MÁSTER OBLIGATORIO EN DERECHO

¿Te gusta? ¡Comparte!
20 envíos / 0 nuevos
Último envío
malsduna
foto de malsduna
Desconectado
se unió: 29/01/2011

Hola, estoy cursando 2º de Bachiller y el año que viene me gustaría estudiar Derecho. Con el Plan Bolonia tengo entendido que además de los 4 años del grado es olbigatorio un máster de unos dos años para poder ejercer,pero como yo quiero el grado para poder opositar, lo que no sé es si se puede sacar el grado y no hacer el máster en el caso de que no se quiera ejercer de abogado.Porque esto dle máster me hace replantearme esta carrera y tirar por algo tipo Trabajo Social. Aparte de esta duda,agradecería mucho experiencias de gente que esté estudiando Derecho, para saber que tal le va, la dificultad que le está suponiendo...etc. Gracias a todos de antemano.

Comentarios

AlexJ
foto de AlexJ
Desconectado
se unió: 25/01/2011

¿Estas seguro de eso del Master? Me parece a mi que no.

 

Yo empiezo derecho el año que viene y me parece ilogico que el Master, que es una especialidad, sea necesario para ejercer como lo que es propio del grado, que es ser abogado.

 

¿Donde lo leiste?

malsduna
foto de malsduna
Desconectado
se unió: 29/01/2011

lo he leído en varios sitios, pero por ejemplo este vídeo te explica que con el Plan Bolonia tanto abogados, como ingenieros superiores y profesores de educación secundaria estarán olbigados a hacer un máster a mayores del grado para poder ejercer su profesión, te dejo el enlace: http://www.tiemposmodernos.eu/comprende-bolonia-estudiar-un-master-para-acceder-al-mercado-laboral/

Pero buscando últimamente en Internet he encontrado que esto del máster será aplicado a partir de 2012, y se debe además superar un examen para poder ejercer. Pero no tengo ni idea de esto, por eso quería que alguien que supiese del tema lo explicase, te dejo otro enlace en el que ví lo de que se aplica en 2012: http://tribunadeljurista.foroes.net/t832-licenciados-as-a-partir-de-2012-master-obligatorio-al-canto

AlexJ
foto de AlexJ
Desconectado
se unió: 25/01/2011

A ver segun he leido esto son solo propuestas, los del antiguo plan parece ser que no casan con que ahora derecho en vez de 5 o 6 años como era antes (no recuerdo) sea ahora solo 4 y por eso instan al gobierno a introducir el Master como obligacion para ejercer la abogacia.

Sea como sea esto preguntalo en la facultad de derecho de tu ciudad (o en la que te corresponda) y si no en tu instituto. Pero ya te digo, me parece raro, porqe al fin y al cabo, el Master es eso, una especializacion no una base para ejercer una profesion.

Otra cosa es, como lei por ahi, que sea un requisito curricular (del curriculum) pero que no uno legal....

malsduna
foto de malsduna
Desconectado
se unió: 29/01/2011

pues habrá que enterarse si tu supieses algo más te agredecería que me lo hicieses saber :) Gracias por tus respuestas!

veintitres
foto de veintitres
Desconectado
se unió: 22/03/2010

Hola, yo también quiero hacer Derecho el año que viene y me miré lo del tema del máster y la verdad que el máster sólo se necesita para ejercer la abogacía. Si lo que quieres es opositar no lo necesitas. Aunque es recomendable que lo tengas porque si finalmente no consigues la judicatura o la oposición que quieras tendrías que volver a la uni y sacarte el máster. 

AlexJ
foto de AlexJ
Desconectado
se unió: 25/01/2011

Al final parece que si, pregunte a mi tutora y ha dicho que se necesita, aunque sinceramente, no me fio mucho de ella, que no se entera de la misa a la mitad.

