asignaturas troncales, optativas, créditos...

¿Te gusta? ¡Comparte!
6 envíos / 0 nuevos
Último envío
Isa
foto de Isa
Desconectado
se unió: 10/04/2007

hola!! me gustaría que alguien me explicara eso de las asignaturas obligatorias, las troncales, las optativas, los créditos y todo ese rollo, que estoy bastante perdida!!

muchas gracias y saludos a todos!!!

Comentarios

mencias89
foto de mencias89
Desconectado
se unió: 17/09/2006

Hola, mirad ya me preinscirto seguramente dentor d poco tendré que matricularme... en la Politécnica de amdrid (pública) pero eso como va?? me matriculo en primero?? o solo me cojo las 6 asignaturas que ponene en el plan de estuddios?? o a parte de esas 6 tengo que cogerme alguna optativas y otras d libre configuracion?? Según tengo entendidido, las 6 (o 5, o 7) que te vienen en los planes de estudios son obligatorias y troncales....

 

Entocnes mi duda es esa: ¿¿Al echar la matriculación, ademas de esas 6 asigantuiras debo cogerme alguna otra mas?? 

Elfio
foto de Elfio
Desconectado
se unió: 08/11/2006

No me hagas mucho caso, pero según tengo entendido de primero te tienes que matricular de todas las asignaturas del curso, pero no puedes coger ninguna optativa ni nada de eso, ya que quedan para los demás cursos.

Lo que te digo, no me eches mucha cuenta porque no estoy seguro de que sea así, a ver si responde alguien que lo sepa con seguridad, porque ya me ha surgido esta duda a mí tambien, asi que.... 

 

visiten mi web!!!

http://forosunpocodetodo.iespana.es 

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola Isa,

Antes de explicar cuáles son los diferentes tipos de asignaturas, tienes que saber que todas las carreras universitarias tienen un número determinado de créditos que tienes que hacer para obtener una determinada titulación. ¿Qué son los créditos? Los créditos son la unidad de medida académica que sirve para calcular el número de horas lectivas que tiene cada asignatura y cada carrera. Actualmente un crédito equivale a diez horas de teoría, práctica o de actividades complementarias (prácticas en empresas, trabajos académicos...) El crédito, además de su valor lectivo, tiene un coste económico, por lo que el precio de tu matrícula dependerá del número de créditos que te matricules.
Para conseguir una titulación necesitarás conseguir una cantidad de créditos, que se reparten entre las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios de cada titulación en una Universidad. Dentro del plan de estudios de la titulación que curses te encontrarás con asignaturas que en función de su vinculación a tu carrera se clasifican con el siguiente criterio:
·          Asignaturas troncales: Se trata de asignaturas comunes dentro del plan de estudios para todas las universidades que imparten una determinada titulación. Estas asignaturas las fija el Ministerio de Educación y Ciencia y vendría a ser la materia común para una titulación con independencia de la facultad en la que se estudie.
·          Asignaturas obligatorias: Se trata de asignaturas que establece la propia universidad como obligatorias dentro de su plan de estudios para todos los estudiantes que cursen una determinada titulación.
·          Asignaturas optativas: Se trata de asignaturas que ofrece la universidad con carácter opcional a sus alumnos dentro de una determinada titulación. Se suelen concentrar en los últimos cursos de cada titulación y están pensadas para permitirte una cierta especialización dentro de la carrera. En todas las carreras es obligatorio cursar un número de créditos establecido para estas asignaturas.
·          Asignaturas de libre configuración: Conocidas por los alumnos también créditos de libre elección, se establecen para que puedas completar tu currículum con asignaturas que te interesen de cualquier carrera que se imparta en tu universidad. Es decir, que puedes estar estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y cursar varias asignaturas de libre elección de la Licenciatura de Psicología. Las universidades también establecen como créditos de libre elección actividades académicas como seminarios, congresos, jornadas...

A través de las asignaturas optativas y de libre configuración puedes estudiar temas que te interesen y que incluso puedan ayudarte a comenzar a especializarte en alguna materia que te interesa. Aunque estas asignaturas suelen ofrecerse a partir de segundo curso, también hay carreras que ya las contemplan en primero.

 

Cualquier duda, pregunta en la secretaría de la facultad en la que vas a matricularte, ya verás como no es tan complicado como al principio parece. ¡Suerte!

Redacción YAQ
Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola Mencias89,

¡Siempre vas un paso por delante! Bueno, a ver si te podemos ayudar… Hemos hablado con el Servicio de Información al Alumno de la Universidad Politécnica de Madrid y nos comentan que en el sobre de matrícula vendrá indicado qué número de créditos necesitas para superar primero. Dependiendo de la carrera que vayas a hacer, además de las asignaturas troncales y obligatorias del primer curso, podrás elegir asignaturas optativas o de libre configuración, como explicaba un poco más arriba en este foro. Pero esto depende de la titulación que vayas a cursar. Muchas veces en el primer curso no se escoge má que las troncales y obligatorias, como explica más abajo Elfio.

No sé al final qué vas a estudiar (te he perdido la pista ), pero todo esto vendrá explicado en el sobre de matriculación. Si aún así, quieres saber ya cuáles son las asignaturas entre las que vas a poder escoger, llama al Servicio de Información del Alumno de la UPM: 91 336 62 30. Yo he llamado para plantear tu consulta y me han atendido muy bien.

Un beso, Paula

Redacción YAQ
mencias89
foto de mencias89
Desconectado
se unió: 17/09/2006
muchas gracuias pro responderme PAULA, la verdad esque ahora que llega el veranito t mereces unas intensas vacaciones x el servicio personalizado que nos ofreces.... al final, haré industriales en la politécnica jajaja Un besote y a cuidarse!