Todos los grados y másteres oficiales de España

Grados de 3 años ¿La idea es tan mala como dicen?

Rueda de prensa del Ministerio de Educación
Paula YAQ
10/02/2015 - 01:28

El 28 de enero el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permite a las universidades ofrecer grados de 3 años y másteres de 2.  Está generando mucha polémica, pero ¿en qué consiste exactamente, y por qué parte de la sociedad está en contra?

Para que puedas formar tu propia opinión, te resumimos los beneficios y puntos clave de la reforma según el Ministerio de Educación, y también las principales quejas de aquellos que están en contra.

Claves para entender la reforma

1) Los grados podrán tener entre 3 y 4 años, y los Másteres entre 1 y 2

Cuando se implantó el Plan Bolonia en Europa, España eligió un sistema donde todos los grados (salvo algunas excepciones como Medicina) tienen obligatoriamente  una duración de 4 años (240 créditos), y los Máster 1 año. 

Sin embargo, nos comenta el  ministro que la mayoría de países europeos escogieron otro modelo. En estos países también se permiten grados de 3 años, y másteres de 2 años. 

Con esta nueva reforma, España se suma a este sistema de duración flexible, donde coexisten grados de 3 y de 4 años, y másteres de 1 y de 2 años.

2) Facilitará la movilidad internacional y la internacionalización de nuestras universidades

Según el ministro el  modelo 4+1 de España, al ser diferente del modelo elegido por la mayoría de los países europeos, ha dificultado el reconocimiento mutuo de títulos. Esto a su vez puede suponer un obstáculo para estudiantes titulados en España que quieren estudiar un máster o doctorado en otro país. Con la reforma, se espera que estos problemas se resuelven.

Por otra parte, hay una estrategia de internacionalización de las universidades españolas. De la misma forma que facilita a españoles estudiar en el extranjero, se espera que este Real Decreto facilite el acceso de alumnado extranjero a nuestras universidades.

3)  La implantación de los grados de 3 años (y Másteres de 2) será gradual

Las universidades podrán comenzar a implantar las titulaciones de Grado de menos de 240 créditos ECTS a partir de la entrada en vigor del Real Decreto. Pero la implantación no tiene porqué producirse necesariamente en el curso 2015/2016. Cada universidad podrá optar por una implantación progresiva. De hecho, el 2 de febrero  los rectores de todas las universidades acordaron ya no hacer ninguna modificación al respecto hasta el curso 2017/2018.

4)  La implantación es totalmente voluntaria por parte de las universidades

En ningún caso las universidades estarán obligadas a implantar titulaciones de Grado de menos de 240 créditos ECTS, ya que el Real Decreto introduce una posibilidad en el sistema universitario español, pero no una obligación.

La introducción de títulos de Grado de 180 créditos ECTS se hace con carácter voluntario con el fin de potenciar al máximo la autonomía universitaria.

5) El acceso a los estudios de doctorado se podrá hacer con 300 créditos ECTS, cursados entre las dos titulaciones (Grado y Máster)

Esta aclaración es esencial para disipar las dudas que, en la actualidad, existen en las universidades sobre el número de créditos necesarios en cada nivel para acceder a los estudios de Doctorado. El Real Decreto aclara que, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente y de Máster universitario o equivalente, siempre que se hayan superado al menos 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

6) La reforma no afecta a todas las titulaciones

Por un lado, el 30% de las titulaciones, como las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidos a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este Real Decreto.

7)  Se proyecta un ahorro económico para las familias, y más rápido acceso al mercado de trabajo

Los estudiantes que eligen un grado de 3 años se ahorrarán el coste de un año completo de universidad respecto a los grados de 4 años.  No solo las tasas educativas, sino se ahorrarán también costes asociados  como el transporte, el alojamiento, la manutención, etc. Además, se podrán incorporar al mercado de trabajo un año antes y comenzar a recibir ingresos. Teniendo en cuenta lo que los alumnos se ahorrarían en el pago de las tasas de ese año, el ministerio estima que el ahorro anual para las familias sería de 150 millones de euros.

Por otro lado, puesto que sólo un 20% de los alumnos opta por cursar un Máster no habilitante, y éstos no necesariamente incrementarán a 120 créditos (la decisión le corresponde a cada universidad), el ministerio argumenta que sólo un número reducido verán ligeramente incrementado el coste.

¿Entonces, por qué tanta polémica?

A pesar de los objetivos positivos que el ministerio persigue con esta reforma, hay muchas personas que están en contra de su implantación. 

Aquí tienes algunas de sus principales quejas:

  • Creará confusión:  Algunos sostienen que la coexistencia de grados de 3 y grados de 4 años creará mucha confusión para los estudiantes y para el mercado laboral.  Según este argumento, ante la duda  los estudiantes tenderán a elegir el grado de duración más larga por considerar que puede salir más preparado. Estudiantes que optan por un grado de 3 años podrán correr el riesgo de que el mercado laboral no lo valore tanto como un grado de 4 años.
  • El principal obstáculo a la movilidad internacional no es la homologación de títulos, sino el coste de estudiar fuera. Bajo este razonamiento uno de los principales beneficios de la reforma, mayor movilidad internacional, no se conseguirá.
  • En vez de suponer un ahorro, va a suponer un coste adicional para las familias. Aquí el razonamiento ofrecido por los detractores es el siguiente. Con la tasa de paro juvenil tan alto, poca gente podrá obtener empleo con sólo un grado. Un máster es importante para destacarte, y  será cada vez más importante.  En general un año de máster cuesta más que un año de grado. Por tanto, si con la reforma te toca hacer 3 años de grado y 2 de máster, te sale más caro que si haces 4 de grado y 1 de máster.
¿Y tú qué opinas? Comparte tus comentarios abajo.

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