Plan Bolonia
2 de septiembre, 2008 - 22:04
#1
Me gustaria saber si algun universitario recibió un mensaje muy famoso este año sobre el cambio de estudios universitarios o solo se dió en la UA porque la verdad me asustó ver la subida de precio de las carreras, como es posible que alguien haya aceptado esto? luego se comento de un aumento de años a 4 años todas las carreras, donde segun se dijo las carreras de ahora de 5 años saldrian con su carrera y un master de ese año, pero y los que estamos en un plan de 3 años que harán? no seremos nadie? nos aumentan los años? me gustaria si alguien tuviera una informacion acertada sobre Bolonia la comparteria porque me tiene algo intranquila no soy capaz de pagar matriculas de 2.000 euros si ya me parecen caro los 500 euros que pago, ahora ya no vale tener ganas de estudiar sino tener un gran bolsillo...lo veo injusto si queremos un pais culturizado y de profesionales hay que ayudar, yo tengo que vivir fuera y con los 1.000 euros que me dieron apenas me pagó el alquiler y este año no recibiré ni un duro, en vez de tantos 4 años que pongan mas sistemas de becas y que ayuden y refuercen no creeis?
Comentarios
No estoy muy bien enterasa la verdad pero te digo las cosas que se seguras. La primera es que si tu ya has empezado tu carrera antes de que el plan de bolonia esté activo entonces tu sigues con el mismo plan de estudios que con el que empezaste. El plan de bolonia si no recuerdo mal está activo en el curso 2009/10 y sobre el dinero y demás... como no estoy segura casi mejor te lo dejo en manos de alguien que esté mejor informado.
De todas formas hay dos enlaces de ésta misma página que no está nada nada mal para informarse sobre el plan de bolonia:
http://www.yaq.es/foro/a_proposito_de_los_estudios/la_universidad_un_mun...
http://www.yaq.es/node/1094De eso me encantaría poder contestarte pero apenas hace que me enteré de esto de polonia y no he oido nada de las diplomaturas... hay además una página que es de donde me imagino que sacan la mayoría de la información sobre bolonia espero que te sirva de algo de todas formas yo también voy a mirar y si encuentro algo te aviso!
http://movimiento.noabolonia.org/
Señores...creo que sobre el tema de bolonia hay mucho alarmismo y desconocimiento y creo que es preciso poner los puntos sobre las ies.
A ver en principio bolonia es un plan europeo que reestructura la enseñanza superior para ser homologable en el conjunto de los paises miembros, y que efectivamente supone un cambio en la manera tradicional de entender la universidad.
Como el proceso y las consecuencias darian para miles de post me remito a contestar las afirmaciones que se realizan en los post que se han enlazado para resolver las dudas de luna_valencia, y que creo que francamente no son para nada objetivos.
En primer lugar esta la supuesta desaparición de las becas. Ante eso no tengo mas que decir que dicha afirmación es rotundamente falsa. En ningun caso desapareceran las becas tradicionales que todos conocemos. No por nada sino porque si alguien se lee la exposición de motivos de la leyes reguladoras de las becas, estas responden al principio máximo de todo el ordenamiento juridico español, y se encuadra dentro de los principios básicos de la carta de los derechos humanos, que desde la aprobación del nuevo tratado de Lisboa (finales de 2008), tiene fuerza vinculante en toda la Union Europea. Además en todo caso, la cuantía y los requisitos para acceder a una beca, no son fijados por la UE, sino por la legislación nacional de cada estado miembro, por lo tanto si las becas desapareciesen hipoteticamente no sería algo achacable a bolonia sino al gobierno español. Lo que si se hace, y no se habia hecho hasta ahora es que a parte de las tradicionales becas, se añade varios sistemas de financiación adicionales para aquellas personas que no tienen acceso a una beca, entre ellos esta dichos préstamos becas, cuyos tipos de interes estarían relativamente intervenidos por el estado, y que no es más que un prestamo al consumo, como el que se pide para comprar un coche o cualquier otro bien. Para nada, en ningun caso, se puede hablar de hipoteca, ya que la hipoteca es una garantia, y aqui como no se ponga como garantia el cerebro...Dichos prestamos, serían a devolver una vez finalizada la formación y cuando uno haya empezado a trabajar. Por lo tanto, señores...no es un sustitutivo de las becas, sino un complemento a las becas tradicionales. (además realmente creeis que en españa algun partido iba a atreverse a quitar las becas de un plumazo...basicamente sería un suicidio politico).
