Todos los grados y másteres oficiales de España

ADE o Marketing

6 envíos / 0 nuevos
Último envío
MarcosGarciaMart
foto de MarcosGarciaMart
Desconectado
se unió: 12/06/2014

Buenas noches! Os escribo entre mis apuntes de Segundo de Bachillerato, que me están ayudando a prepararme Selectividad. Creía tener las ideas bastante claras, ya que Primero de Bachillerato lo hice en Ciencias y Segundo en Ciencias Sociales pensando que iba de cabeza a hacer una de las dos siguientes carreras: ADE o Economía. 

El caso es que tras eliminar Economía por ser un estudio más teórico y general, ya que yo quiero dedicarme a las empresas, estaba muy enfocado a ADE, pero en estas que se me ocurre mirar Marketing y digo... Vaya! Si esta también me gusta. Y aquí estoy, entre Pinto y Valdemoro por no saber para donde tirar. 

El caso es que en Primero de Bachillerato, con las matemáticas de Ciencias, se me hicieron un mundo y les cogí bastante asco (Saqué un 6 de media). Este año en Ciencias Sociales he podido aumentar mi nota a un 8 de media, lo que me ha devuelto la confianza en el mundo de las matemáticas, pero claro, veo que Marketing (Al menos en Murcia), tiene menos matemáticas que ADE, por lo que estoy pensando seriamente en tirar para esa carrera en vez de para ADE, no vaya a ser que me surja algún problema con las matemáticas de esta carrera, ya que por otro tipo de asignaturas no hay problema. 

Además, durante este curso he ido leyendo diferentes libros cuya tematica puede entrar dentro de la Desarrollo Personal y Dirección Empresarial. Por nombrar alguno, "Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas" de John Whitmore y "Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva" de Stephen R Covey. 

¿Qué me podéis contar sobre estas dos carreras? (Salidas, Futuro, Oportunidades, Dificultad... Ya que por vocación empresarial, no me falta. Ahora mismo estoy llevando ya un negocio con un amigo y estoy muy tranquilo y contento)

¿Me podéis orientar un poco? 

Muchas Gracias.

Comentarios

Cabalier
foto de Cabalier
Desconectado
se unió: 17/08/2012

 

Hola Marcos,

 

De primeras, te recomiendo que no leas muchos libros del coaching, ya que normalmente es una profesión de los típicos vende-humos, que suelen desprestigiar bastante las carreras de ADE y Marketing. Además de que coaching es un curso que ahora está de moda, pero que no tiene mucho futuro..., además, es gente que se dedica (supuestamente) a potenciar a las personas, y veo que a tí te gusta el mundo empresarial, como me pasó a mí cuando elegí ADE. En cualquier caso, si te gusta el Marketing, te recomiendo que te leas el libro "Odissey: De Pepsi a Apple", escrito por John Sculley. Este hombre titulado en Marketing fue el responsable de que Pepsi se posicionara por primera vez (si mal no lo recuerdo) por encima de Coca-Cola, a través de su magistral campaña "Generación Pepsi". Además, fue uno de los responsables de que Apple se impulsara como se ha impulsado. Bueno, es una autobiografía suya, por lo que el hombre se echa muchas rosas encima, pero es un libro fenomenal. Pero bueno, vayamos al motivo de tu consulta.

ADE, obviamente, tiene muchas más salidas: de números como Finanzas, Contabilidad o Logística; o de letras, como RRHH o Marketing.También muchos se dedican al terreno de la consultoría. Lo genial que tiene es que tocas todos los puntos del mundo empresarial, consiguiendo más conocimientos de cómo funciona la empresa. En cambio, el Marketing es ya de por sí una especialización. Siempre ha sido una especialización, pues verás más sitios con Máster en Marketing que con la carrera.

En ADE también puedes especializarte en ADE, pues en mi universidad había, al menos, 4 signaturas relacionadas con el Marketing: Introducción al Marketing, Comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados y Dirección Comercial (también se podría incluir Dirección Estratégica, ya que está muy relacionada). Si te soy sincero, solo estas asignaturas te dan un gran conocimiento de este campo, ya que se toca básicamente todo. 

