Todos los grados y másteres oficiales de España

AYUDA! - Cambiarme de carrera: ¿De Derecho a Historia?

11 envíos / 0 nuevos
Último envío
lostwithnodirection
foto de lostwithnodirection
Desconectado
se unió: 14/04/2017

Derecho, ¿una carrera sobrevalorada?

Hola, chic@s! Veréis tengo 20 años, en 2015 entre en la carrera de Derecho ya que tiene un abanico mucho más amplio en el mundo laboral que quizás otras carreras que tienen salidas más concretas. Estudié el bachillerato de humanidades porque siempre me apasionaron las letras. El primer año como novel universitario fue jodidamente asqueroso: el cambio de sistema, el adaptarte... y terminé pagando la novatada. Aprobé 4 asignaturas; la primera Historia del Derecho. Sé que hay asignaturas que no las he aprobado porque nunca me he puesto a estudiarlas por cuestión de tiempo y las he ido dejando para verano; que no he dado el 100% de mi y que está comprobado que cuando me pongo apruebo, pero no me termina de enganchar, se me hace soporífero y muy cuesta arriba. Este año he aprobado otra asignatura y ya van 5, me quedan 5 de primero y estoy matriculado en Civil II de segundo que ya la he dejado para el año pasado. 

El tema es que he tenido muchas crisis sobre dejar la carrera, sobre todo el primer año, pero todos me decían que el primer año era así y que si era a lo que me quería dedicar que ni me lo pensará dos veces. Pero en segundo ya he visto cosas que me hace pensar que (por mucho que me cueste reconocerlo) esta carrera no es para mi.  Es como esa sensación  de estar rodeado entre un grupo de amigos y todos se conocen menos a ti, más cuando una profesora nos dijo una frase que cambiaría mi forma de pensar para siempre "Yo no quiero influir en nadie, pero os recomiendo que hagáis oposiciones. Empezar por vosotros solos como abogado con una plaquita es bastante complicado porque vais a comer poco, a no ser que conozcáis a algún amigo o familiar que os meta en un buffete" Claro, yo cuando me metí en la carrera nunca pensé en ejercer de abogado sino hacer oposiciones para algo pero al decir eso la profesora pensé: "Si me estoy sacando la carrera a duras penas, sufriendo y habiendo tanta competencia, a la hora de hacer una oposición que tienes que preparatarte un temario denso... ahí llegaran lejos lo que más notas saquen y sean verdaderamente buenos y los mediocres tendrán puestos mediocres" Por lo que he pensado en dejarlo definitivamente y cambiar de carrera, no son dos años perdidos porque han sido 2 años de enriquecimiento y en los que he ganado experiencia, pero una carrera es un papel que no te garantiza un puesto de trabajo y si no me siento competente creo que es lo mejor que se puede hacer. 

 

He pensado meterme en la carrera de Historia (siempre me ha gustado mucho, se me daba bien y la he disfrutado) ¿Problema? La gente la mira mal, al contrario que Derecho que la tienen bien considerada. Empiezan a decirme que el único futuro que voy a tener va ser la cola del INEM, etc... Hasta hace poco había visto la carrera de Historia como algo secundario después de asegurarme un medio de vida estable o como complemento de formación para la satisfacción personal, pero ahora la veo como una escapatoria factible. Las salidas imagino que serán jodidas, pero como todo, somos demasiados en todos los sectores. Me gustaría llegar a ser profesor de la ESO o catedrático (aunque este último lo veo más complicado por las condiciones que dan) 

Sí me cambio de carrera debe ser mi decisión final, pero siento cierto miedo, demasiada presión social ( lo típico de elije una carrera que tenga salidas porque hartarse de estudiar para luego nada... ¿pero que tiene salidas hoy día? Por desgracia la situación económica en España está mal) Pienso que paro hay en todas las carreras y que las salidas teclas tienes que marcar tú.  Otra cosa, Historia la cursaría en la Universidad de Cádiz...  Amigos míos la están cursando y están encantados, me recomiendan que haga Historia o Humanidades.

● ¿Recomendaciones? ¿Consejos? ¿Cuanto cobra un profesor de la ESO/de la universidad? ¿OPINIONES?

 

Comentarios

anagcorpas
foto de anagcorpas
Desconectado
se unió: 26/04/2016

lostwithnodirection Ya te comenté en otro foro, pero si no eres la misma persona te lo digo de nuevas: haz lo que más te guste, hay más slaidas de Historia que solamente docencia e investigación: audiovisuales, guion, editoriales, Community Management, Marketing Digital y SEO/SEM, Copywriter (Redactor creativo), etc.

mcaro
foto de mcaro
Desconectado
se unió: 27/04/2017

Holaa

Me encuentro en una situación parecida salvo la excepción de que estoy cursando 2 de Bachillerato en Ciencias de la Salud.