Reducción de la carga específica propia de la carrera y por lo tanto de las especialización. Todos las nuevas carreras o grados, pasan a tener una serie de créditos de formación comunes que dan una solida base de conocimiento en el area de la ciencia que se estudia, y una serie de conocimientos específicos sobre la carrera elegida. Ello no signfica la pérdida de profesionalidad, pero si puede que de especialización. Me explico poniendo un ejemplo. Por ejemplo geologia pasaría a ser un grado de cuatro años y 180 créditos de los cuales, de los cuales se dice que 120 son de "formación comun", pero dicha formación comun no se refiere a formación comun de carreras de ciencia, sino de los geologos en toda españa. Teniendo asignaturas generales que todo cientifico debe dominar por lo menos a nivel instrumental (matematicas, fisica, quimica, biologia, 30 créditos) y el resto de los creditos de "formación comun" son asignaturas propias de la ciencia geologica, por ejemplo (Fundamentos de geologia (geofisica...), geologia economica (geotecnia), Geologia interna, Geologia externa, Materiales geológicos (minerología...etc), Traajo de Campo, etc. En total unos 90 créditos. Además, existen otros 60 créditos específicos a cubrir con asignaturas especializadas de la ciencia geológica. Con lo cual...sinceramente no creo que estemos hablando que a un geologo se le haga estudiar literatura o historia del arte. Simplemente se le da una formación solida(o por lo menos asi debiera ser) en ciencias y ademas en su campo de estudio que es la geologia en este caso.
La llamada "jornada estudiantil", es el sistema que muchos alumnos y docentes consideramos idonea para un aprendizaje más profundo de las materias. Básicamente se basa en que el profesor expone una serie de elementos básicos del tema y el alumno con trabajo y esfuerzo personal o en grupo profundiza en dicho esquema, adquieriendo mediante su trabajo y su esfuerzo un conocimiento mas "duradero" de la materia. No hace falta que diga que todo el mundo coincide que cuando tiene que machacarse algo a base de esfuerzo los resultados son sin duda un conocimiento mas extenso y duradero que el que se asquiero memorizando tochos dictados por el profesor (o simplemente libros) y vomitarlos en el examen. Puede que sin duda sea más facil el sistema tradicional que uno tiene que memorizarse el tocho y ea a correr...pero sin duda se aprende menos os lo aseguro. Eso si, la parte negativa es que supone un esfuerzo y un interes por parte del alumno hacia la materia....lo cual a muchos no les hace ninguna gracia....prefieren copiar apuntes como máquinas (o fotocopiarlos que es aun mas comodo) y soltarlos. A parte de las sesiones magistrales, existen trabajos y seminarios sobre epigrafes o temas concretos para ayudar a los alumnos a comprender y analizar aspectos especialmente relevantes o complicados del temario. Con respecto al echo de que es imposible trabajar y estudiar a la vez...señores seamos serios...si realmente se tienen 10 horas de clase a la semana, significan 2 horas al dia, lo cual significa que no solo tenemos tiempo pa estudiar sino tambien para trabajar y puede que una mayor libertad horaria para planificarnos...(sobre todo si como han optado algunas universidades los seminarios y demas actividades se realizan en el horario de clase habitual). Con respecto a la obligatoriedad de 40 horas de trabajo...en ningun sitio establece que sea obligatorio habrá gente que necesite 40, otros 20 y otros 60...además como ya he comentado es trabajo personal...con lo cual cada uno puede planificarse cuando y como realizarlo.
