Hola a todos.
Algunos pensarán que estoy un poco loco al leer el asunto de este tema. Voy a contar un poco mi situación: estaba estudiando Medicina en Salamanca pero a partir de 3 por diversas circunstancias la carrera me fue mucho peor y aunque con mucho esfuerzo y segundas matrículas conseguí sacarme un curso he decidido no seguir. Desde el principio la carrera no me gustaba demasiado, no iba nunca a clase. Pero cuando llegaron las prácticas me dije : ¿Que haces aquí?. Había que tener mucha vocación. Al final entré en la carrera por lo típico de ser inteligente y que te da la nota. El caso es que me vine a casa de mis padres a buscar una nueva salida. Miré tanto fp, como carreras cercanas (mis padres no me iban a pagar la estancia en otro sitio después del dinero gastado). Y lo que vi que más me podría gustar es Ciencias Ambientales en la UNED. Decidí ésto porque me quería alejar de la rama de la salud, la ciencia siempre me gustó y la biología y la naturaleza siempre me llamaron la atención. En cuanto a la presencialidad no me importa hacer algo online porque como ya dije, en Medicina no iba a clase, estudiaba por mi cuenta y solo iba a la facultad para los exámenes. Eso sí, me tengo que obligar a hacer actividades que requieran un contacto social como el deporte, inglés u otros hobbys. A lo mejor estoy cometiendo un error y querría que me dejárais opiniones pero la verdad es que lo estaba pasando muy mal con Medicina y no me veía como médico y tan solo ahora quiero coger otro rumbo que ojalá me guste más. Con este texto también quiero animar a los que estéis en una situación parecida a la mía a ser valientes y buscar un futuro en el que os sintáis felices.
Un saludo.
Comentarios
Yo de tu me lo pensaría, porque ciencias ambientales no tiene demasiadas salidas y seguramente acabarías trabajando en oficinas haciendo planes de estudio ambiental o de profesor de biología en institutos (si te gustan estas profesiones sí que te recomiendo hacer la carrera, pero sino no porque conozco mucha gente quemada porque no se esperaba acabar trabajando de esto). Por eso si te gusta el mundillo del mundo ambiente te recomiendo más hacer biología, que aunque no sea la pancea de las salidas laborales no está tan mal, o incluso ingeniería ambiental, ya que al ser una ingeniería es más fácil encontrar trabajo.
Y si te interesa cotillear un poco como está el mercado laboral de estas carreras, en este link hay estadísticas de la inserción laboral y el salario medio en Cataluña: http://estudis.aqu.cat/euc/.
Hola Nacho, yo estuve estudiando Ciencias Ambientales hasta el año pasado, asi que voy a darte mi visión del asunto. Yo discrepo con lo que te ha dicho aquí el compañero. Es cierto, que muchas veces, por no decir las más, uno estudia una carrera y acaba dedicandose a algo que no era lo que esperaba dentro de ese campo. Desengañemonos. Para encontrar ''el puesto de tus sueños'' muchas veces toca pasar por oposiciones o estar años dando clase mientras te dedicas a la investigación o intentas meter (si no tienes contactos) la cabeza en el organismo en el que te interesa trabajar. Pocos son los que tienen la suerte de dedicarse desde el momento 0 a lo que querían. Lo que quiero decirte con esto es que la vocación, o por lo menos, disfrutar de lo que haces, es esencial. Para conseguir un puesto que te guste hace falta currar mucho, y no todo el mundo esta dispuesto a renunciar a cosas por ello, o a hacer un esfuerzo extra, después de haber estado cuatro años estudiando para terminar la carrera.