Pero he estado mirando el plan de estudios de ADE de la Universidad de Murcia, y es bastante diferente. Aunque seguramente lo que más cambie es el nombre, y las asignaturas sean similares: Introducción al Márketing, Dirección de Márketing I y II, e Investigación de Mercados.

También he mirado el plan de estudios de Márketing, y no entiendo que sea tan orientada a las finanzas. Hasta tiene de obligatoria una asignatura del Sistema Fiscal Español, cuanto te puedo asegurar de que no hay ninguna especificación en cuanto al márketing en nuestro sistema fiscal. Mucha economía y econometría... creo que lo cargan demasiado de números para la carrera que es. Aunque sí que es verdad que para el Márketing es muy importante la estadística, pues en eso se basa la investigación de mercados, así como la microeconomía, que es también análisis de los consumidores. Pero ese grado no se pone realmente interesante hasta 4º (aunque la verdad es que así suele pasar en todas las carreras).

Ya, terminando. Creo que el Grado en Márketing puede ser una buena opción si te gusta el márketing pero, por lo que veo, vas a estar un poco adqueado de números hasta el último año de carrera. Además de que está el hecho de que es una carrera prácticamente nueva, ya que en Murcia empezó en 2012, y en Madrid en 2009. ¿Un punto a favor? Que las prácticas, seguramente, sí que las hagas en departamentos de marketing o en análisis de mercados. Conozco a una chica de ADE a la que le gustaba mucho el Márketing y esperaba hacer las prácticas en algo relacionado (investigadores como Nielsen o publicistas como Shackleton, o en departamentos de marketing de otras empresas), pero le tocó en una asesoría, para hacer contabilidad. El problema es que no sé qué tipo de empresas hay allí, o cuántas están relacionadas con el márketing. E incluso, quién sabe, puede que las prácticas las tengas que hacer como comercial (hay prácticas muy cutres...), o ejecutivo de cuentas (que es a lo que se dedica Don Draper en Mad Men, si has visto la serie)

En cambio, en ADE la gente también se especializa en Marketing. Pero sí que es verdad que, de las 3 personas que conozco que se han especializado en ello, una se dedica a ello porque ha montado su empresa de Marketing Digital, pero las otras dos se dedican a temas de números (y una de ellas hizo el grado en Márketing en la URJC, pero creo que lo abandonó y empezó a trabajar en una consultora). No sé si porque abandonaron su pasión por un buen trabajo, o si, de repente, se metieron a números pese a decir que lo odiaban, pero así es.

Mi conclusión, es como muchas veces he puesto en este foro: quizás te convenga hacer una carrera generalista como ADE, y luego un máster en Márketing. Pasa mucho que vas a la universidad con una idea fija de lo que te gusta, pero luego esa idea cambia. Puedes adaptarte fácilmente si haces una carrera genérica como ADE, pero con Márketing te quedas más condicionado a esa profesión. Y al tener un título superior como un máster puedes conseguir una mejor posición en el mercado laboral en cuanto al márketing. Digamos que si haces solo la carrera, te condicionas más a tener "suerte" y conseguir un empleo en márketing. Que ocurre. Conozco a una chica que hizo la carrera de Publicidad y RRPP, y siempre ha encontrado empleo en empresas de publicidad. Ahora trabaja en una, pero trabaja de ejecutiva de cuentas.

 

Pero vamos, esta es solo una opinión; valórala, y también sigue indagando, que cada uno valora diferentes puntos. Si tienes alguna cualquier otra duda (universidades donde se imparten los másters, que profundice algo más en algún tema...), no dudes en consultarme. Ya te escribiré menos parrafazos jajaja. Al final lo que tienes que valorar es si haces el grado en Marketing, o hacer ADE y si, tras 4 años, te sigue gustando el marketing y tienes la posibilidad de hacer un máster.

