Hola a todos. Soy estudiante de 2º de bach. de Zaragoza y me gustaría estudiar Filosofía. Había pensado hacerla en otra ciudad, como Madrid, a pesar de tenerla también aquí, por cambiar de aires. Por lo visto, será mi ciudad la primera donde entrará en vigor el Plan Bolonia, así que me gustaría que me recomendarais qué me vendría mejor, si hacer aquí la carrera o en otra provincia. Sobre el Plan Bolonia he leído algo, y me han contado mucho, pero no me queda del todo claro si es "bueno" o "malo", o si es tan malo como dicen. Es decir, mi pregunta es: ¿Qué de malo tiene el Plan Bolonia? ¿Merece la pena? En caso contrario, ¿dónde me recomendaríais estudiar la carrera de Filosofía?
Saludos y gracias.
Comentarios
Los españoles llamamos así al proceso de europeatización de los estudios para unos y de privatización para otros.
Este plan lleva consigo muchas leyes que afectan en distintos camps de aplicación pero todos en el ámbito de la educación. Existe la LOE, la LEC en Cataluña i la LOU... y decretos como el Real Decreto.
El más polémico y al que haces referencia (aunque en la LEC i la LOE hay mucha tela) es la LOU (Ley Orgánica de Universidades).
Para empezar, desaparecen las licenciaturas y diplomaturas para dar paso a los grados y postgrados.
Los grados constan de cuatro o cinco años en la mayoría de casos y son muy generales. Hay asignaturas de pésimo interés como "Elaboración de una bibliografia" que ya deberías haber asumido en el Instituto. Este caso es real, de Francia exactamente, país donde estan aplicadas.
Cuando terminas el grado, no puedes ejercer como profesional, sino que tienes que hacer un postrgadro para especializarte y ejercer. Los postgrados, de momento, son privados y los precios se corresponden con tal.
Tales grados de mesuran copn crédito ECTS. Cada asignatura tiene un determinado número de créditos y un porcentaje de éstos está destinado a trabajo en casa, de manera que pagas para trabajar en casa. Además de que suben los precios de los créditos. no es muy significativo pero, a lo sumo, se nota y es contradictorio que suban si las horas presenciales disminuyen.
La estructura de organización también cambia. En el consejo social de las universidades, las empresas jugarán un papel fundamental. Esta es una de las quejas más significativas de los "anti-bolonia". A las empresas privadas tansolo les importa su beneficio, de manera que queda al descubierto el interés por la formaicón crítica de los estudiantes y deja la educación al servicio del mercado laboral. En realidad, los estudios universitarios aacaban por convertirse en caminos hacia el mundo laboral. ¿Dónde queda el "sapere aude"? A mi, me hace plantear el futuro de la facultat de Humanidades o de Historia del Arte. Hace falta mencionar que en la reforma educativa que propuso el expresidende del gobierno Aznar, quería eliminar la licenciatura de historia del Arte. Miles de estudiantes se maniferstaron y paraon esa reforma. Años más tarde, el gobierno socialista propene otra bien maquillada con el mismo fondo. Os invito a que estudies bien esta reforma ya que nos afecta a todos y trae muchas cosas escondidas.
Mi objetivo no era tansolo desputricar de esta reforma a la que no guardo mucha simpatía. Lo que pretendo es que los estudiantes tomemos conocimiento sobre esta reforma y la pasemos por el filtro de nuestro raciocinio y espíritu crítico.
Evidentemente tiene cosas buenas. Yo estoy encantada de la homologación de todos los estudios a nivel auropeu pero, ¿a qué precio?