Te explico: yo desde siempre me he sentido atraída por Historia pero siempre la misma historia ¿por qué no me metí en Humanidades? Presión social.

Pero ahora lo tengo claro, he sufrido lo más grande en Bachillerato porque yo y los números nos llevamos mal y la verdad, ahora voy a decidir de una vez por mi misma.

Me gustaría dedicarme a la Arqueología y aunque me digan que no tiene salida, el truco está en buscarse la vida.

Voy a hacer Geografía e Historia porque en la universidad que he elegido me brindan muchas oportunidades para adquirir experiencias, y sí a la experiencia le sumas esfuerzo y obviamente moverte no esperar que las cosas te caigan del cielo, vas a encontrar trabajo fijo.

Cádiz es una buena universidad para Historia, de hecho tienen muchos grupos de investigación.

Espero haberte aclarado

Infinita
foto de Infinita
Desconectado
se unió: 25/11/2005

todo el mundo opina sobre lo que deberíamos hacer, pero al final tu vida la vas a vivir sólo tú, así que hay que dejar a un lado las presiones. Son inevitables, pero hay que luchar por lo que uno quiere.

Aún así también creo que hay que formarse bien para lo que te quieres dedicar y que en la vida aprendes mucho más que en la propia universidad.

Concretando piensa en qué te gustaría trabajar y cuál es la mejor forma para prepararte y ve por ello. Visitando la biblioteca también se aprende mucho, pero claro eso no te da un título ;-)

sin límites, sin barreras insalvables

anagcorpas
foto de anagcorpas
Desconectado
se unió: 26/04/2016

mcaro  ¿A qué universidad te vas? Si es a la UPO estudio allí Humanidades y estarías en mi misma Facultad, por si te puedo echar una mano.

mcaro
foto de mcaro
Desconectado
se unió: 27/04/2017

Sii, es aĺlí dónde pretendo ir. La verdad me gustaría saber de alguien que esté dentro para saber si lo que dicen es cierto, ¿qué puedes decirme?

anagcorpas
foto de anagcorpas
Desconectado
se unió: 26/04/2016

mcaro  Te mando un privado mejor para no petar esto.

Cristy7
foto de Cristy7
Desconectado
se unió: 07/11/2016

En mi opinión, cada uno debe dedicarse a lo que más le guste. Yo, por ejemplo, voy a hacer derecho, porque me gusta mucho y a parte porque despues voy a hacer las oposiciones para policía. Derecho, al igual que otras carreras, es imposible sacarlas si no te gustan ya que necesitan horas de dedicacion. 

Sobre el cambio de carrera, yo te doy mi consejo si estuviera en tu lugar... ¡Hazlo! 

Como tu bien dices, nunca vas a perder dos años de tu vida, porque ya has ganado años de experiencia y conocimiento en esa área. Además de enseñarte a ti mismo a luchar por lo que quieres y a tomar decisiones dificiles aunque no seas apoyado por la gente más cercana. 

Yo pienso que es necesario dedicarte a algo que te gusta, yo no podria dedicarme 40 años a una profesion que no me gusta. Piensalo bien, levantarte todos los días y ser feliz por el trabajo que tienes y rendir al máximo, o por el contrario ir a un trabajo amargado...

Y otra cosa, da igual si te dedicas a una carrera que este poco valorada, porque si a ti te gusta, conseguiras sacarla y al final con empeño encontraras trabajo de ello. 

Asi que el ultimo consejo que te doy es que luches por lo que a ti te gusta, y defiendelo ante toda esa gente que lo critica porque al final seran ellos los que se tendran que callar viendote triunfar en algo que te gusta. 

Suerte.

esporqueeszurda
foto de esporqueeszurda
Desconectado
se unió: 14/05/2020

Hola 

Me pasa exactamente igual que tu aunque yo ni siquiera he entrado en derecho. Al final que has hecho? Ha merecido la pena? 

esporqueeszurda
foto de esporqueeszurda
Desconectado
se unió: 14/05/2020

Hola 

Me pasa exactamente igual que tu aunque yo ni siquiera he entrado en derecho. Al final que has hecho? Ha merecido la pena? 

Kini
foto de Kini
Conectado
se unió: 10/08/2016

Hola, la verdad que elegir carrera no es un proceso nada fácil.

Hay mucha presión para elegir, pero nadie nos enseña cómo hacer una buena elección.

Se trata de elegir lo mejor para ti, no para tus padres, profesores, amigos... y eso requiere tiempo para reflexionar.

¿Has echado un vistazo a este artículo sobre cómo elegir carrera?

También creo que te puede ser de ayuda este vídeo donde contamos los 5 fases que debemos dar para elegir una carrera que no te defraude.

¡Espero que te sea de ayuda!