¿Qué diferencias hay entre una universidad pública y una privada?

¿Te gusta? ¡Comparte!
29 envíos / 0 nuevos
Último envío
lOlA91
foto de lOlA91
Desconectado
se unió: 13/06/2007

Comentarios

Hook
foto de Hook
Desconectado
se unió: 13/02/2008

   Aunque estudio en una pública, he estado en una residencia con gente que estudiaba en la privada. A primer vista son:

a) Precio. En una pública los precios oscilan de 500 a 900 euros. En una privada van de 3000 a 9000 euros.

b) Método de evaluación. Exámenes que eliminan materia cada cierto tiempo. Yo sólo tengo febrero, junio y septiembre.

c) Seguimiento personalizado del alumno. En la privada cada alumno tiene un tutor que le apoya y sigue. Con el plan de Bolonia en las públicas también habrá seguimiento personalizado.

d) Bolsa de trabajo. En las privadas te facilitan mucho más el acceso al primer empleo. En las públicas se intenta pero la cantidad de gente a situar es excesiva.

e) Sobre descuentos y tal. En la pública hay más. Respecto a becas, hay en los dos lados (si es concertada)

f) En cuanto a la calidad de la enseñanza, depende de la carrera y la universidad. En algunas las privadas lo hacen bien y en otras son una patata. Por lo general ciencias de la salud y carreras de educación y sociales bien. Enseñanzas técnicas, experimentales y humanidades mucho mejor en la pública. 

 

 

 

 


      "The end is the beginning"
 

 

      "The end is the beginning"
 

marimimosin
foto de marimimosin
Desconectado
se unió: 08/05/2007

hola!! pues a ver, yo estoy en una privada, en concreto el CEU y con respecto a arquitectura, k es lo k yo hago, no sta bien estructura, la organizacion es una patata y facilidades...etc ninguna cn respecto al precio alrededor d 11000 euros y lo del tutor y tal...en mi caso ha sido un timo, aun ni sabe k soy yo...pasan del tema... no m gustan nada las privadas. d hecho,dejo la carrera ahora y el año k viene m voi ala publica...

la vida es un sueño...y a veces se hacen incluso realidad...
Hook
foto de Hook
Desconectado
se unió: 13/02/2008

 

 Madre mía! Si yo en tres años sólo me he gastado  1000 euros en matrícula. 11000 euros! Con eso me saco 2 carreras y el mejor máster del país. Arquitectura debe hacerse en las politécnicas sin duda. Casi te sale más barata hacerla en EE.UU.

 Al menos intenta aprobar algunas asignaturas a ver si te las convalidan para el año que viene. No te preocupes que la pasta va y viene pero los conocimientos no. Mejor cambiarse ahora que en 3º o arrepentirse toda la vida. Seguro que lo que viene es mejor. 

                               QUÉ TE VAYA BIEN!
 


 

      "The end is the beginning"
 

 

      "The end is the beginning"
 

rafamompo
foto de rafamompo
Desconectado
se unió: 20/06/2008

Yo era profesor en una universidad pública (hasta funcionario, un buen puesto) y perdí la ilusión porque el entorno era muy reaccionario para la innovación educativa. Además, al alumno no se le trataba bien, y me dolía ver en último curso jóvenes muy competentes atascados sin sentido en una serie de asignaturas (generalmente, siempre las mismas).

Así que me fui a trabajar a una consultora en donde hacía consultoría internacional (estaba muy contento), pero me localizó una headhunter para un puesto de director de departamento en la Universidad Europea de Madrid. Al principio me costó aceptar la vuelta a la universidad... pero el modelo de la Universidad Europea de Madrid, y sus perspectivas, me encantaron, y estoy muy contento aquí.

Lo que no se es si esto pasa en otras universidades privadas, o si es algo especial de mi universidad.