 

Sea como sea el unico problema es el dinero, que cuestan carillos tengo entendido, pero hay muchas becas para ello, de todas formas, quizas cambie la ley en estos años

veintitres
foto de veintitres
Desconectado
se unió: 22/03/2010

No, no seguro que no. Si lo que quieres es opositar te basta con tener en posesión el título de GRADUADO EN DERECHO. Además lo puedes mirar en el BOE y ya verás como me darás la razón. 

Aunque como te he dicho antes no es obligatorio pero yo si que te lo recomendaría. 

AlexJ
foto de AlexJ
Desconectado
se unió: 25/01/2011

Bueno, el master no es para tanto, yo te lo recomiendo aunque no sea necesario

malsduna
foto de malsduna
Desconectado
se unió: 29/01/2011

pues eso es lo que quería saber, si para opositar no se necesita, ya que a mi no me interesa ejercer. gracias por vuestras respuestas!

Infinita
foto de Infinita
Desconectado
se unió: 25/11/2005

yo pienso lo mismo, según lo que he leído aquí http://www.yaq.es/node/8811/descripcion el máster es sólo para trabajar como abogado o como procurador... No tendría sentido que te lo pidan para opositar.

Aún así me parece mal que sea necesario para trabajar de abogado... algo estará mal planteado en la carrera cuando dicen que si no haces el máster no estás preparado, no?

sin límites, sin barreras insalvables
AlexJ
foto de AlexJ
Desconectado
se unió: 25/01/2011

Simplemente es que los licenciados estudiaron 5 aaños y no les gusta que ahora los abogados estudien solo 4, por eso te exigen 5, el ultimo seria practico, y luego se añadirian las practicas normales que tenian que hacer los licenciados al entrar al bufete..... la cuestion es, ¿costeara el estado los carisisimos masteres?

malsduna
foto de malsduna
Desconectado
se unió: 29/01/2011

hoy le pregunté al orientador de mi instituto si el máster era obligatorio para opositar, y me contestó que si, algunos habéis dicho que para opositar no era necesario pero pensandolo para opositar para notario o juez deberás tener como mínimo la formación requerida a un abogado no? pero para otra oposiciones que no sean de este tipo? estoy hecha un lío

AlexJ
foto de AlexJ
Desconectado
se unió: 25/01/2011

Pregunta en la universidad XD ellos tienen todas las respuestas

riotcris
foto de riotcris
Desconectado
se unió: 30/11/2010

No tengo ni idea de si será obligatorio o no. Lo que sé es que dicen que, como salen taaantos abogados al año, lo interesante es especializarse en alguna rama, y para ello probablemente sea necesario un máster... por qué te gusta derecho, para meterte a derecho social o algo así? A mí por eso y por relaciones internacionales.

DaniM
foto de DaniM
Desconectado
se unió: 25/02/2011

Hola a todos.

El máster para acceder a la profesión de abogado será necesario para todos aquellos que terminen la carrera a partir de octubre de este año, 2011. Yo ahora mismo estoy en 5º de Derecho y espero acabar para éste verano por lo que no me hará falta hacerlo para ejercer. La putada es para los que actualmente estén cursando 3º y 4º porque éstos serán licenciados (es decir, todavía no están adaptados a bolonia y tendrán que hacer los cinco años de carrera) y además se les exigirá hacer máster, porque una cosa es bolonia y otra el nuevo sistema de acceso a la profesión de abogado. 

Sobre la necesidad de máster para opositar, actualmente no se exige en ninguna oposición, aunque las cosas parece que cambiarán en los próximos años. Estamos en un periodo de reformas muy profundas y todo cambiará. Por ejemplo, para poder presentarte a judicaturas actualmente no se exige ningún máster, pero en la actualidad se está elaborando un reglamento de reforma de acceso a la profesión de juez que sí lo contempla cómo requisito indispensable. Mi duda radica en saber si para los que somos licenciados por el plan antiguo se nos exigirá ese máster para presentarnos a la oposición de juez o solo será para los futuros graduados (bolonia)...

Por tanto, las respuestas a vuestras dudas son que para ejercer como abogado se requerirá máster desde prácticamente ya, y que para opositar actualmente no se exige, pero que todo se andará.

Un saludo.

malsduna
foto de malsduna
Desconectado
se unió: 29/01/2011

con lo cual el grado no sirve para nada... porque digo yo que si quieres opositar para notario, fiscal, juez, y todo ese tipo de oposiciones si que se necesitará el máster, digo yo que un juez deberá tener como mínimo la formación de un abogado. No sé, esto está muy mal planteado, sobretodo la manera de informarnos de tanto cambio. Por cierto, ya que estás acabando, podrías comentar qué tal te ha ido, que nivel de dificultad te ha supuesto... te lo agradecería

DaniM
foto de DaniM
Desconectado
se unió: 25/02/2011

Hasta ahora el único requisito para ser abogado era tener acabada la carrera y estar colegiado (es decir, pagar x cantidad de dinero...). Con ese sistema lo que se consiguió es que el número de abogados sea en la actualidad abultadísimo y que la formación de la gran parte de ellos deje mucho que desear, de ahí que se hayan planteado el máster. En cambio creo que a un futuro juez o notario, por poner un ejemplo, no le hace falta para nada un máster, ¿no te parecen suficientes los 5 o 6 años que se tarda de media en preparar una oposición para judicaturas o notarías? La formación que adquieres en 5 o 6 años de preparación de oposiciones (10 horas de estudio al día, 6 días a la semana!! durante esos 5 o más años...) no es comprable con un máster de dos años, que es simplemente una extensión de la carrera. Si a un juez se le exigen 5 años de estudio de oposiciones lo lógico es que a un abogado se le exija algunos años de preparación previa, aunque solo sean uno o dos.

Sobre la dificultad. La clave está en llevarlo al día y no dejarlo todo para el final. Lo fundamental es que te guste, he comprobado que a la gente que no le gusta y que está haciendo la carrera a desgana por conseguir un título le resulta muy difícil sacárselo año por año. Yo, y si todo va bien en estos próximos meses, la habré acabado en cinco años y con una media de notable, aunque no te voy a mentir, le he echado muchas horas. Ahora bien, tu cuando empieces lo harás con un sistema completamente diferente que es bolonia, basado en sistemas de evaluación continua, a través de trabajos, intervenciones en clase, etc, supongo que a lo mejor se reduzca el esfuerzo memorístico y quizás sea más fácil que antes... Si crees que te va a gustar prueba, siempre hay tiempo para rectificar. Las salidas profesionales que tiene la carrera son muy amplias, aunque ahora con la crisis se hayan reducido bastante supongo que para cuando tu acabes ya habrá pasado todo este tema, por el bien de todos!! jaj

Un saludo,

 

malsduna
foto de malsduna
Desconectado
se unió: 29/01/2011

Gracias por la aportación de tu experiencia! yo la verdad es que tengo bastante miedo de perder el tiempo, y la verdad que viendo lo que he hecho hasta ahora no me asegura nada. Los exámenes de Bachiller son de 30, 40 páginas, y yo estudiando una o como mucho dos horas el día anterior lo saco todo más o menos decentemente, por eso me parece tan inabarcable tener un examen de 300 folios así, de repente jaja además siendo como soy, sé que no soy constante en el estudio, solo trabajo bajo presión jaja pero bueno, supongo que cuando se me presenten esas cosas me cambiará el "chip", todo es posible, o eso espero.

Por cierto lo del máster , yo sigo sin tener demasiada idea, porque además llegado el momento no sé ni dónde se hace este máster, que coste tendrá, las prácticas que conlleva, etc, pero bueno, si al final me meto en Derecho supongo que ya estaré al tanto.

kiks
foto de kiks
Desconectado
se unió: 07/10/2013

Ya se que es un poco tarde para contestarte y ya lo sabras pero aclarar a todo el mundo que con la carrera de Derecho NO ERES ABOGADO, POR DIOS... ERES JURÍSTA y por eso necesitas un master de especializacion en abogacia que es lo recomendable si quieres ejercer de eso... un saludo!