Hola,
Me llamo Esther y ahora mismo estoy en cuarto de la ESO y esta semana nos toca hacer la matrícula para primero de bachillerato. Este curso yo he ido por la rama tecnologíca, porque por malas experiencias en años anteriores, se que Biología no es para mí. Este curso, aparte de las materias obligatorías, he tenido: Física y química, Dibujo técnico, Tecnología, Digitalización y Matemáticas Académicas.
Mi dilema biene porque a mi me encanta la historia y la literatura, pero también adoro física y tecnología me gusta pero no tanto. Por otro lado, este año mates se me ha hecho cuesta arriba, sí la tengo aprobada pero con notas más bajas para lo que es normal en mí, y se que de aquí en adelante van a ir de mal en peor. También tengo a mi madre que dice que no todo el mundo está hecho para estudiar una carrera de ciencias, pero que yo ``si tengo cabeza´´ y me pone ejemplos de mujeres cercanas, una prima por la otra rama de la familia y la sobrina de una amiga suya, que estudiaron industriales y les va muy bien, ``Mira a la prima Chus, que estuvo viviendo en Alemania y ahora está en una multinacional en China´´ o ``La sobrina de Teresa tuvo trabajo nada más terminar la carrrera y ahora está en Australia´´.
Asimismo, tengo a mi profesor de Lengua y a mi profesora de valores éticos (ahora Atención educativa), que también es profe de Lengua, diciéndome cosas como ``Las humanidades necesitan genios´´ o ``Tienes un don para escribir, deberías perseguirlo´´ y también tengo al profesor de física dando a entender que las carreras de letras son de segunda y que para acceder a trabajos que pagan bien hay que ir por ciencias.
Mis dudas se las plantee a mi tutor y me dijo que es una decisión que tengo que tomar yo, que no tengo porque seguir la tendencia de estudiante mopelo a ingeniería. Y mi madre también dice que si no se que hacer puedo ir a una carrera fácil y nada más terminar sacarme unas oposiciones de A2 y dedicarme en mi tiempo libre a lo que me gusta, pero el problema de eso es que yo no me veo trabajando en la Administración, porque me parece algo muy monótono y, por lo que me cuenta mi madre, lleno de problemas. Me gustaría dedicarme a algo más excitante, con más variedad, como la investigación, pero también me gustaría dedicarme a algo relacionado con los libros.
De pequña me encantaban los dinosaurios, y quería ser palentóloga y esto evolucionó a qu eme quería dedicar a la arqueología, pero más adelante descubrí que es un trabajo muy duro y muy exigente a nivel físico y no tengo la espalda para estar en esa posición durante tanto tiempo.
Bueno, ya acabo. Perdón por hacer un texto tan largo pero es que tengo muchas dudas y necesito consejo. Si has llegado hasta aquí muchas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.
¡Chao!
Comentarios
Hola Elf08,
Leí tu mensaje y me sentí muy identificada.
Es completamente normal tener muchas dudas sobre el futuro, cuando se trata de una decisión con tanto impacto en tu vida.
También es normal que tu madre quiera lo mejor para ti y te ponga ejemplos de familiares o conocidos a los que le ha ido muy bien en el campo de la ingeniería.
Y lo mismo con tus profesores.
Te conocen, te aprecian y quieren también lo mejor para ti. Así que cada una tirará en una dirección según su experiencia.
Eso crea mucha confusión y estrés.
Pero, al final, cada persona es diferente y lo que funciona para unos no tiene que ser lo mejor para ti.
Debes pensar en qué es lo que te hará feliz y disfrutar de tu etapa como estudiante que es muy importante.
Por eso, personalmente no cogería nunca algo que no me gustara nada. Es más fácil esforzarse en algo que te interesa y tiene sentido para ti.
Si tienes muchas dudas, puedes escoger el bachillerato general que te deja puertas abiertas mientras exploras tus opciones y te permite combinar materias de diferentes áreas.
Piensa que tienes dos años más para investigar diferentes caminos formativos que te permitan vivir la vida que tú quieres.
No hay una única respuesta correcta, y es muy posible que tus intereses cambien con el tiempo, lo cual es completamente normal.
También te recomiendo que consultes nuestra "Guía Definitiva para Elegir Qué Estudiar".
Pregunta al orientador o en la biblioteca de tu centro educativo. Son muchos los centros que compran nuestra revista para ponerla en biblioteca y regalarla a sus estudiantes.
Y, aunque siempre puedes comprarla a nivel personal, mejor que lo haga el centro que tienen precios especiales.
Cualquier otra cosa, por aquí estamos.
¡Mucha suerte!
Kini
Equipo YAQ.es
Cómo Estudiar Lo Que Quieres Aunque No Te Dé La Nota