Rafa

-----------

Rafael Mompó

Profesor de la Universidad Europea de Madrid... y consultor (me va la innovación)

Rafa

-----------

Rafael Mompó

Profesor de la Universidad Europea de Madrid... y consultor (me va la innovación)

Erai
foto de Erai
Desconectado
se unió: 12/09/2007

Para empezar, el precio: La privada es mucho más cara, mucho más cara (la diferencia te la han dicho ya por ahí abajo, de unos 600-800 euros en una pública hasta llegar a 11.000 en una privada...

Luego, las privadas, en un principio, pretenden hacer un seguimiento de cada alumno, cosa que no se hace en las públicas. No obstante, esto  va a comenzar también en las públicas ahora, con el protocolo de Bolonia, y en las privadas generalmente no funciona (lee el comentario de una chica que estudio arquitectura en el CEU)

El tipo de acceso también es distinto: El acceso a una pública se hace en función únicamente de la "nota de acceso" (que es la media ponderada de la media de Bachillerato y la PAAU), mientras que en las privadas hay otras vías (establecen sus propios examenes, una entrevista personal, etc)

=============================================================

Cuentan que en una ocasión el principito hablaba con un vendedor de píldoras para la sed. Si tomabas una no necesitabas volver a tomar agua en una semana. "¿Por qué

rLPh
foto de rLPh
Desconectado
se unió: 23/05/2008

La diferencia principal es el coste anual de la carrera en una universidad privada.

Ademas que siempre pagando un "poco mas" se pueden acceder a carreras que mucha gente no llega con nota de corte...vease la de Vic...

Es posible que recibas un mejor trato y una evaluacion mas constante a el alumnado, pero la universidad ya es algo mas que voluntario y ese tipo de orientacion y constancia se la tiene que poner uno mismo.

Lo que me pregunto es si por pagar más en un futuro  esa persona pueda acceder a un mejor puesto de trabajo que otra persona mas capacitada?

No todos podemos costearnos este tipo de estudios y algunos tendremos que trabajar mientras estudiamos para seguir estudiando (incluso yendo a una publica).

P.D. la Universidad Europea de Madrid esta tan bien como dicen?

Salu2! 

Evuchy
foto de Evuchy
Desconectado
se unió: 03/10/2006

En mi opinion la unica diferencia entre la publica y la privada es el enorme desembolso economico de la privada.

 Yo estudio ADE en la universidad de Santiago de Compostela q es publica solo llevo un año en la facultad y algunos profesores ya me conocen sin haber pasado por ninguna tutoria solo por la asistencia a clase, si en la explicacion de clase te aparece alguna duda puedes intervenir en el medio sin problemas o sino acudir a las tutorias q ofrecen los profesores en su despacho por lo q no creo q estemos tan dejados de la mano de dios por lo q pienso q la atencion al alumno es bastante buena. ah! nosotros tambien tenemos parciales para eliminar materia.

Ademas yo he estudiado catorce años en el mismo colegio pagando y todo era aprecio y simpatia pero cuando acabe el bachiller y deje de pagar ese aprecio y simpatia desaparecio era como si no me conocieran y nunca hubiera estudiado alli por lo q quede muy descontenta con las instituciones de educacion privadas.

Por lo q para terminar dire q la universidad publica no es como la pintan.¡Es genial!

Óscar-640
foto de Óscar-640
Desconectado
se unió: 16/02/2008

Hola! la diferencia es que en la privada tienes que pagar una millonada y en la pública entras por mérito propio.

Hasta otra!

martaaaaaa23
foto de martaaaaaa23
Desconectado
se unió: 13/07/2008

 

A ver la diferencia q todo el mundo dice es el tema economico, pero en realidad la diferencia esta en k la publica la paga el Estado y la privada la pagas tu con tu dinero. Sabiendo esto entendereis k pagando obtendras mejor formacion k si vas pagando menos o no pagando casi nada. Esta caro q no se kedan con tu dinero ellos tienen q pagar el edificio, infraestructuras, los profes....vaya q tu pagas todo eso, en cambio en la publica parte te lo paga el estado, es asi d sencillo.

