de dentista, ejerciendo la odontología en la atención sanitaria privada por cuenta propia o por cuenta ajena, cada vez son más los que se dedican a la docencia universitaria. También está aumentando el número de los que se dedican a la  investigación, gestión o a la  atención sanitaria pública en los centros de salud y hospitales. Un campo interesante y novedoso es el de la odontología forense, en la que se estudian por ejemplo las mordeduras para identificar a un delincuente o la identificación de personas por la morfología de sus dientes. 

Durante los últimos 20 años, en España ha habido un incremento muy rápido del número de profesionales, con una importante disminución del número de habitantes por odontólogo. Las estadísticas sobre el número de odontólogos en los países de la Unión Europea muestran una evolución particular para España, siendo, junto a Portugal, el país que más ha incrementado el número de odontólogos en relación a su población. 

Salarios

El salario de un odontólogo es muy variable al comienzo de la vida laboral,  pero puede oscilar entre los 900€ y 1600€, dependiendo de las horas de trabajo, y si trabaja para otros o por cuenta propia.