Todos los grados y másteres oficiales de España

Traslado de expediente

4 envíos / 0 nuevos
Último envío
marimimosin
foto de marimimosin
Desconectado
se unió: 08/05/2007

hola!! buenas, pues a ver os cuento brevemente mi situacion: estoy en madrid haciendo arquitectura en la universidad ceu san pablo ( llegue aqui xk no m dio la nota para ninguna publica) tengo dos problemas, el principal esk odio madrid, no aguanto mas aki, esto es horrible y el segundo que no m gusta mi universidad nada....asi que mi intencion es hacer un traslado de expediente a sevilla, granada o malaga ( yo soy de malaga) me da igual si me convalidan o no asignaturas...pero quisiera saber si es posible o no el traslado...si alguien sabe que debo a¡hacer...o algo, que m lo diga x favorrrr

muxas gracias

la vida es un sueño...y a veces se hacen incluso realidad...

Comentarios

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola marimimosin, pareces bastante desanimada con la elección que has hecho de Universidad y de ciudad. No te agobies, sé positiva y busca siempre el lado bueno de las cosas. La sensación que tienes es bastante frecuente. El primer año de Universidad supone un gran cambio, más para ti que también ha supuesto salir de casa. Estar lejos de tu familia, de tus amigos, quizás te hace ver las cosas más "negras" de lo que realmente son. Llevas poco tiempo en Madrid y adaptarse a una nueva ciudad  y hacer nuevos amigos no es fácil. Dale a esta ciudad la oportunidad de mostrarte todo lo bueno que tiene, que te aseguro que es mucho: sus parques, sus museos, sus barrios antiguos, entre otras muchas cosas. Y lo mismo a la Universidad en la que estudias actualmente. Piensa bien los motivos por lo que no te gusta: ¿El problema está en tus compañeros de clase? ¿No te gustan tus profesores? ¿La carrera no es lo que esperabas? ¿Crees que no te están preparando bien para la tu futuro profesional?  ¿Falla el ambiente? Pensar bien en cuáles son las razones reales por las que no te gusta ni Madrid ni la Universidad en la que estás te ayudará, por un lado, a ver las cosas desde un punto de vista más positivo, incluso quizás a encontrar una solución y, por otro, si finalmente decides cambiar tanto de ciudad como de universidad, a hacer una elección que responda mejor a lo que tú quieres.

Quizás tres meses no son suficientes para poder valorarlo o por el contrario ya lo tienes muy claro. Eso es algo que sólo tú puedes saber, pero dedicar un poco de tiempo a estudiar tu situación desde un punto de vista distante, te ayudará a ver las cosas con cierta relatividad.

Vayamos, ahora sí, a responder a tu pregunta. Efectivamente puedes hacer un traslado de expediente para continuar tus estudios en otra universidad, lo cual supone bastante papeleo:

  • Si quieres continuar estudiando en una universidad pública, tienes varias opciones:

1. Para pedir el traslado de expediente a una universidad pública, hay un requisito imprescindible que es tener aprobado el primer curso completo de los estudios en el caso de los planes antiguos o tener superados 60 créditos en el caso de planes nuevos. Para explicarte con más detalle cómo es el proceso, hemos hablado con el servicio de admisiones de la Universidad de Sevilla, donde nos comentan que una vez que cumplas este requisito, en el mes de julio tienes que ir a la Secretaría de la Facultad de Arquitectura y pedir la documentación para el traslado de expediente.

Cada universidad puede pedirte documentos adicionales para tramitar la solicitud de traslado, como una carta explicando tus motivos; un certificado de empadronamiento; datos académicos, como la nota de tu primer año en la carrera y nota de acceso a la universidad, entre otros. Para informarte bien de las posibilidades reales de hacer el traslado y otros detalles como cuándo y dónde presentar la solicitud, habla con el Servicio de Admisiones de las universidades en las que te gustaría estudiar. En www.yaq.es/centro tienes un listado de todas las universidades, con mail y teléfono para que puedas plantearles tus dudas. Con toda la información que aportes y una vez que la universidad recibe todas las solicitudes de traslado de expediente, suele formarse una comisión para evaluar cada una de ellas y darles una respuesta. Tienes que saber que presentar una solicitud de traslado de expediente no te da ninguna garantía de que puedas continuar tu formación, pues entre todas las solicitudes recibidas hacen una criba bastante dura. Si finalmente aceptan tu solicitud, pides la convalidación de asignaturas y quizás haya algunas que no tengas que volver a hacer. 