 

No bamos a decir q una privada es peor o mejor q una publica aunk aya muxos q lo piensen(ya q por ejemplo la Universidad de Navarra es privada y es la mejor de españa!) Pero tambien ay otras publicas muy buenas no digo k no, pero basta ya el decir q las privadas son un asco y solo pagando ya entras y no es por merito.

A ver kiza en parte en algunas ocasiones no es por merito, pero entonces q seria d toda esa gente q no podria obtar a ir a la universidad? no me refiero  a los niños d papa k no kieren estudiar,me refiero a los currantes k por muxo estudiar por selectividad o tonterias no an llegado a la nota???

En fin no os estrañareis si aora os digo k voy a ir a una opprivada, a ver por dinero ubiera ido a una publica pero esk yo voy a acer periodismo en barcelona y solo desde primer ciclo me lo ofrecia la UAB (publica)o privadas y yo a esta publica no pensaba ir ni k me pagasen! es orrible solo por el ambiente!! (con todo el respeto por los k vayan a ir) entonces solo me kedaba una uni k era privada.

En fin ya me e desaogao espero k no todo el mundo este contra mi!!

Xra
foto de Xra
Desconectado
se unió: 13/02/2008

La diferencia sin duda es el dinero. Vas a pagar mucho más en la privada porque el estado no la subvenciona y todos los gastos corren a tu cargo (y el de otros alumnos). En cuestión de calidad, la verdad es que la educación universitaria no está muy diversificada, y en todas las universidades vas a aprender lo mismo. Por eso yo he elegido una universidad pública, porque por menos dinero aprenderé lo mismo y tengo más opción a becas. 

------------------So never go away--------------------

------------------So never go away--------------------
Plotina
foto de Plotina
Desconectado
se unió: 25/08/2008
Sin ofender pero... Óscar, considero que una nota media de unos cuantos exámenes hechos en cierto momento de tu vida no es el reflejo de todo lo que uno sabe, en la mayoría de casos el factor suerte entra en juego y la nota se te dispara y no por eso se tiene más o menos mérito.Ya que hablamos de notas de corte, decir que, las carreras con notas más altas son las más demandadas, por lo tanto, dicha nota no señala la cualificación ni la aptitud para cursar dicha carrera.Por el contrario, también sé que hay mucha gente que destaca y que son brillantes por naturaleza en sus estudios. Y otros tantos que se lo curran estudiando todo el curso y, por desgracia, logran aprobar solo por los pelos. Pienso que, cuando hay un esfuerzo de por medio, tan merecedor de optar a una carrera es uno como el otro.Sobre la primera diferencia entre una privada y una pública, sin duda, es el coste para el alumno. Luego, sí que hay privadas que tienen más renombre para según qué carreras y por lo general, también te podrías beneficiar de una mayor bolsa de trabajo y de poder acceder a un empleo más rápidamente. Saludos,  Plotina
Plotina
pepitika
foto de pepitika
Desconectado
se unió: 25/08/2008
la diferencia como ya han dicho es el dinero, luego que hay muchos empresarios que no quieren a gente que venga de universidad privada debido a que el aprobado muchas veces se consige mediante dinero o mediante peloteo como en el colegio con lo cual realmente no te curras la nota luego la diferencia en las clases en un privado es mas como en el instituto vas controlado y tal y en el publico a tu bola, yo de ti optaria por una publica ahorras dinero y te ahorras que luego por venir de privada no te quieran para trabajar, un besito
impos
foto de impos
Desconectado
se unió: 15/02/2007
Bendita ignorancia...
soybizcochito
foto de soybizcochito
Desconectado
se unió: 10/09/2007
En cuanto al comentario de Maaaarta23. En primer lugar no voy ni a mencionar las variadas faltas de ortografía que tiene tu texto (algunas como abto). En segundo lugar, me parece desconcertante cuando dices que la universidad de Navarra es la mejor de España (en realidad es la octava, y es la primera universidad privada que aparece en el ránking, las siete primeras son públicas encabezadas por la Complutense). Si es cierto que hay masificación, profesores desganados en las públicas, para que negarlo, pero espero que con el plan Bolonia les hagan trabajar, igual que a los alumnos, que ves cada personaje.. Si que creo que es interesante una selectividad que seleccione a los que tienen más conocimientos, pero yo la mejoraría bastante para ajustarse más a la realidad (más especialización y exámenes orales en las lenguas extranjeras). Ciertamente, no por pagar más estás más capacitado, pero ojo, tampoco son siempre mejor las públicas. Un saludo!
soybizcochito
foto de soybizcochito
Desconectado
se unió: 10/09/2007
En cuanto al comentario de Maaaarta23. En primer lugar no voy ni a mencionar las variadas faltas de ortografía que tiene tu texto (algunas como abto). En segundo lugar, me parece desconcertante cuando dices que la universidad de Navarra es la mejor de España (en realidad es la octava, y es la primera universidad privada que aparece en el ránking, las siete primeras son públicas encabezadas por la Complutense). Si es cierto que hay masificación, profesores desganados en las públicas, para que negarlo, pero espero que con el plan Bolonia les hagan trabajar, igual que a los alumnos, que ves cada personaje.. Si que creo que es interesante una selectividad que seleccione a los que tienen más conocimientos, pero yo la mejoraría bastante para ajustarse más a la realidad (más especialización y exámenes orales en las lenguas extranjeras). Ciertamente, no por pagar más estás más capacitado, pero ojo, tampoco son siempre mejor las públicas. Un saludo!
lOlA91
foto de lOlA91
Desconectado
se unió: 13/06/2007

