Todos los grados y másteres oficiales de España

Estudiar en Alemania

Alemania.jpg
Paula YAQ
16/06/2009 - 11:21

¿Sabías que hace cien años la mitad de todos los que estudiaban en el extranjero lo hacía en Alemania? Desde entonces, este país representa un destino muy atractivo para todos los que buscan una formación de gran calidad, estudiando fuera de España.  En este artículo encontrarás las pistas que necesitas para preparar tu viaje.

Ahora que estás pensando qué estudiar, también es el momento de pensar dónde quieres hacerlo. Si buscas una experiencia única que te permita dominar una segunda lengua, una buena opción es estudiar en el extranjero. ¿Te imaginas estudiando en Alemania? Es una buena oportunidad para aprender alemán, que con 100 millones de hablantes nativos, es el idioma más hablado de Europa. Además, con más de 300 centros universitarios, Alemania ofrece una amplia oferta de universidades e institutos de investigación con un grado de especiali­zación que difícilmente se encuentra en otro país del mundo.

SU SISTEMA UNIVERSITARIO
Antes de decidir estudiar en el extranjero, hay que conocer las posibles diferencias de cada país respecto al sistema univer­si­tario español. En Alemania, el concepto de la universidad se basa en las ideas de Wilhelm von Humboldt (uno de los fundadores de la Universidad de Berlin), según el cual la enseñanza y la investi­gación deben ser totalmente independientes de cualquier autoridad extra-académica. La actividad científica alemana se caracteriza por el gran nexo entre investigación y enseñanza, algo que destaca no sólo en las carreras por las que el país es famoso, como Ciencias Naturales, Matemáticas, Ingeniería y Economía, sino también en Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades. Los profesores universitarios suelen combinar la docencia con sus trabajos de investigación. Pero la cosa no queda ahí. Los alumnos participan desde el primer momento en trabajos de investi­gación en su especialidad.

Otra característica del sistema universitario alemán es su flexibilidad. La oferta de materias es muy amplia y la estructura de las carreras es muy abierta en comparación con las unversidades españolas. Los planes de estudios ofrecen múltiples posibilidades de elección y de especializarse ya en los primeros años de la carrera. Desde un primer momento como estudiante, puedes escoger las materias que más te interesan e ir creando una especialización a tu medida.

EL PAPEL DEL ESTUDIANTE
Las clases tienen un carácter en general mucho más participativo de lo que estamos acostumbrados en España. Desde el principio de la carrera, los estudiantes tienen un papel muy activo, aportando sus ideas y opiniones en trabajos prácticos que muchas veces hay que presentar en clase. Los estududiantes, ya sea de forma individual o en grupo, están acostumbrados a hacer ponencias o preparar monografías, que a veces forman parte de la materia que se está estudiando. La evaluación y las notas a menudo no se basan en exámenes escritos, sino en trabajos y estudios propios que el alumno elabora a lo largo del semestre o durante los períodos no lectivos.

LIBERTAD ACADÉMICA
La experiencia demuestra que al principio no es fácil orientarse, sobre todo cuando uno no está acostumbrado a tanta libertad en las clases. Es necesario tener un alto grado de responsa­bilidad y de disciplina interior, y unas ideas muy claras sobre los propios objetivos para aprovechar el tiempo. Sin embargo, los resultados suelen ser más que convincentes, ya que al terminar la carrera se dispone de una amplia experiencia académica y un alto grado de autonomía intelectual.

EL IDIOMA
Casi siempre, en un primer momento, la lengua del país de destino es el primer obstáculo a la hora de irse a estudiar fuera. El alemán suele considerarse una lengua algo difícil de aprender. Pero “aprender un idioma siempre implica un cierto empeño y práctica, práctica y una vez más práctica. Y con esto uno consigue aprenderlo”, comenta Hans-Dieter Dräxler, director académico de Goethe-Institut Madrid.
En el mundo, hay unos 40 millones de personas que lo hablan como lengua extranjera y en el 2005 hubo casi 17 millones que lo estudiaban.

La importancia de la economía alemana convierte al alemán en una lengua de gran influencia en el mercado europeo y mundial. Sin embargo, en España, solamente un 2,4 % de los alumnos aprenden alemán durante sus estudios en el colegio o en la universidad. Estudiar alemán es una buena forma de destacar.