2. Presentar en junio, con la nota de acceso a la universidad que has tenido este año, una preinscripción en cada una de las universidades que te interesan. Quizás el año que viene las notas bajen y puedas entrar directamente con tu nota de acceso.

3. También puedes presentarte de nuevo a Selectividad para subir nota (siempre se te conserva la nota más alta) y hacer la preinscripción el próximo año con mejores opciones.

4. Acceder a través de Formación Profesional. Para Arquitectura Superior necesitas el título de Técnico Superior en cualquiera de los Ciclos de la Familia de Edificación y Obra Civil. Para Arquitectura Técnica necesitas el título de Técnico Superior en cualquiera de los Ciclos de la Familia de Edificación y Obra Civil, de la Familia de Electricidad y electrónica, de la Familia de Fabricación Mecánica (excepto el Ciclo de Óptica de Anteojería) o de la Familia de Madera y Mueble.

Una vez que tienes el título de Técnico Superior en uno de estos ciclos puedes acceder a Arquitectura Superior o a Arquitectura Técnica, dependiendo del ciclo que hagas. Pero tener aprobado el ciclo no te asegura una plaza en la carrera, porque también tienen en cuenta la nota media que tengas en el Ciclo y varía mucho de una universidad a otra.

Para que te hagas una idea, la nota de acceso para el curso 2007/2008 en Arquitectura Superior para los estudiantes que provienen de Formación Profesional ha sido de un 5 en la Universidad de Granada y en la de Sevilla y un 6,8 en la U. de Málaga. En Arquitectura Técnica, las notas de acceso han sido de un 5 en la U. de Granada y un 6,11 en la U. de Sevilla. En la de Málaga no imparten esta titulación.

  • Si quieres continuar estudiando en otra universidad privada:

Los requisitos varían de una universidad a otra, pero al menos como sabes el concepto de nota de corte no existe en las universidades privadas. Así que por esto no debes preocuparte. Simplemente tienes que seguir el mismo procedimiento que has hecho este año para obtener una plaza en la Universidad CEU San Pablo. Una vez que la nueva universidad que te interesa, te acepte, te enviarán una carta de admisión. Con esta carta tienes que ir a la CEU San Pablo y pedir el cambio de expediente. Empiezas la carrera desde el primer curso pero con la ventaja de que, quizás, te convaliden algunas asignaturas que hayas cursado y aprobado este año. Aunque, ya te digo, todo esto puede variar mucho de una universidad a otra.

Por ello, nuestra recomendación es que hables con el Servicio de Admisiones de los centros que estás barajando y cuentes tu situación personal. Así podrán orientarte sobre tus posibilidades reales y en base a ello hacer la mejor elección. Tómate tu tiempo y no te preocupes si al final lo mejor para ti es cambiar. Decidir no es fácil y las prisas no son buenas consejeras.

¡Mucha suerte!

Equipo YAQ

Redacción YAQ
marimimosin
foto de marimimosin
Desconectado
se unió: 08/05/2007

Muchísimas gracias, de veras, me has ayudado mil.Espero poder aprobar los 60 créditos y en junio ya decidiré que hago jeje muchas gracias

la vida es un sueño...y a veces se hacen incluso realidad...
jimeno
foto de jimeno
Desconectado
se unió: 19/05/2009

hola!!mire le expliko:soi estudiante de arkitektura teknika en granada este es mi primer año de estudio aki y xmotivos personales kiero trasladarme a la eskuela de arkitektura teknika de sevilla!!i e ido a mi fakultad i man dixo ke ellos no me peden dar esa informacion ke me la engo ke buskar en sevilla o x internet!i lo ke le pregunto es lo sigiente kisiera saber si para aser el tralado de expediente pal año ke viene km este es mi primer año si tengo ke tener todo el kurso de primero aprobado o no??xk me an ablao de ke tamben pedo exar en junio las preskripciones para aver si kn la nota de acceso del año pasao entro xo entonces no me konvalidarian ninguna asignatura si entrara asi no??

aver si peden kontestarme lo antes posible xfavor!