Y después de la selectividad qué?????

¿Te gusta? ¡Comparte!
8 envíos / 0 nuevos
Último envío
anómino
foto de anómino
Wenas, ya sé que si quieres entrar en universidades tienes que pasar la dichosa Selectividad, pero, ¿y después? ¿cómo se entra? como va eso del papeleo, ¿hay que viajar a las universidades? Tengo un montón de dudas , si alguien me puede contar algo… Muchas gracias por leerme y vuestros comentarios, Sergio

Comentarios

Itziar
foto de Itziar
Desconectado
se unió: 30/11/2006

 Hola! ..Pues primero creo que antes de eso tiens que hechar la matrivula en las universidades que quieras ir( que creas tu que te llega la nota xra lo que quieres hacer), para cuando te den la nota de selectividad, te acepten o no. Y bueno poco mas se, a nosotros nos dan charlas sobre esto el trimestre que viene la orientadora, si hay en tu colegio, ve y preguntale!

 

 saludos!

anómino
foto de anómino
Hola, lo primero, una vez que haces la selectividad, es esperar a que te den la nota. Luego tienes que ir a tu instituto a buscar el libro con las notas del bachiller y la tarjeta de selectividad. Después hay que hacer la preinscripción. Si tu carrera tiene límite de plazas, entonces lo mejor es que intentes entrar en varias universidades por si las moscas. Luego en las carreras con límites de plaza sacan listas de admitidos; si no te cogen a la primera quedas como en lista de espera, y con suerte te pueden coger más adelante. Una vez sabes que estás admitido, tienes que ir a matricularte. Si vas a irte a otra comunidad autónoma, entonces tendrás que hacer el traslado de expediente; para eso yo tuve que pasarme por el vicerrectorado de estudiantes con un justificante de que estaba admitida en otra universidad, y pagar 20 euros. Una vez está eso hecho, ya tienes todos los papeles para solucionar el asunto de la matrícula. Para la matrícula tienes que ir hasta la universidad, también un familiar creo que sirve…. Vamos, la preinscripción se puede hacer por Internet en la mayoría de las universidades, pero lo que es matricularse en mi caso al menos no.

La verdad es q a mi el primer año me pareció un lío, especialmente si tienes difícil entrar en tu carrera. Lo que te recomiendo que no se te pasen las fechas, hay que estar muy centrado con eso, porque si te olvidas de la fecha de preinscripción o de matriculación la fastidiaste, algo también muy importante es fijarse bien a la hora de hacer la preinscripción lo que pones, una amiga mía hace una carrera que no quería porque se equivocó en la preinscripción. Ahora le gusta, pero imagina el disgusto.

Otra cosa muy importante es llevar todos los documentos bien (fotocopias compulsadas de lo que te pidan, tu tarjeta de selectividad, DNI…). Revisa bien lo que te piden, sobre todo si no vas a estudiar en tu ciudad. Es un gran lío, pero no te agobies, que todo se soluciona. Ahora lo que hay que hacer es estudiar para sacar bien la selectividad. No t preocupes y buena suerte!

Salu2! Ana

Infinita
foto de Infinita
Desconectado
se unió: 25/11/2005

Hola, cuando ya tienes tu nota, empieza lo más emocionante. Para mi fue un estrés hasta que supe que entraba en la carrera y universidad q quería, pero ha merecido la pena.

Os cuento un poco lo que yo sé de esto:

En las privadas y en las públicas el proceso de admisión es diferente. Como decía justo hace un momento Ana, para las públicas hay que esperar a tener tu nota de selectividad y hacer la preinscripción. También cambia si te quedas en tu comunidad o te vas a otra, o si quieres optar a varias universidades de diferentes comunidades.

Por lo que sé de algunas privadas, si son buenas, el proceso de reserva de plaza comienza antes, incluso desde febrero, pero no sé muy bien pq yo no lo intenté.

Lo que recomiendo es estudiar y si lo tienes claro ir buscando cómo es el proceso, fechas y demás en la universidad y carrera que te interesa.

Pues nada, ahí queda mi opinión. Bss y muxos ánimos para los que estáis en 2º, que luego viene primero y es genial!!!

sin límites, sin barreras insalvables
anómino
foto de anómino

os cuento mi historia yo tenía clar que quería estudiar ADE en la Pontificia de Comillas, y estaba tan convencida que no me preocupé de mirar cuando cerraban el plazo de preinscripción. ¡¡¡un gran error!!!! Me quedé fuera y lo tenía tan, tan claro.

Parece que soy tonta, y alguno pensará, cómo se te ha podido pasar, pero la verdad es que a veces algo tan simple como esto no lo ves. De alucine, pero real como la vida!

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola, estamos justo trabajando es un reportaje sobre este tema para la revista Y AHORA QUÉ. Así que queremos animaros a que nos contéis vuestras experiencias y recomendaciones para los que aún tienen que pasar por esta etapa.

Como este reportaje no se publicará hasta marzo y no queremos dejarte con ese interrogante, te hacemos un breve resumen de cómo es el proceso de admisión.

Lo primero que debes saber es que hay importantes diferencias en el proceso de admisión entre una pública y una privada.

En las públicas
Se puede decir que es un proceso sencillo. Por cada Comunidad Autónoma hay una única solicitud en la que se indica por orden de preferencia las carreras que te gustaría estudiar y las universidades públicas donde te gustaría estudiarlas. Sólo se puede presentar una solicitud de admisión por comunidad. Ojo, en el caso de presentar más se anularían todas. Y si te planteas estudiar en diferentes comunidades autónomas, recuerda que debes presentar una solicitud por cada una.

  • Cuándo y dónde
    Los plazos varían por cada Comunidad, pero en general suele comenzar desde mediados de junio hasta mediados de julio. Suele coincidir con el periodo de realización de la Selectividad. Existe una segunda preinscripción, que se realiza a finales de septiembre o principios de octubre, sobre todo para aquellos alumnos que realizan la Selectividad en septiembre.
    Las solicitudes de admisión se suelen presentar en los servicios de alumnado de las universidades, pero cada día hay más estudiantes que lo hacen por Internet. Es interesante visitar las web de cada una de las universidades que estás barajando. Ahí encontrarás información sobre plazos e, incluso, los impresos para que puedas descargarlos de Internet.
  • Cómo se conceden las plazas
    Para cada universidad y carrera, se ordenan las solicitudes teniendo en cuenta en primer lugar la opción de Bachillerato cursada y en segundo la Nota de Acceso. Con este criterio, se admiten a todos los alumnos posibles hasta agotar las plazas disponibles. Los que no han sido admitidos pasan a una lista de espera. Como hay estudiantes que están admitidos en más de una Universidad, o que al final deciden no matricularse, siempre hay opción de conseguir una plaza.


En las privadas
Cada universidad privada tiene su propio proceso independiente de solicitud. Además de requerir que tengas la Selectividad aprobada para cursar titulaciones homologadas, suelen hacer otro tipo de pruebas. Las más habituales son una entrevista personal o un test psicotécnico. Consulta con cada universidad que te puede interesar el tipo de pruebas que realizan y cuándo podrías hacerlas. No tengas miedo de estas pruebas, en la mayoría de los casos más que de filtro sirven para conocerte un poco mejor.

  • Cuándo
    Los plazos varían dependiendo de la titulación y de la universidad, pero se suelen abrir muy pronto. Muchas ya han abierto este proceso desde febrero y aunque lo general es se cierre a finales de octubre, no te confíes. En algunas titulaciones se cierra mucho antes, mayo e incluso abril. Por tanto, si estás pensando estudiar en una privada no esperes a ver qué notas sacas en Selectividad, para algunas titulaciones, podrías llegar tarde.
    Como ves, no es tan complicado, así que ¡adelante! Cuanto antes comiences este proceso, más fácil te resultará disponer de toda la información para tomar una decisión acertada.

Resumen

 

Pública
Privada
Solicitud
Documento único para universidades de una misma Comunidad Autónoma
La solicitud de cada universidad es diferente. Consulta con las universidades que te interesen
Criterios de selección
Opción de Bachillerato cursado
Nota de acceso
Selectividad aprobada
Otros criterios y pruebas definidas por cada Universidad
Métodos de selección
Matemático en función de los criterios mencionados
Hay más flexibilidad para tener en cuenta una gama más amplia de factores
Plazos
Fase A: Se suele abrir a mediados de junio y se cierra a mediados de julio
Fase B: Se suele abrir a mediados de septiembre y se cierra a mediados de octubre
En algunas universidades se abren en febrero y suelen cerrarse en octubre, aunque en otras en determinadas titulaciones se cierra tan pronto como abril
Redacción YAQ
Beto
foto de Beto
Desconectado
se unió: 26/04/2006

solo quería dar las gracias por la información, que ahora parece que lo tengo un poco más claro.

Saludos

anómino
foto de anómino

Hola a todos, os cuento mi caso porque lo mío es de chiste, pero real como la vida misma! Yo quería estudiar psicología y cuando llegó el momento de hacer la preinscripción como primera opción puse pedagogía en lugar de lo que quería. Yo no sé si fueron los nervios o qué, pero me confundí. ¿Qué pasa? Pues que si te aceptan en tu primera opción en la preinscripción que presentas, las demás opciones de esa preinscripción no las tienen en cuenta, con lo cual me quede fuera.

Lo pasé fatal, porque mi ilusión era psicología así que empecé con la idea de hacer el primer año de pedagogía y así no perdía el tiempo y al siguiente cambiarme a la carrera que realmente quería.

Al final no me cambié porque la carrera resultó más interesante de lo que esperaba y por la peña que hice en clase...

Parece una tontería pero ya sabéis es muy importante fijarse en lo que se pone como primera opción en la preinscripción. ¡Mucho cuidado! Saludos, Ana