 

Un saludo, espero haberte sido útil.

MarcosGarciaMart
foto de MarcosGarciaMart
Desconectado
se unió: 12/06/2014

Claro que me has servido! Se agradece mucho cuando una persona dedica mucho tiempo en explicar e intentar orientar a otra persona. Muchas Gracias! 

Tal y como me ha salido Selectividad podría entrar a cualquiera de las dos, pero por ahora (Tras leer tu comentario y hablar con algunas personas que están cursando estas carreras) pienso que ADE será lo mejor y luego una especialización en Marketing o un MBA. 

En cuanto a lo del libro, me lo apunto!

Con gente así da gusto escribir en un Foro y que no te salten con las tonterías de siempre: "El que vale vale..." o "A la cola del Paro"

Lo repito, muchas gracias. 

Cabalier
foto de Cabalier
Desconectado
se unió: 17/08/2012

Me alegro Marcos. También se agradece que te respondan a los comentarios, porque normalmente ni dan las gracias :)

 

Pues sí, ADE está muy desprestigiada, y por lo que tengo entendido, es porque muchos de los que se meten lo hacen sin vocación, solo porque tiene muchas salidas. Y muchos que se meten a estudiar algo por vocación, se encuentran con que, después de unos años de agobios y trabajo duro, no consiguen trabajo. ¿Y qué culpa tendremos nosotros si elegimos algo tan polivalente que nos permita trabajar en diversos campos? El otro día salió en la tele un tío que se quejaba de que tenía un doctorado, y no tenía trabajo. El Doctorado era en una parte de la cola de un lagarto ibérico. Y sí, el tío se preguntaba por qué no encontraba trabajo...

Pero vamos, que eso de meterse a una carrera sin ninguna vocación, es de lo más normal. También ocurre en derecho y magisterio, pero te sorprendería la cantidad de estudiantes que se meten, sin ninguna vocación, en ingenierías (sobre todo en industriales), enfermería, y hasta medicina. También porque dicen que ADE es muy fácil, pero el nivel de las matemáticas es bastante elevado...

 

En todo caso, me alegro haberte ayudado, y haber encontrado a otro que también hace ADE porque le gusta el mundo empresarial como a mí. También te digo que a lo mejor ahora quieres hacer marketing, pero luego en la carrera encontrarás muchos otros campos que son realmente interesantes. Yo mismo empecé ADE con intención de hacerme contable, pero en la carrera encontré muy interesantes también el marketing y la logística. Dale tiempo, que esos 4 años de carrera es una época de cambio tremendo.

Y bueno, lo que te puedo recomendar es que si, mientras estudias la carrera, sigues leyendo libros de gestión empresarial, ya tendrás una gran ventaja sobre tus compañeros. El que te he dicho está descatalogado, pero pregunta en la biblioteca de la uni, que o lo tienen, o te lo podrán conseguir.

 

Un saludo!

MarcosGarciaMart
foto de MarcosGarciaMart
Desconectado
se unió: 12/06/2014

Sí, según me han comentado, de las muchas personas que entran a ADE, al segundo año siguen muy pocas porque los que se presentaban sin vocación ni nada decían... ¿Pero dónde me he metido? 

Supongo que se tiene pensado que esa carrera es un despelote tremendo, pero tiene que haber de todo, ya que no deja de ser una carrera universitaria, no estamos en primaria ni nada por el estilo. 

Muchas Gracias de nuevo! 

Cabalier
foto de Cabalier
Desconectado
se unió: 17/08/2012

 

Jajaja desde luego! Y también porque hay muchos hijos de empresarios y directivos que ya tienen la via prácticamente solucionada, por lo que nunca se esfueran realmente (aunque también hay de estos que se esfuerzan mucho).

Claro que hay de todo, pero es de las carreras de ciencias sociales más difíciles, y te aseguro que un auditor, fiscalista o especialista de cualquier otro campo, no lo tiene más fácil que un ingeniero.