Realmente alguien cree que la formación será básica...una cosa es ser fomación basica y otra no tener un campo de especialización profundo...porque si alguien quiere de verdad decirme que el plan de estudios de geologia antes expuesto es basico...evidentemente uno no terminara el grado saliendo como especialista de "mecanica de los cuerpos celestes", de la misma forma que hoy nadie termina derecho siendo "especialista en derecho penal", para eso...para formar especialista en campos concretos de la ciencia estan los postgrados que formaran a los especialistas en materias concretas...Cuantas veces hemos escuchado ¿para que quiero yo saber derecho eclesiastico si lo mio es el derecho laboral?...señores ahi teneis la respuesta...creo que no hace falta añadir más sobre la cuestión (carreras de 300 creditos pasan a ser 180 mas 60-80 de pura especializacion en el posgrado). Con respecto a la equiparación de la fp con el grado, es otra afirmación absolutamente falsa. Solo hace falta meterse en cualquier pagina de la union europea para comprobar que para algunos puesto se requiere formación universitaria, especificando en algunos casos si es bachelor degree (grado) o nivel master (obviamente a mayor grado de responsabilidad o especialización mayor grado formación se requiere). Además en todos los baremos del ministerio de administraciones publicas, la equiparación de meritos y capacidad no hace eqivalentes una formación profesional a una carrera.
Practicas en empresas necesarias para obtener el grado= a trabajo no remunerado. Afirmación absolutamente falsa, y ademas por varios motivos. En primer lugar porque las practicas integradas en el plan de estudios ya estan introducidas en muchas carreras sin ir mas lejos practicamente todas las carreras de mi universidad (pablo de olavide, publica) y se diseñaron mucho antes de bolonia, tienen un practicum. Son 14 creditos lo que supone unas 5 horas 3 dias a la semana. Además señores, no nos quejamos de que es imposible encontrar trabjo sin experiencia...este sistema te da la posibilidad de tener un mínimo de experiencia antes de salir realmente al mercado laboral. Ademas todas las carreras no requieren esas prácticas (o deberia decir exclavitud? segun algunos), otras requieres trabajos fin de carrera, proyecto fin de carrera, etc. No creo que realmente esto sea algo nuevo para muchos. Con respecto a lo de trabajo para las empresas sin remuneración durante un año...¿realmente alguien piensa que una empresa obtiene mucho beneficio, teniendo a un recien licenciado, mejor dicho apuunto de licenciarse, haciendo prácticas? os aseguro que en el 90% de los casos para la empresa sera mas una carga que un beneficio...y si no preguntale a cualquier egresado...en cambio para el alumno si las practicas estan bien preparadas puede suponer un aprendizaje acelerado de muchas mas cosas de lo que aparecen en los libros de texto.
El supuesto precio de los postgrados, se afirma que si son 6 veces mas caros y no se que, no se exactamente cuanto valdran, evidentemente habrá de todo como en botica...pero vuelvo a recordar que al menos las universidades publicas se rigen por leyes que establecen precios publicos aplicables a toda la comunidad autónoma, con lo cual si los precios suben no es porque el proceso de bolonia establezca que deben ser más caros, sino porque el gobierno de la comunidad autónoma así lo establezca. Evidentemente si mañana llega Chaves y diche que en vez de los 11 euros que cuesta ahora el crédito tiene que valer 30 pos es lo que hay, pero no porque lo diga bolonia. Recuerdo a todo el mundo, que los precios publicos que se pagan en las universidades obviamente no lo fijan como he dicho las universidades (publicas), sino los consejos de gobierno de las CCAA, asi que si ocurre esa temida subida de precios, los elitistas son los gobiernos en mi caso el psoe andaluz y el psoe nacional, ni las universidades, ni bolonia, ni nadie mas.
