Bueno, os voy a hacer unas preguntillas sobre la matrícula de la universidad..que esque no tengo ni idea, resulta que me han cojido en la uclm (albacete) y me han dao cita para la matrícula el lunes 23 que es el último día para echarla. El tema esque como es el último día no me puede faltar ninguna documentación pues me quedaría en la calle...he estado viendo lo que hace falta, pero hay cosas que no sé a lo que se refiere.
En la guía de matrícula pone que hace falta lo siguiente:
- Fotocopia del DNI o pasaporte, si no posees nacionalidad española.
- Tres fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
- Fotocopia y original del documento con el que se haya obtenido el acceso a la Universidad (Tarjeta de Selectividad, Mayores de 25 años, Título Universitario, Certificación de Formación Profesional).(esto no sé lo que es, y si se refiere a la tarjetica que viene al final del libro de estudios ese...me dijeron que no se me ocurriera darla...que solo fotocopias)
- Si se ha solicitado beca para iniciar estudios universitarios, documento acreditativo de que cumples los requisitos económicos.(esto supongo que será la renta no?¿)
- Si vas a simultanear estudios acreditarás mediante certificación académica haber superado el primer curso de los estudios iniciados.(esto no me hace falta)
- Si procedes de otro distrito universitario con acceso por COU/Selectividad tendrás que aportar resguardo del abono de la Certificación Oficial.
(esto tampoco tengo ni idea de lo que es)
- Si procede exención de matrícula, original y copia de la documentación que la justifique.(esto tampoco me hace falta)
Asique si hay alguna alma caritativa que me explique un poquito de qué va esto y si me puede hacer falta algún otro documento...Venga muchas gracias por todo y espero vuestras respuestas!"
Comentarios
Hola kronoss,
Es normal que estés un poco estresado. Se trata de una situación nueva y que te importa mucho. No es para menos, matricularte en la carrera y en la universidad que uno quiere no se hace todos los días, pero no tienes de qué preocuparte. Sólo es necesario, como ya estás haciendo, prestar mucha atención para tener lista toda la documentación que te han solicitado.
Vamos a responder a tus dudas por partes:
- Si procedes de otro distrito universitario con acceso por COU/Selectividad tendrás que aportar resguardo del abono de la Certificación Oficial. (Esto tampoco tengo ni idea de lo que es)
- Se refiere a una de las copias que recibirás como resguardo por pagar las tasas por el traslado de expediente de la universidad que te corresponde (también llamada universidad de origen) hacia la universidad en la que vas a estudiar (llamada universidad de destino). Cada estudiante, para todo el territorio nacional, tiene un expediente académico que se guarda en la Universidad donde has hecho la Selectividad y que es la que te corresponde por el lugar donde vives. Como en tu caso has hecho la Selectividad en Jaén, tu expediente académico lo tiene dicha universidad. Por tanto, es la Universidad de Jaén la encargada de trasladar tu expediente académico a la universidad que has elegido para estudiar (en este caso la Universidad de Castilla La Mancha). Para hacer el traslado de expediente, tendrás que ir a la Universidad de Jaén con tu DNI (original y copia) y la carta de admisión de la Universidad de Castilla La Mancha. Este trámite tiene un coste en torno a los 20€). De estos trámites se ocupa exactamente:
La Sección de Acceso a la UniversidadParaje Las Lagunillas, Edificio Bachiller Pérez de Moya
23071 Jaén
Tfno. 953 21 22 65
Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas
¡Llama si te surge alguna duda!
¿Y qué hacer si no has recibido la carta de admisión de la UCLM? Como para hacer el traslado de expediente es imprescindible presentar en tu universidad de origen la carta de admisión, cuando vayas a hacer la matrícula en tu universidad de destino (UCLM), pídeles que te emitan una carta de admisión. Y una vez tengas el documento que acredita el traslado de expediente, podrás mandarlo a la UCLM por correo certificado en el plazo que te indiquen. Te dejo el teléfono del Servicio de Información al Alumno de la UCLM: 902 20 41 50 para que consultes si te la pueden ir adelantando o cualquier otra duda que te pueda surgir.
Y ya sabes, cualquier duda que te surja, llama a la universidad en la que vas a estudiar. Están ahí para responder a tus preguntas. Que no te dé corte, es lo mejor forma de despejar todas las dudas que te puedan surgir. ¡Siento haberme extendido tanto! Mucha suerte con todo el papeleo.
Saludos, Paula YAQ
Bien, cómo es la carta de admisión? esque me han mandado una carta de la uclm en la que me pone mi contraseña para acceder a todo y luego junto a esa..me viene otra que pone "SOLICITUD DE ACCESO A LA UCLM POR PREINSCRIPCIÓN",,
Luego un poco más abajo pone con un asterísco "solicita translado de expediente a esta universidad justificando dicho translado de forma global"
Es esa la carta de admisión y eso? Esque..si es así mañana mismo me acerco a jaén..
Un saludo y gracias
Hola Kronoss, acabo de hablar con el Servicio de Información al Alumno de la UCLM (Tel.: 902 20 41 50) y nos comentan que la carta que tienes es para que compruebes si te han admitido o no. Nos han dicho también que están entregando la carta de admisión el mismo día que vayas a hacer la matrícula y que luego tendrás unos días para que envíes el resguardo de que has pagado las tasas para el traslado de expediente. Cualquier duda que tengas, llama al servicio de información de la UCLM. Estarán encantados de ayudarte. Espero que haya quedado un poco más claro.
Entendida la respuesta a Kronos, parcialmente. ¿Pero cómo te hace la carta de admisión la Universidad de destino si aun no sabe tu nota de selectividad para poder admitirte (al ser alumno de otra Universidad)? ¿O es que hay que presentar dicha tarjeta de selectividad con la preinscripción , osea antes, y no con la matrícula?
saludos