Una vez dejado claro este punto, tengo que decirte que ciencias ambientales es una carrera con mucha salida. Por lo que nos decian en la universidad, la tasa de empleabilidad es altísima, estaba en torno al 80% si mal no recuerdo, siendo una de las carreras de su rama con más salida. La gente que yo he conocido que ha terminado la carrera esta trabajando de ello, unos con puestos que les gustan más y otros con puestos que les gustan menos. El primer año de carrera, lo pasé emparejada para los trabajos con un chico que había hecho un fp relacionado con la parte más quimica de la carrera (tratamiento de residuos o algo así) y compaginaba la uni con el trabajo ganando una pasta. También conocí a otro que había terminado ya y trabajaba como inspector, haciendo controles de calidad del agua, y a otro que curraba en el Parque Nacional de Doñana. También hay gente que se dedica a la investigación, que trabaja para el Seprona, como profesor, que busca un puesto de funcionario en la administración, que mueve proyectos relacionados con la energía renovable... trabajo hay, pero hay que buscarlo. En el extranjero sé que la carrera tiene mucha salida. Conozco a una chica que trabaja en un parque natural en Irlanda, se fue a estudiar una temporada y allí se quedó. A nivel internacional, la profesión esta bien considerada y bien pagada, de hecho, cuando estuve mirando el tema de los Erasmus, descubrí que en buena parte de Europa los ambientólogos entran dentro de la categoría de ingenieros.
Si te gusta, yo te animo a que la hagas. Yo entré desde letras, después de salir desilusionadisima de una carrera que a priori me gustaba (aunque no era mi primera opción) y decidí pasarme al otro bando a probar suerte (siempre me han gustado mucho las ciencias naturales y para biología no tenía nota). Un suicidio. El nivel de matemáticas, química y física me lo habían descrito como un primero de bachillerato de ciencias y para nada, era mucho más alto, había gente de ciencias que suspendía muchas de esas asignaturas. Me faltaba base y me pegué la hostia. Al final, terminé por dejarlo, y me preparé la selectividad de nuevo para entrar en la carrera que siempre había querido. A pesar de ello, no me arrepiento de la experiencia.
Ciencias Ambientales es multidisciplinar, preciosa, toca un montón de campos, y donde yo estudiaba había muchisima práctica, tenías laboratorio hasta dos veces por semana. Es una fusión extraña de biología, quimica, geología e incluso, derecho. Eso sí, no puede compararse con ninguna de las que acabo de mencionar, porque lo ves todo, pero con menos profundidad. Lo que no quiere decir, como he leído por ahí alguna vez, que solo veas las cosas por encima: falso. En este grado tienes biología, fauna, flora, microbiología... profundizas en cada campo, lo que pasa es que logicamente, al tocar tantos palos, no sales sabiendo tanto de biología como un biólogo, que pasa cuatro años de carrera enfrescado en su estudio. Pero es que ese tampoco es el objetivo de un Ambientólogo, y además, uno debe, y tiene que seguir formandose y estar al día. Ese es precisamente el gran handicap y la gran virtud de este grado, si en una empresa necesitan a un profesional que sepa mucho de biología o de química, contratarán a un biólogo o a un químico, si necesitan a alguien que entienda de todo, te cojeran a ti.
Lo que si te aconsejo, es que si te decides a hacer la carrera, trates de hacerla presencial, si este año no puede ser, a partir de segundo. Las prácticas son una experiencia genial, yo las he disfrutado muchísimo, incluso llegué a cotejar con varios profesores la posibilidad de dedicarme en un futuro al laboratorio si decidía continuar. El ambiente, por cierto, estupendo (esto también dependerá de la uni, claro) lleno de gente a la que le apasiona la naturaleza y esta totalmente comprometida con el medio ambiente (algo que a mi, en cierta forma, me hacía sentir fuera de lugar, pues me daba cuenta de que no compartía su pasión por el tema).
Espero haberte dado una idea de todo. Si tienes alguna pregunta, siéntete libre de hacerla, que para eso estamos. Espero haberte ayudado, un saludo ^^
Hola me siento super identificada contigo, yo al final terminé la carrera de Medicina pero muy mal porque no me gustaba y me afectó de manera física y psicológica, asi que tenía que haber hecho lo que tu, pero no tuve valor a pesar del sufrimiento que tenía. Me pasó igual que a tí por nota y por ir con mi hermana melliza me metí a medicina...pero lo que me gustaban eran y son las ciencias naturales. No pierdo la esperanza y me gustaría poder empezar de nuevo, también he estado mirando algo por la UNED y lo que más se parece es Ciencia Ambientales.Biología me llama más pero no está a distancia y en mi comunidad no está.
Sé que dicen que no tiene muchas salidas, pero siempre estarán las oposiciones.
Me gustaría saber que has hecho y que rumbo has elegido.