Con respecto a los que dicen que no se puede imponer la union europea, solo me queda decir que es una clara muestra de ignorancia sobre la realidad, el derecho y por lo tanto las normas que emanan de la union europea, tienen primacia y son de aplicación preferente al derecho de los estados miembros, y eso es asi porque asi hemos querido los españoles y demas ciudadanos de los paises miembros al decidir adherirnos a la UE. Ademas recordar que los dirigentes de la UE, que tan malos parecen, son exactamente los mismos que los de nuestro pais (presidente del gobierno y ministros en el caso del consejo) o los que libremente hemos elegido en las urnas mediante votación al parlamento europeo....con lo cual no cual es el motivo de tanta indignación. Porque esas mismas normas son las que perimten las becas erasmus, las que dan dinero para hacer bibliotecas nuevas en las universidades, etc.
Respecto a lo de que la universidad va a ser concebida como una empresa, y estará al servicio de la empresa...En primer lugar, eso puede ser así en las universidades privadas...que son realmente empresas, pero recordemos que las mejores universidades del mundo son privadas y sin duda imparten la mejor formación de todo el planeta (Harvard, Yale, MIT, Penn,.....y un larguisimo etc), y si tienen tanto prestigio, a lo mejor...es que dan una buena formación....yo todavia no conozco a nadie que no quisiera estudiar en dichas universidades. Fuera parte de eso, las universidades publicas no son, ni por ley pueden ser nunca empresas, son instituciones publicas, credas por ley, no por particulares y que por lo tanto siguen bajo las ordenes de las administraciones publicas (CCAA, ministerio etc), y su personal es personal funcionario (hay modalidades laborales tambien). Con respecto a lo de la orientación a la demanda de las empresas...¿que hay de malo o raro en ello?, vamos a ver un ingeniero cuando termina su formación tendrá que trabajar en algun sitio, y ese sitio normalmente será una empresa no? un licenciado en biologia lo mismo no? un abogado? etc etc. Sinceramente yo no se vosotros, pero yo prefiero que se me de una formación lo mas parecida al mundo laboral posible, no por nada sino porque cuando termine hay que trabajar y lo hare en el 90% de los casos en una empresa...Y obviamente si se necesitan mas abogados o mas ingenieros, en normal y casi obligatorio por parte de las administraciones publicas dotar de mayor recursos esas carreras que a la licenciatura de lenguas semíticas (es solo un ejemplo, con todos mis respetos a los estudiosos de dichas lenguas, que ademas son tan sumamente complicadas).
Señores, no nos engañemos y antes de poner a caldo los planes etc, analicemos las cosas un poco, evidentemente yo defiendo bolonia, porque creo que en conjunto es un proceso beneficioso, implanta un sistema de estudio que a dia de hoy se ha comprobado que es el que mejor resultados da (vuelvo a recordar las universidades citadas anteriormente y al sistema anglosajon en general que implantaron este sistema hace ya mucho tiempo). Creo que permitira crear profesionales altmente cualificados en sus campos de estudio o profesionales. Y que ademas permite una movilidad estudiantil y profesional sin paragon hasta ahora. Obviamente no todo derá positivo puesto que como cualquier otra innovación o cambio hará surgir problemas, que seguro podrán solucionarse.
Tengo una duda sobre el nuevo plan Bolonia que va a entrar en vigor a partir de YA! Y para el próximo año ya será totalmente obligado para todo el mundo.
Si todo va bien el próximo año (o sea, este que vamos a empezar ahora) terminaré mi diplomatura de 3 años.Pues bien, allá va.
Mi idea es poder seguir otros estudios estudiando tan solo el segundo ciclo de ellos, por ejemplo periodismo.
Pero claro! Con el plan actual que yo estoy cursando se que es posible hacer eso. Pero con el nuevo plan Bolonia... que me pasará?