Veo que todos coincidis en que la principal diferencia es "el dinero"; eso esta más que claro..¬¬ lo que yo queria saber con esta pregunta lanzada al aire bastante amplia son las diferencias que existen dentro de las dos universidades: la formación, la estructuración, los examenes, los profesores, las salidas, las infraestructuras , la orientación, los masters, las practicas, la calidad...etc etc etc 

Me ha llamado la atención que algunos criticais las privadas otros las públicas otros las dos; se ve que cada universidad tiene sus  pros y sus contras; pero en general no existe un cliche de universidad privada vs universidad pública poque algunos decis que en la publica hay profesores "desganados" y en otras como la de Santiago de Compostela os tratan genial!.

La verdad yo creo que existen unas diferencias muy grandes entre las universidades publicas de diferentes comunidades autónomas....sinceramente las de Andalucia no estan para tirar cohetes son las peores del pais...Y el Gobierno deberia hacer algo porque los andaluces que no pueden permitirse ir a otra comunidad pues se tienen que aguantar con lo que hay! Y cuando quieres trabajar fuera pues lo tienes dificil porque tu formación no llega a la altura de otras comunidades... Seguir comentando el tema que parece algo "turbio" un saludoo

RMax
foto de RMax
Desconectado
se unió: 28/03/2008

¡Hola a todos! La verdad es que entre la masificación, la desgana y todo lo demás, me he decidido por la privada. Aún no he empezado, pero la atención que estoy recibiendo me hace pensar que no me he equivocado. Me gusta tener seguimiento en mis estudios. Más adelante ya os contaré.

impos
foto de impos
Desconectado
se unió: 15/02/2007

Buenas lola91

Realmente tienes razón, todos nos hemos desviado del tema pero creo que básicamente por que nos vamos basando en cuestiones subjetivas o cosas que nos queremos hacer creer para reafirmarnos en nuestra elección.

