Todos los grados y másteres oficiales de España

Matrícula en UCLM

6 envíos / 0 nuevos
Último envío
kronoss
foto de kronoss
Desconectado
se unió: 14/06/2007

Bueno, os voy a hacer unas preguntillas sobre la matrícula de la universidad..que esque no tengo ni idea, resulta que me han cojido en la uclm (albacete) y me han dao cita para la matrícula el lunes 23 que es el último día para echarla. El tema esque como es el último día no me puede faltar ninguna documentación pues me quedaría en la calle...he estado viendo lo que hace falta, pero hay cosas que no sé a lo que se refiere.

En la guía de matrícula pone que hace falta lo siguiente:

-      Fotocopia del DNI o pasaporte, si no posees nacionalidad española.

-        Tres fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.

-        Fotocopia y original del documento con el que se haya obtenido el acceso a la Universidad (Tarjeta de Selectividad, Mayores de 25 años, Título Universitario, Certificación de Formación Profesional).(esto no sé lo que es, y si se refiere a la tarjetica que viene al final del libro de estudios ese...me dijeron que no se me ocurriera darla...que solo fotocopias)

-        Si se ha solicitado beca para iniciar estudios universitarios, documento acreditativo de que cumples los requisitos económicos.(esto supongo que será la renta no?¿)

-        Si vas a simultanear estudios acreditarás mediante certificación académica haber superado el primer curso de los estudios iniciados.(esto no me hace falta)

-        Si procedes de otro distrito universitario con acceso por COU/Selectividad tendrás que aportar resguardo del abono de la Certificación Oficial.

(esto tampoco tengo ni idea de lo que es) 

-        Si procede exención de matrícula, original y copia de la documentación que la justifique.(esto tampoco me hace falta)

 Asique si hay alguna alma caritativa que me explique un poquito de qué va esto y si me puede hacer falta algún otro documento...Venga muchas gracias por todo y espero vuestras respuestas!"

 

Comentarios

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola kronoss,

Es normal que estés un poco estresado. Se trata de una situación nueva y que te importa mucho. No es para menos, matricularte en la carrera y en la universidad que uno quiere no se hace todos los días, pero no tienes de qué preocuparte. Sólo es necesario, como ya estás haciendo, prestar mucha atención para tener lista toda la documentación que te han solicitado.

Vamos a responder a tus dudas por partes:

  • Lo primero, no tienes que estresarte por si se te pasa algún documento. Si una vez que has presentado la documentación para hacer la matrícula se te olvida algún documento, la universidad te da unos días más para que lo presentes. El plazo habitual es de 5 días hábiles y la documentación la puedes enviar por correo certificado para evitar desplazamientos, algo muy práctico cuando se es de fuera.
  • En cuanto a los documentos que hay que presentar y que no tienes muy claro. Para explicarlo de la forma lo más clara posible, copio con tus mismas palabras los puntos sobre los que dudas y te comento a continuación la explicación que nos han dado desde el Servicio de Información al Alumno de la UCLM que es donde quieres estudiar. Vamos allá:
    • Fotocopia y original del documento con el que se haya obtenido el acceso a la Universidad (Tarjeta de Selectividad, Mayores de 25 años, Título Universitario, Certificación de Formación Profesional).
      • En tu caso, se refiere a la tarjeta con las notas de Selectividad. Cuando vayas a hacer la matrícula tienes que llevar la tarjeta original junto con una fotocopia, para que la persona que te coja la documentación de la matrícula compruebe que son datos reales y te la compulse en el momento. No te preocupes, porque se quedará con la copia y te devolverá la original
    • Si se ha solicitado beca para iniciar estudios universitarios, documento acreditativo de que cumples los requisitos económicos. (Esto supongo que será la renta,¿no?
      • Efectivamente se refiere a la declaración de la renta familiar, pero si en tu caso ya has tramitado la beca y tienes el resguardo de que la has solicitado, nos comentan desde la UCLM que es suficiente presentar una fotocopia de dicho resguardo. Y si aún no has solicitado la beca, pero lo tienes pensado, es suficiente que a la hora de hacer la matrícula marques la casilla de que vas a solicitar beca. De esta forma, sólo pagas las tasas (que suele estar en torno a los 60€), y luego, una vez que te concedan la beca, tendrás que presentar el documento que lo acredita en la “Unidad de Gestión de Alumnos” de la UCLM. Pero de esto, no te preocupes ahora, que ya te lo irán indicando cuando llegue el momento.
    • Si procedes de otro distrito universitario con acceso por COU/Selectividad tendrás que aportar resguardo del abono de la Certificación Oficial. (Esto tampoco tengo ni idea de lo que es)
      • Se refiere a una de las copias que recibirás como resguardo por pagar las tasas por el traslado de expediente de la universidad que te corresponde (también llamada universidad de origen) hacia la universidad en la que vas a estudiar (llamada universidad de destino). Cada estudiante, para todo el territorio nacional, tiene un expediente académico que se guarda en la Universidad donde has hecho la Selectividad y que es la que te corresponde por el lugar donde vives. Como en tu caso has hecho la Selectividad en Jaén, tu expediente académico lo tiene dicha universidad. Por tanto, es la Universidad de Jaén la encargada de trasladar tu expediente académico a la universidad que has elegido para estudiar (en este caso la Universidad de Castilla La Mancha). Para hacer el traslado de expediente, tendrás que ir a la Universidad de Jaén con tu DNI (original y copia) y la carta de admisión de la Universidad de Castilla La Mancha. Este trámite tiene un coste en torno a los 20€). De estos trámites se ocupa exactamente:
La Sección de Acceso a la Universidad
Paraje Las Lagunillas, Edificio Bachiller Pérez de Moya
23071 Jaén
Tfno. 953 21 22 65 
Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas
¡Llama si te surge alguna duda!