Podre cursar el segundo ciclo de Periodismo saltando desde otra carrera o eso desaparecerá?
Quiero decir, yo termino ahora mi diplomatura de 3 años, y podre hacer periodismo saltando desde aqui haciendo tan solo unos pocos cursos? O debere empezar de 0?
Espero vuestras contestaciones ansioso porque sino todos mis planes se van al trastre.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo.Dirigido a todos los que quieran leer mi comentario, pero en especial a Javen, desde el buen rollo!
A mi no me has puesto los puntos sobre las ies… Y no eres para nada objetivo (yo tampoco pretendo serlo ;)
No se de donde has sacado la información en lo referente a las becas porque te digo yo, que eso no lo sabe nadie, porque entre otras cosas esta por negociar. Es cierto que las becas tipo mec van a estar ahí pero desde hace algún tiempo se está planteando (desde las propias universidades) al gobierno, autonomía… (Llámense como se quiera) un incremento de las tasas puesto que el gasto medio por estudiante universitario (5000e) y el coste al que hace frente (800e de media) es inviable a largo plazo… Diez-quince años y me daréis la razón. ¿Becas préstamo? Si, parece una putada porque antes no teníamos que devolverlo… pero es que estamos en una educación no obligatoria señores y eso implica que no sea gratuita. Como último apunte, las becas préstamo sólo son para posgrados, no para el estudio de grado (como ahora)
Idea equivocada que Bolonia tiende a la especialización. Nada más lejos de la realidad. Bolonia homogeneiza las carreras, revisándolas y convirtiéndolas en grados, pretende combatir las diferencias creadas por las diferencias entre las autonomías, para que no existan diferencias en una misma carrera dentro del mismo pais… vamos que si quieres cambiar de universidad, por ejemplo de Bilbao a Albacete, no notes la diferencia. Es la idea de hacer la formación universitaria más homogénea a nivel estatal para, una vez logrado poder equipararnos con estudiantes europeos (e aquí la gran mentira de Bolonia)
Y la jornada estudiantil… Lo primero decir que estoy en contra del modelo tradicional de evaluación del aprendizaje, los hay mejores, aunque en la universidad es imposible aplicarlos “gracias” a los recursos, distribución de horarios/cursos, ratio por profesor etc etc etc. Yo como ejemplo de estudiante universitaria y como afectada por el plan de innovación en mi carrera para introducir paulatinamente Bolonia digo, afirmo y grito… (esto me cabrea mucho, pido disculpas) que la metodología de Bolonia es una utopia, un sueño, un deseo… una mentira! Imaginaros una clase cuatrimestral de 90 alumnos donde todos tenemos que exponer trabajos en grupos, no hay tiempo para eso. Los profesores se ven desbordados, el plan implica una autoevaluación continua del alumno (semanal o quincenal) ¿podrá con 90? Desde luego que no, y esperemos que no tenga otros grupos o asignaturas. Personalmente estoy cansada de este tipo de afirmaciones, estoy cansada de que los profesores, por falta de tiempo sólo miren la estructura del trabajo, no el contenido, cansada de los compañeros/as patata (si, imaginaras hacer un trabajo en grupo 7 o 8 personas, porque los patata no harán nada), cansada de que, más de la mitad de asignaturas que he cursado en innovación, se le de más importancia al examen final que al trabajo continuo… Os compadezco futuros universitarios.
La universidad concebida como una empresa. ¿Podrías no poner ejemplos de EEUU? No lo digo porque sea anti EEUU, sino porque si estás comparando universidad publica vs privada deberías hacerlo desde la óptica donde la inicitica publica-privaria no fuera tan bipolar (en EEUU no existen universidades publicas entendidas como en España, pensad sino me falla la memoria, me iré cien arriba o cien a bajo, no más, que el gasto por estudiante (que sale de su bolsillo) en universidades publicas EEUU es de 5000 mas menos al año, lo que aquí viene siendo el gasto en una privada). ¿A que la idea es otra? Compárame Israel o países de America del sur, donde no hay tanta diferencia entre el gasto medio por estudiante entre privada y publica… y donde los “ricos” van a estudiar a las universidades publicas debido a su mejor prestigio y donde los “no tan ricos” van a la privada porque se quedan sin plazas. La educación (a cualquier nivel me refiero ahora) privada no garantiza una mayor calidad.