Yo te paso a describir mi paso por la universidad privada:

He de decir que una de las mejores decisiones que he tomado nunca ha sido la elección de mi universidad. Vivo en la misma residencia del campus y el ambiente, tanto de compañeros, como de profesores, personal de servicios y demás es realmente bueno. Si nos orientamos más a lo que es la universidad, te describo un poco el funcionamiento de la mia:

Las clases normalmente son en grupos reducidos, 30 en teóricas por cada profesor y 15 en prácticas como máximo. Eso hace que la atención, el ambiente y algo que creo imprescindible, conocer al profesor y que te conozca como eres se pueda hacer realidad. También es importante la asistencia obligatoria a clase, tenemos que cumplir un 80% para aprobar la asignatura, ya que en clases se hacen muchas prácticas y debates y se pone en prueba los conocimientos, y si no vas... no aprendes o no haces ver que lo sabes... Las instalaciones son muy completas, para arquitectos hay aulas talles con plotter de libre acceso (dos en cada aula taller), para odontología hay un taller con macacos que pitan cuando te equivocas, para bellas artes hay una planta entera de talleres de escultura, pintura, hierro, etc; para derecho hay una sala de vistas... Todo esto además de la biblioteca, instalaciones deportivas, residencias, etc...

Lo más importante para mí, que no hay masificación, que los profesores te conocen y tu a ellos, que tienes por cada profesor una extensión que desde tu habitación de la residencia puedes marcar y te aclaran lo que sea, que al terminar la carrera te consiguen tu primer empleo, que las prácticas las haces en empresas de primer nivel, que puedes hacer programas internacionales con las mejores universidades privadas de EEUU, Inglaterra, Italia, Alemania...; que tienes que alcanzar un nivel de ingles para terminar la carrera, que la puedes hacer en bilingüe directamente si quieres...

Espero que te haya aclarado algo, si tienes alguna duda coméntamelo

 

Un saludo

bebita88
foto de bebita88
Desconectado
se unió: 15/06/2007
Con respecto a tu pregunta, yo quería decirte lo que pienso, además de eso de que la universidad privada cuesta muchiiisimo más que la pública, pienso que en la privada tal vez puedas recibir más atención que en la pública, ya que serán menos los alumnos en cada carrera, y además estás pagando a los profesores. Pienso también que en la privada te lo pongan todo más facil, quizá te aprueben por que sí, y también en la privada puede que los profesores falten menos a clase, lo contrario pasa en la pública, pero sin duda yo me quedo en la pública ya que lo que ganas lo ganas con tu esfuerzo y no con el dinero, cuesta menos la pública, y además hay muchisima gente que puedes conocer, no como en las privadas que a amigos mios le ha pasado que no llegan a conocer a nadie y van solos. En la pública es más fácil socializarte. Es mi opinión. :D Saludos
patryway
foto de patryway
Desconectado
se unió: 12/05/2008

diferencias entre la publica y la privada:

QUE LA PRIVADA TE LA PAGA "PAPÁ" CON SU SUPER MONEY Y TE SUBEN MAZO LA NOTA, COSA QUE NO TE MERECES ...

Y QUE EN LA PÚBLICA LA CARRERA TE LA SACAS CON TÚ CON MUCHO MAS ESFUERZO Y SATISFACCION!

 

 

___Patry___
patryway
foto de patryway
Desconectado
se unió: 12/05/2008

estoy de acuerdo en todo lo k ha dicho bizcochito(k no sé como se llama :$) jeje

además, a la privada acaba yendo muchisima gente k no le da la nota en selectividad y papá decide pagarle la carrera en la privada. Aqui si eres tú el ke te vas a sacar una carrera, eres tú el ke te esfuerzas y haces lo k sea por aprobar y conseguirlo, no como tú, Martitaaa23 ke vas por ahi diciendo ke tu universidad es la mejor, cuando TODOS sabemos de sobra ke de una pública va a salir gente mucho mas cualificada e inteligente ke de una privada, pork me lo ha dicho a mi hasta gente k estudia alli, y os suben las notas ke es un gustO!