CARRERAS INTERNACIONALES EN INGLÉS
Aunque tu nivel de alemán sea muy básico, también puedes estudiar en Alemania. Debido a la creciente internacionalización de las universidades europeas, muchos centros alemanes ofrecen carreras con títulos internacional­mente reconocidos, tanto de pregrado como de postgrado o de doctorado, en inglés. Todos los cursos están diseña­dos según las actuales exigencias científicas y profesionales, con un alto nivel académico y excelente organización. Se imparten básicamente en inglés y suelen complementarse con cursos de lengua alemana. De esta forma, los estudiantes que todavía no dominan el alemán también pueden formarse y especializarse en Alemania, al tiempo que mejoran su inglés y alemán.

LA ELECCIÓN DEL CENTRO
En Alemania hay que diferenciar básicamente dos tipos de centros universitarios. Por un lado, están las universidades y universidades politécnicas tradicionales, tal como se conocen también en España; y por otro, las llamadas "Fachhochschulen" (Universidades de Ciencias Aplicadas). Éstas últimas tienen una vocación eminentemente práctica. Los planes de estudios están organizados de forma más rígida, las clases se imparten en grupos pequeños y la enseñanza, tanto como la investigación, se orientan a las necesidades de la práctica profesional.
En Internet puedes tener una primera toma de contacto de la oferta educativa alemana y aproximarte a los centros universitarios que más se adapten a tus necesidades académicas. Para comprender las diferencias entre las titulaciones y los distintos tipos de universidad, puedes consultar en Internet la siguiente página: www.estudiar-en-alemania.de.

Otra herramienta muy útil a la hora de decidirse entre los muchos centros y universidades alemanes es el Ranking de las universidades: www.university-ranking.de (en inglés y alemán). Basado en amplios estudios y encuestas, este ranking ofrece informaciones detalladas y actuales sobre cada uno de los centros y establece valoraciones y jerarquías según la carrera en cuestión y los criterios individuales aplicados.

CÓMO FINANCIAR TU ESTANCIA
En Alemania, por lo general, las universidades públicas todavía no cobran tasas académicas (aunque la planificación para implantarlas está muy avanzada). Esto incluye también la mayor parte de los masters oficiales e internacionales y demás titulaciones de postgrado. Además, numerosas ayudas contribuyen a rebajar el coste de vida para los estudiantes (transporte, cultura, deportes, viajes, etc.). Es muy común trabajar durante la carrera, y el mercado de trabajo estudiantil es muy extenso y flexible. Las mismas universidades suelen disponer de agencias de trabajo para facilitar a los estudiantes la posibilidad de autofinanciarse sin tener que recurrir a sus familias. Por otra parte, en todas las ciudades universitarias hay una sede de la "Organización Estudiantil Oficial" (Studentenwerk), que se ocupa de la vida de los estudiantes fuera de las aulas. Además de gestionar los comedores, las residencias y otras viviendas; organizan el deporte universitario y ofertas culturales, ofrecen asistencia social y financiera, etc. Son uno de los principales puntos de referencia a la hora de planificar una estancia en Alemania. Puedes visitar la página web (en alemán) de las Organizaciones Estudiantiles en www.studentenwerke.de.

CONSIGUE UNA BECA
Aparte de las conocidas becas Erasmus y Sócrates, que promueven la movilidad de los estudiantes, existen otras fuentes de ayuda y de financiación. El DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) convoca todos los años becas para cursos de verano, estudios de postgrado y de doctorado, para proyectos de investigación y cursos intensivos de alemán. Además hay otras instituciones y organismos, tanto privados como públicos, que subvencionan estancias de estudios y de investigación en Alemania. La oferta para España se puede consultar en www.ic.daad.de/barcelona/becas o en la base de datos del DAAD en www.funding-guide.de

Si la idea de investigar opciones de estudio en un país con otro idioma y un sistema educativo desconocido te echa para atrás, no te preocupes. Puedes prepararlo todo desde nuestro país y en español. El Centro de Información del DAAD en España, con sede en Barce­lona, ofrece todo tipo de informa­ción acerca del mundo univer­sitario y de investigación en Alemania. “Asesoramos a los estudiantes, investi­gadores y profesores universitarios a la hora de preparar una estancia de estudios o investi­gación en un centro de enseñanza superior en Alemania”, comenta Daniel Zimmermann, director del centro. “Nuestra oficina en Barcelona dispone de todo el material de información necesario para preparar y realizar con éxito una estancia en Alemania”, añade Daniel Zimmermann. No es necesario viajar a Barcelona para informarte. Entra en su página web: www.ic.daad.de/barcelona.

