Hola!
Acabo de terminar bachiller y la pau. Ahora mismo estoy planteándome qué estudiar y dónde. Estoy hecha un lío.
Vivo en una ciudad de pocos habitantes, y aquí hay un pequeño campus de una universidad. Sólo me gusta una carrera de aquí .La verdad es que me gustaría romper un poco con la vida que he llevado aquí, ya que este último año aquí no ha sido muy bueno en lo que a amistades se refiere. Me llevo bien con mi familia, excepto con mi madre, con la que siempre estoy discutiendo. Me da cierto miedo quedarme aquí y que todo siga siendo igual. En lo que respecta a los estudios, puesto que en dicho campus hay muy pocos alumnos, me sería más fácil aprobar que en otra universidad.
Por otro lado, me gustaría irme a otra ciudad (a 1 o 2 h.). Durante el primer año mi padre me pagaría residencia, lo cual me hace ilusión, para qué mentir. Creo que me ayudaría a romper un poco con la vida que he llevado aquí y es una buena oportunidad para darle un giro a mi vida (lo cual me apetece). Tendría la posibilidad de bajar todos los fines de semana a mi ciudad.
Estoy bastante indecisa, ambos planes tienen sus pros y sus contras.
Qué haríais si estuvieseis en mi lugar?
Comentarios
Hola Elena,
Personalmente, me decantaría por estudiar fuera.
Es una experiencia que hace madurar, que enriquece muchísimo y que te va a permitir hacer nuevos amigos, sin perder las buenas amistades que ya tengas donde ahora vives.
De hecho, pienso que cualquier estudiante, aunque viva en una ciudad con muchas opciones educativas, debe plantearse al menos durante un año moverse a otra universidad española y también en otro país.
Hay becas como las SICUE que promoueven la movilidad entre universidades españolas (de ahí el nombre de la beca "Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España") o las Erasmus que te permiten estudiar durante un tiempo en otra universidad europea, que te lo ponen fácil.
Para aprovechar estas becas, sólo hay que estar al loro y pendiente de que no se te pasen fechas y presentar las solicitudes correspondientes.
Dicho esto, como tú dices, cada opción tiene sus pros y sus contras, pero como preguntas una opinión personal no tengo ninguna duda en recomendarte esta opción.
Si además, durante los primeros años vas a estar en una residencia de estudiantes mucho mejor que un piso. Así podrás centrarte en el estudio y el tiempo libre aprovecharlo para hacer nuevas amistades y disfrutar de tu nuevo entorno.
Yo viví en un piso compartido y fui la única que aprobó el primer año.
Aunque fue muy divertido, se requiere mucha fuerza de voluntad para estudiar en medio del caos.
Por si finalmente te decantas por esta opción por la opción de salir fuera, te dejo un enlace a nuestra web de alojamiento para universitarios.
En muchos casos hay opiniones de las residecias de estudiantes o de los colegios mayores y puedes solicitar información directamente. Informate cuanto antes.
También tienes muchos artículos sobre la experiencia de vivir fuera que te pueden venir bien. Personalmente, te recomiendo uno donde recomendamos qué llevar en la maleta.
¡Mucha suerte!
Kini
Equipo YAQ.es
Cómo Estudiar Lo Que Quieres Aunque No Te Dé La Nota
Bueno si crees que es más sencillo estudiar en otra ciudad, entonces deberías lanzarte a realizar un reto tan grande como ese pero tienes que hacer que valga la pena y aprovecharlo al máximo.