___Patry___
patryway
foto de patryway
Desconectado
se unió: 12/05/2008

hombre, en contra tuya... no!

pero... OBTAR con  "B" de "burro"?????

pero chica, a ti donde te han dado el título de bachillerato?

ah sii joder, se me olvidaba! en una privada, claro...

en fin... =)

___Patry___
Bicho Palo
foto de Bicho Palo
Desconectado
se unió: 19/02/2009
el dinero xD
Instinto basico
foto de Instinto basico
Desconectado
se unió: 18/02/2009
el dinero que cuesta y los profesores =)
Bicho Palo
foto de Bicho Palo
Desconectado
se unió: 19/02/2009
demasiadas... el precio sobre todo xDD
ibaitxo
foto de ibaitxo
Desconectado
se unió: 01/09/2009

Vamos a ver pequeños saltamontes....que os pierde el dinero y la lujuria!golosones!!!en fin..

Mira yo estudio en una universidad pública, y que quereis que os diga, mis profesores son una gozada, las clases estan super bien, tienes libertad para criticar, pensar...no sales de la universidad endeudado...tiene sus ventajas en fin.. Si os soy sincero, ami que haya universidades privadas, plin.. que hay alguien que quiere pagar una millonada por estudiar alli porque se cree que va a ser super chachi y luego va a tener un trabajo en el que cobre miles de millones de euros al dia, pues oye no voy a ser yo quién le quite la ilusion, yo saldre con mi titulo de ingeniero por unos modicos 900 euros al año.

Pues eso, el que quiera pagar que page, esta en su derecho( mejor menos pijos en la universidad..) y el que quiera aprovecharse de lo que paga con sus impuestos pues tambien bien.

Ala a cascaros pajas mentales con vuestras millonadas..

lalitah
foto de lalitah
Desconectado
se unió: 08/03/2011

Desde mi punto de vista la diferencia entre las universidades públicas o privadas va mas allá del dinero. Sí que es cierto que ese factor es característico, pero creo que hay que tener en cuenta uchas mas diferencias. además, creo que los comentarios se limitan a criticar una u otra universidad.

Mis padres no son millonarios (de hecho no hace falta que sea el papi el que te pague la universidad, en mi caso, será mi madre con los ahorros que tienen para mi educación desde que nací), y aun así he solicitado plaza en una privada. No lo he hecho porque no quiera ir a una pública, sino porque en la privada me ofrecian cosas que la pública no lo hacía: combino una carrera con diversos idiomas, y me exigen irme un año a estudiar a un pais anglosajón (además de poder irme con algún programa al extranjero otro año), así como un grupo reducido en clase y prácticas laborales en el extranjero, entre otras cosas.

Ni soy pija ni pretedo serlo, pero mis padres y yo hemos tardado mucho en decidir si de verdad compensaba pagar el gasto de una privada y, con mucho sacrificio, mis padres lo harán. Por supuesto siempre que yo lo vaya a aprovechar mis padres estarán encantados de trabajar un poco más y de gastar un poco menos siempre que se trate de mi educación. Con esto no quiero decir ni muchísimo menos que las privadas sean mejor que las públicas; solo me he limitado a contar mi ejemplo. Hay universidades públicas que ofrecen una genial eduación, sin embargo hay opciones de las privadas que son realmente interesantes.

Y para el que crea que todo se arregla con dinero, en algunas privadas hay plazas limitadas y puesto que todo el mundo que solicita plaza esta dispuesto a pagar, la selección se hace mediante un examen de acceso y una entrevista personal (en muchos casos). De esta manera, que entres o no no se decide con el dinero.

Para decidir si es mejor una pública o una privada deberías consultar antes el plan de estudios de cada una de las universidades en una carrera concreta, ya que puede variar según que grado quieras hacer.

observador
foto de observador
Desconectado
se unió: 28/02/2012

el precio de la matricula y las mensualidades, la validez oficial es la misma.