¿Y qué hacer si no has recibido la carta de admisión de la UCLM? Como para hacer el traslado de expediente es imprescindible presentar en tu universidad de origen la carta de admisión, cuando vayas a hacer la matrícula en tu universidad de destino (UCLM), pídeles que te emitan una carta de admisión. Y una vez tengas el documento que acredita el traslado de expediente, podrás mandarlo a la UCLM por correo certificado en el plazo que te indiquen. Te dejo el teléfono del Servicio de Información al Alumno de la UCLM: 902 20 41 50 para que consultes si te la pueden ir adelantando o cualquier otra duda que te pueda surgir.

Y ya sabes, cualquier duda que te surja, llama a la universidad en la que vas a estudiar. Están ahí para responder a tus preguntas. Que no te dé corte, es lo mejor forma de despejar todas las dudas que te puedan surgir. ¡Siento haberme extendido tanto! Mucha suerte con todo el papeleo.

Saludos, Paula YAQ

Redacción YAQ
kronoss
foto de kronoss
Desconectado
se unió: 14/06/2007

Bien, cómo es la carta de admisión? esque me han mandado una carta de la uclm en la que me pone mi contraseña para acceder a todo y luego junto a esa..me viene otra que pone "SOLICITUD DE ACCESO  A LA UCLM POR PREINSCRIPCIÓN",,

Luego un poco más abajo pone con un asterísco "solicita translado de expediente a esta universidad justificando dicho translado de forma global"

Es esa la carta de admisión y eso? Esque..si es así mañana mismo me acerco a jaén..

Un saludo y gracias 

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola Kronoss, acabo de hablar con el Servicio de Información al Alumno de la UCLM (Tel.: 902 20 41 50) y nos comentan que la carta que tienes es para que compruebes si te han admitido o no. Nos han dicho también que están entregando la carta de admisión el mismo día que vayas a hacer la matrícula y que luego tendrás unos días para que envíes el resguardo de que has pagado las tasas para el traslado de expediente. Cualquier duda que tengas, llama al servicio de información de la UCLM. Estarán encantados de ayudarte. Espero que haya quedado un poco más claro.

Redacción YAQ
kronoss
foto de kronoss
Desconectado
se unió: 14/06/2007
Muchísimas gracias Paula!! Ahora si que está ya todo claro!!
Mar622
foto de Mar622
Desconectado
se unió: 13/02/2012

 Entendida la respuesta a Kronos, parcialmente. ¿Pero cómo te hace la carta de admisión la Universidad de destino si aun no sabe tu nota de selectividad para poder admitirte (al ser alumno de otra Universidad)? ¿O es que hay que presentar dicha tarjeta de selectividad  con la preinscripción , osea antes, y no con la matrícula?

saludos