UN AMBIENTE INTERNACIONAL
Actualmente, unos 220.000 extranjeros de todas partes del mundo están matriculados en Alemania, cifra que corresponde al 10% de todos los estudiantes universitarios del país. Este ambiente internacional se hace notar en todos los ámbitos de la vida diaria. Para darte un ejemplo, ya habrás oído hablar de las comidas típicamente alemanas, como el chucrut, el Bratwurst o el escalope de cerdo, acompañados, claro está, por la famosa cerveza alemana, ¿verdad? Sin embargo, la gastronomía alemana ofrece mucho más que estos platos tradicionales. Es una cocina muy rica y variada, con elementos de las cocinas mediterránea, italiana y turca. Además, las ciudades universitarias están llenas de restaurantes económicos de cocina internacional procedente de las culturas más exóticas.

SUS FIESTAS
Si crees que los alemanes no saben divertirse, es que no conoces su verdadero espíritu. Si no has estado nunca en la Fiesta de la Cerveza Oktoberfest de Munich, en el carnaval de Colonia o la Loveparade y el Carnaval de las Culturas de Berlín, ni has asistido a una de sus fiestas de la vendimia en algún pueblo de Baden, no sabes cómo son. Los alemanes adoran sus días de fiesta y los celebran por todo lo alto. Hay que vivirlo.

CONCIENCIA ECOLÓGICA
Entre los alemanes, la conciencia ecológica y la responsabilidad del medio ambiente están muy desarrolladas. El mercado de segunda mano es enorme: todo se aprovecha, se recupera, se revende y se recicla. De esta manera no sólo se fomenta una forma de vivir más ecológica, también se puede ahorrar mucho dinero. Otros aspectos de esta mentalidad son la separación de la basura, los sistemas de reciclaje y de devolución de envases (en algunos casos se devuelve a la tienda hasta las latas de Coca-Cola vacías) y sobre todo el transporte. En la mayoría de las universidades el carné de estudiante incluye un billete semestral para la red de transporte público de toda la región, a un precio muy económico. Y en toda Alemania, la bicicleta es el medio de transporte universal y preferido de los estudiantes. También hay agencias de contacto para viajes en coche donde puedes alquilar plazas en coches particulares que hacen el mismo trayecto que quieres hacer tú.

APRENDE VIAJANDO
Pasar un año o más estudiando en Alemania te va a permitir conocer sus rincones más bellos, como Berlín, la gran capital con lugares para todos los gustos: acogedores cafés y bares de moda, fascinantes museos, prestigiosas universidades y sitios históricos. Además, puedes aprovechar para hacer excursiones a los países vecinos. Francia, Bélgica, Austria o los nuevos países miembros de la Unión Europea, como Polonia y la República Checa, son todos países vecinos de Alemania, al igual que Holanda, Dinamarca, Suiza y Luxemburgo. Alemania está en el corazón de Europa, a sólo 2 horas en avión de España. Como ves, no es tan complicado disfrutar de la experiencia de estudiar fuera de España y aprender mucho más que una carrera o idioma. Sólo hay que ponerse a investigar. ¡Cuánto antes comiences, mejor!

PARA MÁS INFORMACIÓN

Estudios en Alemania:
www.estudiar-en-alemania.de
www.studentenwerke.de  
www.daad.de/idp  
www.ic.daad.de/barcelona
www.campus-germany.de
www.university-ranking.de

Becas y ayudas:
www.ic.daad.de/barcelona/becas
www.funding-guide.de

Estudiar Alemán:
Cursos de verano en las universidades alemanas: www.daad.de/sommerkurse 
Cursos de alemán en el Goethe-Institut: www.goethe.de

Conocer Alemania: www.alemania-turismo.com  

No te quedes fuera...

¡Únete a 75.000+ estudiantes como tú! Recibe nuestros reportajes, guías y más, directamente en su buzón y consigue GRATIS nuestra Guía de Universidades (36 páginas).

SÍ, QUIERO APUNTARME

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios