Todos los grados y másteres oficiales de España

Di adiós al estrés

Estudiante estresada
Paula YAQ
14/11/2010 - 01:34

El estrés saca lo peor de ti. Te hace irascible, te muestra antipático ante los demás y, lo que es peor, te impide disfrutar del momento y ser feliz.

Son muchas las cosas que te pueden causar estrés. ¡No sólo los exámenes! Para algunos estudiantes, el simple hecho de plantear en clase al profesor una pregunta en voz alta es motivo de ansiedad. Si es tu caso, necesitas practicar técnicas de relajación y pensamiento positivo que te ayudarán a vivir mejor.

Aprende a relajarte utilizando las siguientes técnicas:

1. Stop a los malos pensamientos. Cada vez que te sientas mal ante una situación, párate y analiza desde fuera el tipo de pensamientos que te asaltan. Tienes que ser consciente de los pensamientos que te hacen sentir mal (“voy a suspender”, “no voy a conseguir aprender esto jamás…”). Para deshacerte de los malos pensamientos, cierra los ojos y di: ¡basta!

Luego, sólo tienes que cambiar esos pensamientos por otros más positivos y beneficiosos para ti. Pensamientos como “soy capaz de conseguir lo que me propongo”, “me encuentro bien”, “pase lo que pase en este examen no pasa nada  terrible”, te ayudarán a afrontar cualquier examen con otro ánimo.

Si fracasos anteriores minan tu seguridad y no puedes quitártelos de la cabeza, piensa en toda esa gente brillante como Einstein o Bill Gates que no fueron precisamente buenos estudiantes y triunfaron en la vida. ¿Por qué no tú?

Para ganar confianza en ti mismo, recuerda alguna situación en la que te hayas sentido especialmente orgulloso de ti o feliz por conseguir tus metas. Ten siempre presente todo lo bueno que tienes y no dejes que los malos pensamientos te arrastren por el camino de la amargura.

2. Controla tu respiración. La ansiedad afecta directamente a tu respiración. Para volver a recuperar la calma, inspira por la nariz lenta y profundamente hasta notar que el aire llena tus pulmones y abdomen. Retén el aire en los pulmones un tiempo parecido al que has empleado en la inspiración y expulsa el aire por la boca de manera lenta, cerrando un poco los labios hasta expulsar todo el aire. Practica este ejercicio durante al menos cinco minutos.

3. Relaja tu cuerpo.  La mayoría de las técnicas de relajación persiguen eliminar la tensión muscular relajando las diferentes partes del cuerpo hasta conseguir un estado general de paz y tranquilidad.  Practicar esta técnica es tan sencillo como buscar en casa un lugar tranquilo, donde puedas tumbarte o sentarte cómodamente (como prefieras). Cierra los ojos y ve relajando cada uno de los músculos de tu cuerpo (puedes comenzar por los pies hasta llegar a la cabeza). Afloja todos los músculos, uno a uno, hasta sentir todo el cuerpo en un estado de relajación absoluta. Acompaña este ejercicio de respiraciones lentas y profundas.

4. Cuida tu alimentación. Está comprobado que comer de forma equilibrada es básico para mantener en orden tu cuerpo y mente, y evitar que el estrés se apodere de ti. Mientras las bebidas con cafeína o las comidas copiosas producen irritabilidad, hay numerosos alimentos que estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas y nos ayudan a mantenernos relajados. El plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza o las semillas de girasol, por su aporte de minerales y vitaminas, tienen grandes propiedades relajantes. En este sentido, el calcio es muy popular como tranquilizante natural. Está comprobado que pocas cosas tienen un efecto tan relajante como beber un vaso de leche calentita antes de irnos a la cama.

5. Haz deporte. El deporte libera endorfinas, que te llenan de vitalidad. Cada día, dedica al menos quince minutos para realizar una tabla de ejercicios físicos (estiramientos, abdominales y flexiones). El ejercicio físico es una vía estupenda para liberar tensiones y sentirte mejor.

Si consigues que todas estas recomendaciones formen parte de tu día a día, ya verás como muy pronto dices adiós al estrés.

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios