Todos los grados y másteres oficiales de España

Residencia, Colegio Mayor o Piso - ¿Dónde vivir?

Versión para imprimir

Hola amig@s,

Muchos de vosotros acabáis de hacer la selectividad, y estáis pendientes de ver dónde váis a estudiar en octubre. Hasta que sepáis donde váis a estudiar, la incertidumbre puede ser estresante. Para distraeros, os hablo hoy de un tema que para muchos es una de las mejores cosas que tiene la universidad. ¡Vivir fuera de casa! ¡Independencia!

Si vas a vivir fuera de casa cuando vas a la uni, tienes muchas opciones sobre donde vivir, pero más o menos se pueden resumir en tres:  residencias, colegios mayores, y pisos compartidos.

Lo que te recomiendo es que tranquilamente analices las diferentes opciones que tienes, y que al final te decidas por aquello que más te convenga.

  • Residencias. Las residencias son como una especie de hotel para estudiantes. Duermes allí, y puedes comer allí (lo típico es tener pensión completa). Para lavar tu ropa habrá una sala de lavadoras, o incluso puede haber un servicio de lavandería donde les dejas una bolsa de ropa sucia y te devuelven la ropa limpia y planchada. La calidad de las habitaciones y de las instalaciones puede variar entre “palacio real” y “chabola”, pero el objetivo principal de todas es la misma: mantenerte seco y calentito cuando llueve.
  • Colegios Mayores. Un colegio mayor es como una residencia... con una diferencia importante. Mientras la típica residencia se limita a darte un lugar donde vivir, estudiar, comer y ver la tele, un colegio mayor se preocupa también de organizar un montón de actividades culturales que, además de molar mogollón,  tienden a hacer mucha peña. Si hablas con estudiantes que viven o han vivido en un colegio mayor (y recomiendo que lo hagas), te darás cuenta de que muchos de ellos adoran a su colegio mayor.

Ahora que he explicado la gran diferencia entre residencias y colegios mayores, debes saber que no es siempre tan nítido el contraste. Hay residencias con rasgos de colegio mayor, y colegios mayores que flaquean en instalaciones o en ímpetu organizativo y pueden parecerse a una residencia. Pero por lo general unos y otros son bastante diferentes.

A este punto, aunque tuvieras claro que por filosofía prefieres vivir, por ejemplo, en una residencia… todavía te queda decidir cuál. ¿Da igual? Respuesta equivocada. No hay dos residencias, y menos dos colegios mayores, iguales. Dedica  tiempo a investigar este tema porque después de todo, va a ser tu nueva casa.

Son muchos los aspectos que puedes analizar: ¿prefieres una mixta o masculinas/femeninas? ¿Cuáles son las normas de convivencia?, entre un largo etcétera.

Luego están los pisos compartidos, que te ofrecen una experiencia muy diferente.  

  • Piso Compartido. Si en una residencia estás inmerso en el universo estudiantil, vivir en un piso compartido es como vivir en la frontera entre la Universidad y la temida “vida real”. Una de las grandes diferencias es que en un piso nadie te pone reglas. O mejor dicho, las reglas son las que tu mismo te impones y las que acuerdas con tus compañeros. Puede parecer muy chulo, pero es también una gran responsabilidad. Nadie te va a decir a qué hora tienes que estar en casa, pero nadie te va a lavar los platos. Y no siempre es fácil ponerte de acuerdo con tus compañeros.

Cualquiera que sea tu preferencia, vivir en un piso, residencia o colegio mayor, mi mejor consejo para la búsqueda es la misma. ¡Empieza la búsqueda cuanto antes! Cada residencia y colegio mayor tienen espacio limitado. Donde vives va a marcar mucho la experiencia de tu primer año en la Universidad. Dedica el tiempo necesario para hacer una buena elección y lo agradecerás cuando empiecen las clases.

Aquí tenéis algunos recursos para más información:

 

¿Conoces algun recurso más que se nos ha olvidado? ¿O un consejo que quieres compartir? Escríbelo en un comentario para que lo vean los demás.

Ánimo y ¡¡mucha suerte!! ya nos contarás cómo te ha ido

Alex