Despertad universitarios!!! Vuestro título de grado, tal y como está montado el tinglado ahora, no os va a equiparar a otro estudiante europeo en la practica, aunque si en el papel (puede incluso que tu carrera no exista en ese país… ¿a que de eso nadie dice nada?) Pensar, ya en España existen diferencias entre el gasto medio por universitario dependiendo de la comunidad autónoma (como ya dije), ejemplo: Extremadura invierte alrededor de 4400 por cabeza y Navarra 8000 y algo… No creéis que ya de por si entre nosotros ya salimos al mercado laboral con diferente rendimiento, preparación, resultados… Para que encima compitamos con el mercado laboral europeo… Si tú fueras jefe y tuvieras a dos licenciados recién salidos del horno, sin más experiencia y formación que sus estudios universitarios… uno de Extremadura y otro de Navarra ¿no elegirías al mejor formado, al de la mejor universidad entendiendo que sabe más? Pues aplicarle la misma formula a nivel europeo, donde países como España no invierten ni el 5% del PIB en educación y compararlo con el porcentaje que aplican otros países de la unión y decirme si mi “grado” valdrá lo mismo que el de otro país que me doble en inversión en educación. A quien elegirías tu, ¿al ingeniero suizo o al griego?
Y ahora te digo a ti, Javen (no te molestes) antes de defender un plan tan descabellado informarte, pero de verdad. Te invito a que busques información de muchos medios, de muchas ideologías, contrasta estadísticas, gastos e inversión en educación en el mundo, sobretodo lee y hazte una opinión bien fundamentada del asunto. Me encantaría que me contestaras (quien quiera vamos), de verdad, pienso que podemos asentar un debate cojonudo!
Perdona pero en lo que has dicho sobre las comunidades autónomas (yo soy extremeña y orgullosa de serlo) no creo lo que tu dices, la cosa se mirará por quien mejor formación tenga y mejor preparado este no van a coger a uno que tenga por ejemplo un grado y que sea navarro que a un extremeño que tenga un grado, un master, idiomas, etc. Puedes tener tu punto de vista pero...
Extremadura también esta haciendo bastante en educación o si no informate.
^.^*La Vida es aQuello Q te suCede mientras Te emPeñas en haCer otros Planes*^.^
Me sumo al debate que me parece muy interesante. Lo primero que me cabrea un montón es la falta de información que tenemos y la escasa importancia que se da a este tema en los medios... ¿Habéis visto cómo se han tratado en los informativos de televisión las manifestaciones contra el Plan de Bolonia? De una manera tan superficial que la noticia podría haber sido redactada por un niño de 8 años.
Lo primero que quiero decir es que con la poca información que tengo, no sé porque la mayoría de los estudiantes dan por sentado que se trata de un plan terrible. Todo cambio da miedo, pero en un mundo globalizado un modelo educativo como el que plantea este plan no me parece una mala idea, sobre todo por cómo van a cambiar las clases, por la importancia de las prácticas y porque se va a facilitar la movilidad real de los estudiantes.
M-M, ya sé que no es un plan perfecto y que el estudiante con dinero lo tendrá más fácil para pasar un año estudiando en una universidad europea, pero eso no es culpa del plan, es culpa de una sociedad montada sobre la base de "tanto tienes tanto vales". En cuanto a tu comentario sobre la diferente inversión en educación es un problema de que la educación esté gestionada de forma diferente por cada autonomía y eso tampoco lo empeora el plan de bolonia. Eso ya estaba. Lo que sí me parece genial del plan de bolonia es que va a hacer que si comienzas en una universidad y luego quieres cambiarte a otra lo puedas hacer sin peder parte de lo que ya has hecho o tu tiempo. Esto da mucho miedo a las universidades. Hasta ahora para evitar que un estudiante se fuera te lo ponían tan complicado que al final muchos desisten. Quizás por eso las universidades peores aún no han hecho casi nada para adaptarse a un plan que tiene que estar en funcionamiento en nada. Eso sí que me sorprende. Por otra parte, el comentario de que es imposible que en clases de 90 o 130 alumnos como la mía se hagan clases participativas, tienes toda la razón. Por eso mismo las universidades que ya se han adaptado tienen clases de 40 alumnos. Yo que estudio periodismo en una facultad obsoleta (Ciencias de la Información de la Complutense), siento envidia cuando escucho que estudiantes de la Rey Juan Carlos o de la Carlos III también universidades públicas de madrid, tienen buenas instalaciones, profesores que saben de lo que hablan y buenas prácticas. La diferencia entre universidades siempre va a exisitir, entre públicas y privadas, entre las propias privadas y las públicas de una misma comunidad, no te digo ya de otro país. Por eso será muy importante informarse bien antes de meterte a estudiar un año o toda una carrera en una universidad. El que pierde si el profesor no va a clase o el plan de estudios es una patata somos nosotros, pero yo no tengo miendo de este plan. De hecho, pienso ¡ojalá hubiese podido empezar yo un grado, porque me cambiaba de universidad ya! Bueno, yo también os animo a que sigáis contando cosas.
sin límites, sin barreras insalvables
Hola,
Yo empecé a aplicar las metodologías bolonias hace 9 años. Resultado: mejor formación de mis alumnos... pero con diferencia. Aprenden a trabajar profesionalmente.
Sí que es verdad que en mi universidad (Europea de Madrid) los grupos son de 30 alumnos de media, pero cuando estaba en mi universidad anterior los grupos eran más grandes, y no tenía problemas en aplicar la metodología (me apoyaba mucho más en las plataformas de teleformación... y listo).
Realmente estoy entusiasmado con los nuevos tiempos bolonios. El problema no es la metodología... sino la forma en la que se aplique. Pero los profesores somos profesionales de la enseñanza y es nuestra misión conseguir una gran eficacia.
Rafa
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Rafael Mompó
Profesor de la Universidad Europea de Madrid... y consultor (me va la innovación)
Rafa
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Rafael Mompó
Profesor de la Universidad Europea de Madrid... y consultor (me va la innovación)
El plan Bolonia es sin duda revolucionario. Aunque no todos los cambios son buenos. por una parte, la mejor ineracción europea entre universidades. lo que conlleva a la "universalización" del modelo universitario. por otra parte, en España se tendrán que cambiar muchas cosas. los estudios se homogeneizarán en años, las titulaciones se renombrarán, la carreras serán más caras y algunas ni eso, se fusionarán o desaparecerán.
El plan Bolonia responde a la demanda comercial del trabajo. los estudiantes son tratados como instrumentos y les exprimen los jugos económicos cuando estudiar es un DERECHO. no hay derecho a la violación de este derecho. en fin, así es el mundo en el que vivimos, es uno capitalista, es uno en crisis; y España que forma parte del mundo, se encuentra en pésima condición a él.
El año que viene empezaré carrera. afortunadamente el plan de Bolonia no me tocará por los pelos. pero lo más importante es el futuro de la sociedad y los futuros trabajadores podrán empezar por ser los estudiantes universitarios desde dentro de 2 años. por ellos hay que luchar, por el futuro de una mejor sociedad.
Un Ingeniero Bolonio sin atribuciones profesionales no puede vivir del entusiasmo. Más años de estudio para tener menos atribuciones ¡ que siga el show¡